Connect with us

Cine

Crítica de Moonfall, en Amazon Prime

Roland Emmerich y su enésimo intento para destruirnos la Tierra

 

Una misión rutinaria de reparación de un satélite acaba en desastre debido a una fuerza desconocida  que atraviesa el transbordador espacial. Esta misma fuerza impacta directamente contra la superficie lunar, desviando el satélite de su órbita y reconduciéndola en una trayectoria de colisión directa con la Tierra.

“Moonfall” se estrenó sin pena ni gloria a principios de febrero de 2022 en las salas comerciales. Ahora la plataforma de streaming Amazon Prime la recupera añadiéndole el doblaje en català, galego y euskera. Escrita y dirigida por Roland Emmerich (Independence Day, 2012, El Día de Mañana, Godzilla) este es su enésimo intento de destruir la Tierra. El director especializado en cine catastrófico, tanto dentro como fuera de la pantalla, nos aporta un singular guion coescrito junto a Harald Kloser y Spenser Cohen. Las interpretaciones corren a cargo de una sólida Halle Berry (Monster’s Ball, X-Men, El Atlas de las Nubes, Catwoman), un comedido Patrick Wilson (Watchmen, El Equipo A, Prometheus, Trilogía de La Maldición), un sobreactuado John Bradley West (Juego de Tronos) y una brevísima aparición de Donald Sutherland (Space Cowboys, Cold Mountain, Los Juegos del Hambre).

 

 

Deberíamos dividir “Moonfall” en dos partes bien diferenciadas. La verdad es que sus 132 minutos de duración dan para dividirla en muchos más trocitos, pero, a grosso modo, lo de dividirla en dos ya está bastante bien. La primera parte se dedica entre otras cosas a presentarnos los personajes junto a su contexto. Jo Fowler (Halle Berry) y Brian Harper (Patrick Wilson) son dos astronautas de la NASA que tras el incidente en el que pierde la vida un tercer miembro de la misión son investigados para esclarecer lo ocurrido. Harper es usado como chivo expiatorio responsable del fallo humano y defenestrado de la agencia espacial. Gracias al alcohol y a su pasado de astronauta sobrevive contando batallitas a alumnos de colegio que visitan el planetario. La situación familiar no es mucho mejor. Repudiado por su esposa y por su hijo adolescente, apenas mantiene contacto con ellos. Fowler tuvo mejor suerte, su carrera en la NASA sigue intacta ascendiendo en el escalafón de mando de la agencia, pero sin saber todavía lo que realmente ocurrió en la misión espacial fracasada. Houseman (John Bradley) es un amante de las teorías de la conspiración. Un personaje asocial con serios problemas de adaptación que pasa la mayor parte de su tiempo recopilando datos que demuestren sus descabelladas teorías pseudocientíficas. Esta primera parte termina cuando ante la grave situación mundial, el colapso de la sociedad y la posible desaparición de todo rastro de vida de la faz del planeta, solo estos tres personajes, cada cual más inadaptado, son los únicos que tienen un plan para revertir la situación. Esto ya lo vimos en Armaggedon ¿No?

 

 

La larga duración de la presentación de personajes juega a favor de que el espectador se identifique y llegue a empatizar con ellos, sobre todo para poder tragarse lo que nos viene después. Esto no quita que el director haya insertado muchísimas escenas que poco aportan (o nada) al desenlace de la historia. También es increíblemente repetitivo la de veces que el personaje de Houseman explica su disparatada teoría. No sé muy bien si es para que cuaje dentro de la cabeza del espectador o el propio director que intenta convencerse a sí mismo de semejante sinsentido. Minutos y minutos intentando hacer comprender una fantasía, ya ni siquiera ciencia ficción, descabellada sin ningún tipo de fundamento teórico que a medida que se va desarrollando es cada vez más irrisoria.

 

 

La segunda parte es la que entra en la acción propiamente dicha. Una luna gigantesca aproximándose a la Tierra causando todo tipo de fenómenos (¿naturales?) como el desplazamiento de las mareas o alteraciones en la fuerza de la gravedad. Si con esto no tuviéramos bastante, terremotos, desplazamientos de la atmósfera con sus faltas de oxígeno y meteoritos haciendo estallar montañas nos mantendrán con la mirada fija en la pantalla durante todo el rato. Hay que reconocer que las imágenes que nos ofrece “Moonfall” son verdaderamente espectaculares y las escenas de acción de los secundarios escapando de todos estos fenómenos están muy bien solventadas. El problema es que Emmerich no nos ofrece nada nuevo. Todo esto ya lo hemos visto en todas sus anteriores películas y ya no nos sorprende. A pesar de esto, insisto, las imágenes son realmente impactantes. No sé que deberá inventar la industria cinematográfica para sorprender al espectador después del abandono del 3D y con un ATMOS al que ya no se le puede sacar más partido.

 

 

El final de la película es una secuencia de imágenes rocambolescas que pretenden hacer cierta la barbaridad de Houseman. Un intento de convertir en algo serio el más grande de los disparates. Ha sido complicado llegar hasta aquí sin decir ni una palabra de la bizarrada que os espera al final. Una conclusión de pesadilla por indigestión de sushi en mal estado a la que hay que acercarse armados con un palo y golpear al mínimo indicio de acercamiento. Emmerich reúne varias teorías sin ningún tipo de orden ni sentido y las mete en una coctelera, el resultado final es tan extraño que por un momento nos encontraremos planteandonos si estamos viendo una película de acción y aventuras o un sketch de Benny Hill. No deja de tener épica, pero cuanta más épica le quieren dar más te tienes que reír de la inconsistencia de tanto y a la vez tan poco. Lo mejor de todo es la música de Thomas Wanker que acompaña las escenas.

“Moonfall” es un producto de entretenimiento puro y duro. Si lo agarramos como lo que es podemos incluso disfrutarla. La falta de solidez y la insustancialidad de la historia se compensan con imágenes impactantes y muchísima acción. Abrid los ojos, apagad los cerebros y dejaros llevar, si no os resultará imposible digerir la segunda mitad de la película.

 

 


Albert Solé Jerezwww.japaniums.blogspot.com

 

 

Cine

¿Kirk Douglas en «Rambo: First Blood»?

David Morrell, escritor de la obra original, sorprende en redes sociales

 

Mucha gente no sabe que Kirk Douglas fue elegido para interpretar al coronel Trautman en la película Rambo: «First Blood», basada en la novela de David Morrell que introdujo al famoso personaje de Rambo (interpretado por Sylvester Stallone) en el universo cinematográfico.

¿Qué acabó sucediendo? Renunció al papel por una disputa sobre el guion a pesar de que la producción ya había empezado sus primeros pasos. Prueba de ello es un raro póster de la película creado antes de que abandonara, publicado en redes sociales por el propio David Morrell.

 

Sigue leyendo

Cine

«The Marvels», Marvel y Disney tocan fondo de verdad

La ideología woke por fin ha conseguido destruir el cine de superhéroes

 

Cuándo Marvel Entertainment fue vendida por 4.000 millones de dólares en 2009 a Disney, se veía venir lo peor, y desgraciadamente así ha sido. La antes conocida como «Casa de las Ideas» se ha convertido en la «Casa Woke» y las últimas producciones del universo cinematográfico Marvel son realmente un insulto intelectual. «Echo», «The Marvels», «Madame Web» e incluso la segunda temporada de «Loki» son aún mucho peores de lo que fueron «Thor: Love and Thunder» , «Moon Knight» o «Secret Invasion». Pero si una de estas últimas terribles e indignas producciones merece ser la reina del despropósito, sin duda es «The Marvels», el largometraje con menor recaudación para una película del MCU.

Humor nauseabundo, bailecitos y muchas sonrisas y purpurina para intentar camuflar lo que es una película propagandística woke en toda regla. Disney ha entrado en la agenda política por la puerta grande, y aprovechando todo el trabajo anterior del MCU, nos quiere vender un caramelo de bajo coste relleno de ideologías, incluso religiosas, como ya pasó con Ms Marvel.

 

 

Seamos claros, el cine de superhéroes no está en crisis, ha sido secuestrado para fines realmente oscuros y parece que aunque la fórmula no funciona, se repetirá una y otra vez, aunque se queden totalmente vacías las salas de cine. Hay dinero, mucho dinero para poder sostener este sinsentido que ha infectado hasta el cine de superhéroes (¿nos censurarán este artículo por supuesto delito de odio?).

La nueva aventura protagonizada por Brie Larson, que regresa como Capitana Marvel (posiblemente por última vez), ha sido dirigida por Nia DaCosta, autora de «Candyman» y parecía destinada a hacer una taquilla discreta pero ni por asomo tan preocupante. La cinta se estrelló ya en su primera semana en cines y en Estados Unidos apenas ha superado los 77 millones de dólares, con 188,7 millones en total en todo el mundo. Básicamente, no logrará alcanzar las estimaciones de 300 millones de dólares impuestas por Disney, dado que su presupuesto fue elevadísimo por culpa del rodaje de nuevas escenas y una enorme campaña de promoción. «The Marvels» costó a las arcas de Marvel Studios y la Casa del Ratón cerca de 270 millones de dólares, más gastos de marketing.

 

Sigue leyendo

Cine

10 jóvenes actores de los años 90 que has olvidado

Aquí están algunas de las jóvenes estrellas de los 90 que habías olvidado

 

En lo que respecta a las estrellas infantiles, es difícil comparar cualquier época con los años 90. Fue un periodo repleto de actores infantiles que causaron sensación en todo tipo de películas, desde Disney hasta dramas familiares y comedias de situación. Fue un periodo repleto de actores infantiles que causaron sensación en todo tipo de películas, desde Disney hasta dramas familiares y comedias de situación.

De Mara Wilson a Jonathan Taylor Thomas, aquí están todas las estrellas de los 90 que habías olvidado.

 

Edward Furlong (Terminator)

 

Ariana Richards (Jurassic Park)

 

 

Mara Wilson (Mrs Doubfire)

 

Tatyana Ali (The Fresh Prince of Bel-Air)

 

Melissa Joan Hart (Sabrina)

 

Jimmy Workman (The Addams Family)

 

Charlie Korsmo (Dick Tracy)

 

Josh Saviano (The Wonder Years)

 

Dante Basco (The Wonder Years)

 

Ross Bagley (The Fresh Prince of Bel-Air)

 

Sigue leyendo

Cine

Las 10 mejores películas de Kung Fu de la historia

Las películas de kung fu han inspirado el cine de acción moderno de muchas maneras

 

¿Cuáles han sido las 10 mejores películas de Kung Fu de la historia? Desde increíbles escenas de lucha entre buenos y malos hasta épicas historias de venganza y heroicas búsquedas del honor, las películas de kung fu (o de artes marciales) se han convertido en parte integrante de la historia del cine. Con tantas películas fantásticas entre las que elegir, hemos pensado que lo mejor sería que usted decidiera cuál de ellas reina sobre las demás, y que echara un vistazo a las legendarias estrellas del cine de kung fu que las protagonizaron.

Al fin y al cabo, las películas de kung fu han inspirado el cine de acción moderno de muchas maneras. Debemos al género tópicos como el maestro moribundo, las peleas a manos desnudas, el enfrentamiento final, el hijo pródigo, los antiguos alumnos en busca de venganza y las coreografías de lucha danzadas. En los últimos años, no se pueden encontrar películas de acción en taquilla que no estén inspiradas en el género de las artes marciales.

En esta lista, presentamos 10 impresionantes películas de kung fu: las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos.

 

10. Shaolin Temple (1982)


 

9. Once Upon a Time in China (1991)


 

8. The Big Boss (1971)


 

7. Drunken Master (1978)


 

6. Ip Man (2008)


 

5. Ong-Bak: Muay Thai Warrior (2003)


 

4. Kung Fu Hustle (2004)


 

3. Fist of Legend (1994)


 

2. Enter the Dragon (1973)


 

1. Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000)


 

Sigue leyendo

Cine

Crítica Blue Beetle, el «gunnverse» nace totalmente muerto

James Gunn y su rotundo fracaso en la primera película de su nuevo universo

 

Blue Beetle no solo es el mayor despropósito del cine de superhéroes de la última década, sino que se ha ganado a pulso subir al podio de las peores de la historia. Un producto indigno y mal elaborado que nos hace reflexionar sobre la triste realidad que se nos presenta con la entrada de James Gunn como máximo responsable de DC en la gran pantalla.

El nuevo «gunnverse» nace muerto y de la peor forma, y es que esta primera película del nuevo universo DC se ha convertido en el segundo peor estreno doméstico de DC a pesar de que el propio James Gunn se haya retractado de sus propias palabras, en las que indicaba que Blue Beetle con Xolo Maridueña sí forma parte de su nuevo universo. El descalabro terminó solo por detrás de una ‘Wonder Woman 1984’ que se estrenó en plena pandemia de manera simultánea en cines y en HBO Max. Pero la taquilla internacional es todavía peor, ya que la nueva película protagonizada por Xolo Maridueña ha hecho la peor recaudación internacional de la historia del DCEU con diferencia, amasando casi la mitad que las siguientes de la lista. ‘Blue Beetle’ ha acumulado 18 millones de dólares en 61 mercados internacionales, muy por debajo de lo que hicieron ‘Shazam 2’ (34,6M) y ‘WW84’ (38,5M).

Dirigida por Angel Manuel Soto y protagonizada por Xolo Maridueña, Blue Beetle nos presenta la historia del joven Jaime Reyes, un adolescente estadounidense de ascendencia mexicana que obtiene poderes gracias a un increíble traje concedido por un misterioso escarabajo azul. Jaime Reyes debutó en los cómics de DC en 2006. Se convierte en el tercer Blue Beetle después de que encuentra un escarabajo extraterrestre llamado Scarab en un sitio de excavación arqueológica. El Scarab se adhiere a su columna vertebral y le otorga un traje alienígena avanzado con diversas habilidades, como armadura, armamento y la capacidad de volar. A medida que Jaime lucha por controlar el poder del Scarab y se adapta a su papel como superhéroe, se enfrenta a amenazas tanto terrenales como cósmicas, mientras equilibra su vida como estudiante y héroe.

 

 

Sigue leyendo

Cine

El reboot de «El Señor de los Anillos», todo lo que sabemos

Los fans de Tolkien reciben la noticia con gran expectación

 

El reboot de «El Señor de los Anillos» será una realidad, ¿pero qué se sabe hasta fecha de hoy de este nuevo proyecto? Las dos trilogías de Peter Jackson basadas en la obra de JRR Tolkien recaudaron más de 6.000 millones de dólares en todo el mundo para Warner Bros. Así que quizá no debería sorprendernos mucho saber que la empresa matriz Warner Bros. Discovery ha urdido un acuerdo para hacer más películas.

Para que quede claro, estas nuevas películas previstas serán independientes de «El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim», la historia animada de la casa de Helm Hammerhand, el legendario rey de Rohan. Esta última llegará a los cines el 12 de abril del año que viene.

Dado que la noticia acaba de ser revelada por David Zaslav, Consejero Delegado de WBD, en una reunión con inversores, no hay detalles sobre el origen de las nuevas películas, pero esperamos que la empresa no intente repetir lo mismo. (También es probable que la Segunda Era esté fuera de los límites gracias a las series de televisión de gran presupuesto de Prime Video).

En cuanto a la participación de Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, no hay nada oficial al respecto, aunque han comentado: «Warner Brothers y Embracer nos han mantenido informados en todo momento», dijo el trío. «Estamos deseando seguir hablando con ellos para conocer su visión de la franquicia de cara al futuro».

 

Sigue leyendo

Cine

El Exorcista del Papa, con Russel Crowe

¡Traed rápidamente al exorcista!

 

El Exorcista del Papa es una historia de terror basada en una historia real (más o menos) en la que Crowe interpreta al padre Gabriele Amorth, que durante mucho tiempo ocupó el cargo de exorcista personal del Papa. Si ese nombre te suena, es porque fue el protagonista del documental «El diablo y el padre Amorth», de William Friedkin, allá por 2017.

Este film supone el regreso del director Julius Avery, responsable de Overlord, un blockbuster de terror y zombis ambientado en el Día D, y una vez más equilibra la ambientación histórica con el horror sobrenatural, en el que el padre Amorth se enfrenta a la posesión de un niño. Pero a pesar de todo el contexto del mundo real, esto parece una gran aventura nocturna con un toque desenfadado y todo tipo de travesuras espeluznantes.

 

 

 

Sigue leyendo

Cine

¿He-Man y Skeletor en Thor: Love and Thunder?

¿El gran easter egg que conecta ambos universos?

 

¿He-Man y Skeletor aparecieron en Thor: Love and Thunder? Muchos espectadores así lo afirmaron en redes sociales, pero la verdad es que no fue ni un estar egg, a pesar de que la lucha entre Thor y Gorr the God parecía calcada a la lucha entre He-Man y Skeletor por el control de Eternia.

En realidad, las dos enormes esculturas que vimos en el film, durante la batalla final representan al Tribunal Viviente y la Muerte.

 

 

 

Sigue leyendo

Cine

Superman V con Christopher Reeve

Lo que pudo haber sido y no fue

 

Superman V nunca llegó a producirse, y hay muchas razones por las que Christopher Reeve no volvió a interpretar al Hombre de Acero tras el fracaso de Superman IV: The Quest for Peace (1987). Christopher Reeve interpretó a Superman durante una década, empezando por Superman: The Movie (1978) de Richard Donner y continuando con Superman II y Superman III de Richard Lester. Para una generación de fans, el Superman de Reeve es la versión definitiva y sigue siendo el estándar por el que se juzgan todos los demás actores que han interpretado al Hombre de Acero.

Superman V era una secuela planeada que iba a ser distribuida por Warner Brothers y codistribuida por Cannon Films. Su estreno estaba previsto para 1989 e iba a ser dirigida por Albert Pyun., aunque Christopher Reeve y el resto del reparto se negaron a trabajar en otra película de Superman después de trabajar en Superman IV: The Quest For Peace.

 

 

El plan de Cannon Films era reunir 45 minutos de metraje no utilizado de Superman IV como base para una quinta película. Sin embargo, no se consiguió nada, y Cannon, que estaba en números rojos tras numerosos fracasos cinematográficos, se retiró a principios de la década de 1990. Los derechos cinematográficos de Superman volvieron a manos de los Salkind, pero crearon una serie de televisión de Superboy en lugar de una película.

Sin embargo, en 1991, el guionista Cary Bates propuso a Alexander e Ilya Salkind una idea para Superman V, que volvería a protagonizar Christopher Reeve. El plan de Bates era ignorar Superman III y IV (algo que Bryan Singer también decidió hacer cuando dirigió Superman Returns en 2006) y enfrentar al Hombre de Acero con Brainiac en la Ciudad Embotellada de Kandor. Pero en ese momento, a principios de los 90, los Salkind estaban produciendo Cristóbal Colón: El Descubrimiento, que se excedió enormemente en el presupuesto y acabó haciendo perder al equipo de productores padre-hijo 40 millones de dólares. Los Salkind abandonaron el negocio del cine y los derechos de Superman volvieron a Warner Bros. Tras el fracaso de Superman IV en 1987, tuvieron que pasar 19 años para que el Hombre de Acero volviera a la gran pantalla en Superman Returns, a pesar de un infame intento de Warner de hacer Superman Lives, protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Tim Burton.

En 1995, Christopher Reeve sufrió un trágico accidente al ser arrojado por su caballo durante una competición ecuestre. El accidente dejó a Reeve tetrapléjico, aunque perseveró heroicamente. Tras su rehabilitación, Reeve se convirtió en un defensor de la investigación con células madre, de la investigación con la médula espinal y de las personas con discapacidad, creando la Fundación Christopher Reeve (que ahora es la Fundación Christopher y Dana Reeve). Reeve también volvió a actuar e incluso apareció en la segunda temporada de Smallville, donde pasó la antorcha al nuevo Hombre de Acero de la pequeña pantalla, Tom Welling. Christopher Reeve murió el 10 de octubre de 2004, pero los últimos años de su vida demostraron que el hombre de la vida real era más heroico de lo que su aparición en Superman V le permitiría ser.

 

 

Sigue leyendo

Cine

Thor: Love and Thunder, el Dios del descalabro en Marvel

¿Taika Waititi se ha cargado definitivamente la franquicia?

 

La franquicia de Thor en el cine se caracteriza básicamente por su descalabro, película tras película, sepultando la franquicia y haciéndola solo válida para espectadores no exigentes y para niños en etapa formativa. El director Taika Waititi, parecía el elegido para poder parar esta dinámica, insertando una mezcla única de humor y creatividad para convertir Thor: Love and Thunder en la primera piedra para levantar otra vez este pequeño reino de Marvel, como mínimo al nivel del primer film.

Sin embargo, tras su estreno, pudimos comprobar que la solución fue mucho más grave que el problema, y esta nueva cinta es un total despropósito en todos los sentidos, excepto por su gran colorido, eso no se puede negar. Tal y como están las críticas actualmente, Thor: Love and Thunder es ahora mismo la película de Thor peor valorada en Rotten Tomatoes, con un 65% de aprobación de los críticos en el Tomatómetro. Esta cifra significa que el 65% de los críticos dieron a Love & Thunder una puntuación positiva, que es ligeramente inferior a la de Thor: The Dark World, ya que se sitúa en un 66%. Tanto Thor como Thor: Ragnarok obtuvieron una puntuación mucho más alta, recibiendo un 77% y un 93%, respectivamente. Aun así, las puntuaciones del público pintan un panorama diferente, ya que Love & Thunder se sitúa por encima de Thor 1 y Thor 2 con una puntuación del 77%, aunque solo por uno o dos puntos.

 

 

Aunque no está claro cómo afectarán estas bajas calificaciones al futuro de Thor en el MCU, es ciertamente posible que pongan fin a la posibilidad de un Thor 5, y más con la recién renuncia de Taika Waititi. Eternals, que sufrió un destino similar en Rotten Tomatoes, convirtiéndose en la primera película de Marvel en recibir una puntuación podrida, ha sido ignorada en gran medida, sin que se hayan anunciado noticias de una secuela. El potencial antagonista del que se habla en una de las escenas de los créditos finales de Thor 4 tampoco está seguro del destino de la franquicia, otra señal que no parece tan prometedora.

Solo queda añadir para terminar, que ha sido muy triste ver a Christian Bale convertido en un personaje ridículo que le ha permitido tirar por la borda todo su potencial mostrado en el Batman de Nolan.

 

 

Sigue leyendo
Publicidad

Trending

Microoci
Barcelona Comunicació