El Batman más tétrico al estilo Edward Gorey

 

Edward St. John Gorey (Chicago, Illinois, 22 de febrero de 1925 – Hyannis, Massachusetts, 15 de abril de 2000) fue un escritor y artista estadounidense reconocido por sus libros ilustrados de tono macabro pero con cierto sentido del humor. Desde 1953 hasta 1960 vivió en Nueva York y trabajó para el Departamento de Arte de Doubleday Anchor, ilustrando portadas de libros, como por ejemplo: “Drácula” de Bram Stoker, “La guerra de los mundos” de H. G. Wells o el “Libro de los gatos habilidosos del viejo Possum” de T. S. Eliot.

Los libros de historias ilustradas y dibujos de Gorey, con sus aires ominosos enmarcados en las épocas victoriana y eduardina, tuvieron un seguimiento de culto, pero Gorey llegó a ser bien conocido a través de su introducción a la serie de la PBS Mystery! en 1980 y sus diseños para la producción de Broadway de Drácula en 1977,3​ para la cual ganó el Tony Award al Mejor Diseño de Vestuario y fue también nominado para el Mejor Diseño Escénico.

La influencia de Gorey puede encontrarse en algunos artistas contemporáneos como Tim Burton, innegable deudor de la obra del estadounidense. En 2011 el artista J.E. Larson, respetando el estilo original de Edward Gorey, creó esta serie de ilustraciones realmente espectaculares.