“Alien”, “Blade Runner” y “The Man in the High Castle” en el mismo universo

 

¿Existe un universo común creado en primera instancia por el escritor Phillip K Dick, y desarrollado principalmente por Riddley Scott y Joss Whedon, para las series “The Man in the High Castle” y “Firefly“, y también para la saga “Alien-Prometheus” y “Blade Runner“? Parece que sí, es conocido popularmente como “Ridley K Whedon”, y podríamos sumarle también el film “Soldier” de Paul W. S. Anderson.

 

“The Man in the High Castle” (ambientada en el año 1962)

El mundo está dominado por los nazis, después de su victoria la Segunda Guerra Mundial. Ahora Estados Unidos está dividido en dos partes: el oeste controlado por los japoneses, y el este controlado por la Alemania nazi (el medio es tierra de nadie). La victoria de las potencias del Eje se basa en la obtención de bombas nucleares, gracias al avance tecnológico en lugar del avance social, lo que da lugar a la primera conexión presentada a la teoría, una humanidad mucho más evolucionada tecnológicamente respecto a nuestra realidad. Tal como sucede precisamente en “Blade Runner“, obra de Phillip K Dick, escritor también de “The Man in the High Castle“, adaptada a serie de televisión por Amazon Prime.

 

 

“Blade Runner” (ambientada en el año 2019)

La ciudad de Los Ángeles retratada primero por Ridley Scott, y después por Denis Villeneuve en la secuela, tiene multitud de diseños publicitarios y urbanos japoneses, en lo que podemos entrever que la costa oeste ha sido controlada por los japoneses desde 1962, al fin y al fin el autor de las 2 obras es el mismo. El conflicto del film es entre humanos y robots / replicantes, diseñados para parecerse y comportarse como personas, diseñados por la compañía Tyrell. De entre ellos destacan las mismas características: rubios, ojos azules, altos y fuertes; características de la raza aria.

 

 

“Soldier” (ambientada en el año 2036)

Este es un spin-off oficial de “Blade Runner” que pasó con más pena que gloria, aunque dispone de un valor incalculable, ya que conectó los universos “Blade Runner” y “Alien” por primera vez, mucho antes de que lo hiciera uno de los contenidos extras de “Alien Covenant“. Y es que en “Soldier” obtienen aparición estelar dos armas usadas por los mismos marinas de “Aliens: El Regreso“, el rifle M41A Pulse y la USCM smartgun.

La historia nos traslada el año 2036, donde un soldado interpretado por Kurt Russell era dado por muerto en un planeta lejano, una especie de vertedero inhabitable. Entre el historial militar del protagonista figura que estuvo en la Batalla de Tanhauser ya la de Orión, de manera que los ojos de Kurt Russell sí pudieron ver aquello de lo que hablaba Rutger Hauer momentos antes de que sus recuerdos se perdieran como en “lágrimas en la lluvia”. Además entre toneladas de chatarra que se acumulan en el planeta en que termina Russell, podemos ver un viejo conocido… un coche modelo “spinner” como el que utilizan los dos protagonistas de las dos películas de “Blade Runner“.

 

 

Saga “Prometheus” (ambientada en el año 2093) y “Alien” (ambientada en el año 2122)

Film dirigido por Ridley Scott (padre de la saga “Alien“) donde aparece la compañía Weyland Corporation, que una vez diseñó androides, pero ahora explora el espacio. El protagonista es David, un robot / replicando alto, fuerte, de pelo rubio y ojos azules, interpretado por Michael Fassbender. La supremacía aria de “The Man in The High Castle” y el poder de los robots de influencia japonesa de “Blade Runner” vuelven a aparecer reflejados nítidamente.

La teoría vuelve a reconfirmarse cuando encontramos en los extras de “Alien Covenant” un easter egg escondido que vincula la empresa Tyrell de “Blade Runner” con el resto del universo cinematográfico “Alien-Prometheus”. En el texto podemos leer: “Tyrell (de Blade Runner) se acercó a Weyland para unirse a él. Pero Weyland lo rechazó”.

 

 

Firefly (ambientada en el año 2157)

Ahora pasamos a Joss Whedon. Su firma aparece en “Alien: Resurrection“, y por lo tanto recibe la herencia directa de Riddley Scott, y sus supuestas influencias del escritor Philip K. Dick. El año 2.157 en la serie “Firefly”, los humanos habitan varias galaxias en un universo espacial distópico. La escena inicial del primer episodio de esta serie de Whedon muestra a Mal (Nathan Fillion) saltando sobre una torreta. La pantalla se ilumina, y allí mismo, en naranja neón aparece … ¡el logo de Weyland Corporation!

 

 

¡La confirmación definitiva de que estamos ante un universo compartido por 4 grandes franquicias del cine y la televisión con origen en los libros del escritor Philip K. Dick!