[Crítica] “Birds of Prey”, el golpe bajo final para el actual universo cinematográfico de DC Comics

[Sin spoilers] Con “Birds of Prey“, el actual universo cinematográfico de DC Comics ha quebrado definitivamente, y lo ha hecho siguiendo la espiral de autodestrucción progresiva que inició inocentemente con “Suicide Squad” y que llegó a su clímax con la catastrófica “Aquaman”. La línea de trabajo inicial propuesta por Zack Snyder con la intención de crear un universo cinematográfico consistente, serio y superior al de Marvel, comenzando con las añoradas y aclamadas “Man of Steel” y “Batman v Superman”, ha quedado devastado. Sencillamente Warner Bros ha decidido romperlo todo inexplicablemente, y Marvel ha ganado definitivamente la partida.

Para los despistados recordamos que la película “Joker” no forma parte del universo de la Justice League, y seguramente tampoco del universo que abrirá “The Batman”, filme que invita muy poco al optimismo tras su criticable y dudoso casting de actores, empezando por la sorprendente elección de Robert Pattinson como Bruce Wayne …

Volviendo a “Birds of Prey“, indicar que ni las más que correctas escenas de acción, y la gran actuación de Margot Robbie interpretando a Harley Quinn, han podido salvar este aburrido, insostenible y pesado film de acción. Ni el marketing multicolor, ni los kilos de maquillaje, ni el estilismo, ni el humor estéril, ni las altas dosis de proclamas sociales encubiertas que no aportan nada a la trama, pueden salvar un proyecto que ha hecho aguas por los cuatro costados, ya desde su primera semana de estreno, situándose como el film del nuevo universo cinematográfico DC Comics con peor recaudación durante su primer fin de semana.

Birds of Prey” es un film tan pésimo como sus graves errores de raccord, y las desafortunadas interpretaciones de Ewan McGregor, que parece que se ha tomado a “cachondeo” su papel del sanguinario Black Mask, y de Rosie Perez, que ofrece una insufrible interpretación de Renée Montoya.

La situación de este actual universo cinematográfico ya no puede ir a peor, por lo que ahora ya solo nos queda ser optimistas y confiar en que Wonder Woman 1,984 suponga un punto de inflexión, y que el próximo James Gunn nos sorprenda con su visión de “Suicide Squad”, para así ayudar a Warner Bros a que decida hacer realidad “Justice League 2”, y tengamos de nuevo la oportunidad de ver al frente Zack Snyder liderando la dignidad de DC Comics en la pantalla grande.