Connect with us

Cine

Crítica de Pinocchio, el nuevo film de Robert Zemeckis en Disney +

Una grata sorpresa pese a sus defectos

Pinocchio del director Robert Zemeckis es la última interpretación de una historia de más de 142 años, desde que Carlo Collodi publicara su cuento por primera vez. A pesar de sus defectos, en su conjunto es una gran película, muy recomendable y que está por encima de las injustas críticas vertidas sobre ella.

El film se inicia de la misma manera que la clásica fábula de Disney, con Geppetto (Tom Hanks) fabricando la marioneta de madera en su pequeña tienda frente a la narración de Pepito Grillo (Joseph Gordon-Levitt). El primer tercio de la película es una adaptación bastante cercana a su homóloga animada, con los numerosos relojes de Geppetto y El Hada Azul (Cynthia Erivo) dando vida a Pinocho (Benjamin Evan Ainsworth), pero eso es lo más fiel que se puede hacer.

Quizás lo más remarcable de esta primera parte del film es la discutible elección del look de la Hada Azul. Cynthia Erivo aparece con el pelo rapado, uñas extremadamente largas (mucha grima) y la puesta en escena sufre a cada segundo en pantalla, debido a la nula «belleza angelical» de la actriz, provocando al espectador una sensación totalmente opuesta a la esperada para el personaje en cuestión. A todo ello hay que sumarle la torpe maniobra de insertar la inclusión forzada en este personaje, que no respeta para nada el canon/naturaleza/belleza del personaje.

Esta película además introduce varios cambios en la historia, tanto grandes como pequeños, que podrían ser un obstáculo para los fans más conservadores del querido cuento. Da la sensación de que Zemeckis ha escogido las partes que considera necesarias o innecesarias del clásico de Disney de 1940, y luego ha incluido pequeños fragmentos y chistes para un reskin más moderno, incluyendo una referencia a Chris Pine. Además, Pepito tiene un molesto apodo. Francamente, es fácil hacer la vista gorda ante estos pequeños cambios, pero los más grandes son más difíciles de ignorar. El acto final de la película no se parece en nada al clásico de Disney y lo que es peor, el narrador intenta justificar sin éxito el cambio. También nos resulta curioso que, aunque algunos de los chistes se han modernizado, el resto de la película y su ambientación siguen pareciendo antiguos.

Dicho esto, la esencia de la historia sigue intacta. Tras ser traído a la vida por el Hada Azul, Pinocho emprende un viaje para convertirse en un niño de verdad y así poder hacer feliz y orgulloso a su padre. El mensaje principal de la historia y las lecciones morales siguen siendo las mismas: ser valiente y veraz, escuchar a tu conciencia, obedecer a los adultos y que nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto, por muchos errores que hayas cometido.

Afortunadamente, también se mantienen en la acción real varios personajes originales importantes. Aparte de Pepe, Pinocho, el Hada Azul y Geppetto, personajes como Honest, el cochero, Stromboli y Lampwick (rebautizado como Candlewick) también han cobrado vida gracias a Keegan-Michael Key, Luke Evans, Giuseppe Battiston y Lewin Llyod, respectivamente. Gideon, Cleo y Fígaro también llegaron a la pantalla, aunque no tienen papeles hablados.

La película también incorpora a los recién llegados Kyanne Lamaya como una aspirante a bailarina discapacitada llamada Fabiana, y Lorraine Bracco como Sofía, un pájaro que ayuda a Pepito y Pinocho en diferentes partes de la película. Fabiana es un personaje completamente nuevo en la historia, mientras que Sofía, aunque sin nombre, ha aparecido en varias iteraciones del cuento original. Fabiana no desempeñó un papel tan relevante en el viaje de Pinocho, pero la marioneta con la que jugaba sí ayudó a enseñar a Pinocho la lección de la confianza. Por el contrario, la Sofía de Bracco está en toda la acción.

Es difícil elegir un favorito en el reparto dada la evidente fuerza de las estrellas, pero Hanks como Geppetto es una de las interpretaciones más fuertes. Recién salido de su papel de manager en el biopic de Elvis, y reunido con Zemeckis, Hanks interpreta a un padre preocupado y su caracterización de un hombre desconsolado es muy desgarradora. Curiosamente, el Geppetto de Hank tiene un acento italiano (ligeramente chapucero), mientras que el personaje original tenía acento austríaco.

Hablando de CGI, la recreación de Pinocho luce a momentos bastante pobre en pantalla, y además cada vez que el Geppetto de Hanks acaricia a Fígaro, la mala calidad de la animación se acentúa aún más. Sin embargo, no es una queja ni un gran inconveniente, ya que el mejor uso de los efectos de la película está principalmente en Pinocho, Pepito, las escenas en la Isla del Placer y Monstro, el gigantesco cachalote que se traga a nuestro protagonista hacia el final de la película.

En general, Pinocho es una película agradable que cuenta la emblemática historia de la marioneta de madera cuyo único deseo es ser un niño de verdad. La adaptación es una mezcla del cuento de Disney y del cuento original de Collodi que, aunque puede dividir a algunos fans acérrimos de Disney, especialmente en lo que respecta a una escena importante del tercer acto, no debería condenar a la película. En todo caso, añade una nueva capa a los personajes y nos ayuda a conectar con ellos aún más. Para nosotros la nota final es un consistente 7/10.

Cine

«The Marvels», Marvel y Disney tocan fondo de verdad

La ideología woke por fin ha conseguido destruir el cine de superhéroes

Cuándo Marvel Entertainment fue vendida por 4.000 millones de dólares en 2009 a Disney, se veía venir lo peor, y desgraciadamente así ha sido. La antes conocida como «Casa de las Ideas» se ha convertido en la «Casa Woke» y las últimas producciones del universo cinematográfico Marvel son realmente un insulto intelectual. «Echo», «The Marvels», «Madame Web» e incluso la segunda temporada de «Loki» son aún mucho peores de lo que fueron «Thor: Love and Thunder» , «Moon Knight» o «Secret Invasion». Pero si una de estas últimas terribles e indignas producciones merece ser la reina del despropósito, sin duda es «The Marvels», el largometraje con menor recaudación para una película del MCU.

Humor nauseabundo, bailecitos y muchas sonrisas y purpurina para intentar camuflar lo que es una película propagandística woke en toda regla. Disney ha entrado en la agenda política por la puerta grande, y aprovechando todo el trabajo anterior del MCU, nos quiere vender un caramelo de bajo coste relleno de ideologías, incluso religiosas, como ya pasó con Ms Marvel.

Seamos claros, el cine de superhéroes no está en crisis, ha sido secuestrado para fines realmente oscuros y parece que aunque la fórmula no funciona, se repetirá una y otra vez, aunque se queden totalmente vacías las salas de cine. Hay dinero, mucho dinero para poder sostener este sinsentido que ha infectado hasta el cine de superhéroes (¿nos censurarán este artículo por supuesto delito de odio?).

La nueva aventura protagonizada por Brie Larson, que regresa como Capitana Marvel (posiblemente por última vez), ha sido dirigida por Nia DaCosta, autora de «Candyman» y parecía destinada a hacer una taquilla discreta pero ni por asomo tan preocupante. La cinta se estrelló ya en su primera semana en cines y en Estados Unidos apenas ha superado los 77 millones de dólares, con 188,7 millones en total en todo el mundo. Básicamente, no logrará alcanzar las estimaciones de 300 millones de dólares impuestas por Disney, dado que su presupuesto fue elevadísimo por culpa del rodaje de nuevas escenas y una enorme campaña de promoción. «The Marvels» costó a las arcas de Marvel Studios y la Casa del Ratón cerca de 270 millones de dólares, más gastos de marketing.

Cine

10 jóvenes actores de los años 90 que has olvidado

Aquí están algunas de las jóvenes estrellas de los 90 que habías olvidado

En lo que respecta a las estrellas infantiles, es difícil comparar cualquier época con los años 90. Fue un periodo repleto de actores infantiles que causaron sensación en todo tipo de películas, desde Disney hasta dramas familiares y comedias de situación. Fue un periodo repleto de actores infantiles que causaron sensación en todo tipo de películas, desde Disney hasta dramas familiares y comedias de situación.

De Mara Wilson a Jonathan Taylor Thomas, aquí están todas las estrellas de los 90 que habías olvidado.

Edward Furlong (Terminator)

Ariana Richards (Jurassic Park)

Mara Wilson (Mrs Doubfire)

Tatyana Ali (The Fresh Prince of Bel-Air)

Melissa Joan Hart (Sabrina)

Jimmy Workman (The Addams Family)

Charlie Korsmo (Dick Tracy)

Josh Saviano (The Wonder Years)

Dante Basco (The Wonder Years)

Ross Bagley (The Fresh Prince of Bel-Air)

Cine

Las 10 mejores películas de Kung Fu de la historia

Las películas de kung fu han inspirado el cine de acción moderno de muchas maneras

¿Cuáles han sido las 10 mejores películas de Kung Fu de la historia? Desde increíbles escenas de lucha entre buenos y malos hasta épicas historias de venganza y heroicas búsquedas del honor, las películas de kung fu (o de artes marciales) se han convertido en parte integrante de la historia del cine. Con tantas películas fantásticas entre las que elegir, hemos pensado que lo mejor sería que usted decidiera cuál de ellas reina sobre las demás, y que echara un vistazo a las legendarias estrellas del cine de kung fu que las protagonizaron.

Al fin y al cabo, las películas de kung fu han inspirado el cine de acción moderno de muchas maneras. Debemos al género tópicos como el maestro moribundo, las peleas a manos desnudas, el enfrentamiento final, el hijo pródigo, los antiguos alumnos en busca de venganza y las coreografías de lucha danzadas. En los últimos años, no se pueden encontrar películas de acción en taquilla que no estén inspiradas en el género de las artes marciales.

En esta lista, presentamos 10 impresionantes películas de kung fu: las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos.

10. Shaolin Temple (1982)

9. Once Upon a Time in China (1991)

8. The Big Boss (1971)

7. Drunken Master (1978)

6. Ip Man (2008)

5. Ong-Bak: Muay Thai Warrior (2003)

4. Kung Fu Hustle (2004)

3. Fist of Legend (1994)

2. Enter the Dragon (1973)

1. Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000)

Cine

Crítica Blue Beetle, el «gunnverse» nace totalmente muerto

James Gunn y su rotundo fracaso en la primera película de su nuevo universo

Blue Beetle no solo es el mayor despropósito del cine de superhéroes de la última década, sino que se ha ganado a pulso subir al podio de las peores de la historia. Un producto indigno y mal elaborado que nos hace reflexionar sobre la triste realidad que se nos presenta con la entrada de James Gunn como máximo responsable de DC en la gran pantalla.

El nuevo «gunnverse» nace muerto y de la peor forma, y es que esta primera película del nuevo universo DC se ha convertido en el segundo peor estreno doméstico de DC a pesar de que el propio James Gunn se haya retractado de sus propias palabras, en las que indicaba que Blue Beetle con Xolo Maridueña sí forma parte de su nuevo universo. El descalabro terminó solo por detrás de una ‘Wonder Woman 1984’ que se estrenó en plena pandemia de manera simultánea en cines y en HBO Max. Pero la taquilla internacional es todavía peor, ya que la nueva película protagonizada por Xolo Maridueña ha hecho la peor recaudación internacional de la historia del DCEU con diferencia, amasando casi la mitad que las siguientes de la lista. ‘Blue Beetle’ ha acumulado 18 millones de dólares en 61 mercados internacionales, muy por debajo de lo que hicieron ‘Shazam 2’ (34,6M) y ‘WW84’ (38,5M).

Dirigida por Angel Manuel Soto y protagonizada por Xolo Maridueña, Blue Beetle nos presenta la historia del joven Jaime Reyes, un adolescente estadounidense de ascendencia mexicana que obtiene poderes gracias a un increíble traje concedido por un misterioso escarabajo azul. Jaime Reyes debutó en los cómics de DC en 2006. Se convierte en el tercer Blue Beetle después de que encuentra un escarabajo extraterrestre llamado Scarab en un sitio de excavación arqueológica. El Scarab se adhiere a su columna vertebral y le otorga un traje alienígena avanzado con diversas habilidades, como armadura, armamento y la capacidad de volar. A medida que Jaime lucha por controlar el poder del Scarab y se adapta a su papel como superhéroe, se enfrenta a amenazas tanto terrenales como cósmicas, mientras equilibra su vida como estudiante y héroe.

Cine

El reboot de «El Señor de los Anillos», todo lo que sabemos

Los fans de Tolkien reciben la noticia con gran expectación

El reboot de «El Señor de los Anillos» será una realidad, ¿pero qué se sabe hasta fecha de hoy de este nuevo proyecto? Las dos trilogías de Peter Jackson basadas en la obra de JRR Tolkien recaudaron más de 6.000 millones de dólares en todo el mundo para Warner Bros. Así que quizá no debería sorprendernos mucho saber que la empresa matriz Warner Bros. Discovery ha urdido un acuerdo para hacer más películas.

Para que quede claro, estas nuevas películas previstas serán independientes de «El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim», la historia animada de la casa de Helm Hammerhand, el legendario rey de Rohan. Esta última llegará a los cines el 12 de abril del año que viene.

Dado que la noticia acaba de ser revelada por David Zaslav, Consejero Delegado de WBD, en una reunión con inversores, no hay detalles sobre el origen de las nuevas películas, pero esperamos que la empresa no intente repetir lo mismo. (También es probable que la Segunda Era esté fuera de los límites gracias a las series de televisión de gran presupuesto de Prime Video).

En cuanto a la participación de Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, no hay nada oficial al respecto, aunque han comentado: «Warner Brothers y Embracer nos han mantenido informados en todo momento», dijo el trío. «Estamos deseando seguir hablando con ellos para conocer su visión de la franquicia de cara al futuro».

Cine

El Exorcista del Papa, con Russel Crowe

¡Traed rápidamente al exorcista!

El Exorcista del Papa es una historia de terror basada en una historia real (más o menos) en la que Crowe interpreta al padre Gabriele Amorth, que durante mucho tiempo ocupó el cargo de exorcista personal del Papa. Si ese nombre te suena, es porque fue el protagonista del documental «El diablo y el padre Amorth», de William Friedkin, allá por 2017.

Este film supone el regreso del director Julius Avery, responsable de Overlord, un blockbuster de terror y zombis ambientado en el Día D, y una vez más equilibra la ambientación histórica con el horror sobrenatural, en el que el padre Amorth se enfrenta a la posesión de un niño. Pero a pesar de todo el contexto del mundo real, esto parece una gran aventura nocturna con un toque desenfadado y todo tipo de travesuras espeluznantes.

Cine

¿He-Man y Skeletor en Thor: Love and Thunder?

¿El gran easter egg que conecta ambos universos?

¿He-Man y Skeletor aparecieron en Thor: Love and Thunder? Muchos espectadores así lo afirmaron en redes sociales, pero la verdad es que no fue ni un estar egg, a pesar de que la lucha entre Thor y Gorr the God parecía calcada a la lucha entre He-Man y Skeletor por el control de Eternia.

En realidad, las dos enormes esculturas que vimos en el film, durante la batalla final representan al Tribunal Viviente y la Muerte.

Cine

Superman V con Christopher Reeve

Lo que pudo haber sido y no fue

Superman V nunca llegó a producirse, y hay muchas razones por las que Christopher Reeve no volvió a interpretar al Hombre de Acero tras el fracaso de Superman IV: The Quest for Peace (1987). Christopher Reeve interpretó a Superman durante una década, empezando por Superman: The Movie (1978) de Richard Donner y continuando con Superman II y Superman III de Richard Lester. Para una generación de fans, el Superman de Reeve es la versión definitiva y sigue siendo el estándar por el que se juzgan todos los demás actores que han interpretado al Hombre de Acero.

Superman V era una secuela planeada que iba a ser distribuida por Warner Brothers y codistribuida por Cannon Films. Su estreno estaba previsto para 1989 e iba a ser dirigida por Albert Pyun., aunque Christopher Reeve y el resto del reparto se negaron a trabajar en otra película de Superman después de trabajar en Superman IV: The Quest For Peace.

El plan de Cannon Films era reunir 45 minutos de metraje no utilizado de Superman IV como base para una quinta película. Sin embargo, no se consiguió nada, y Cannon, que estaba en números rojos tras numerosos fracasos cinematográficos, se retiró a principios de la década de 1990. Los derechos cinematográficos de Superman volvieron a manos de los Salkind, pero crearon una serie de televisión de Superboy en lugar de una película.

Sin embargo, en 1991, el guionista Cary Bates propuso a Alexander e Ilya Salkind una idea para Superman V, que volvería a protagonizar Christopher Reeve. El plan de Bates era ignorar Superman III y IV (algo que Bryan Singer también decidió hacer cuando dirigió Superman Returns en 2006) y enfrentar al Hombre de Acero con Brainiac en la Ciudad Embotellada de Kandor. Pero en ese momento, a principios de los 90, los Salkind estaban produciendo Cristóbal Colón: El Descubrimiento, que se excedió enormemente en el presupuesto y acabó haciendo perder al equipo de productores padre-hijo 40 millones de dólares. Los Salkind abandonaron el negocio del cine y los derechos de Superman volvieron a Warner Bros. Tras el fracaso de Superman IV en 1987, tuvieron que pasar 19 años para que el Hombre de Acero volviera a la gran pantalla en Superman Returns, a pesar de un infame intento de Warner de hacer Superman Lives, protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Tim Burton.

En 1995, Christopher Reeve sufrió un trágico accidente al ser arrojado por su caballo durante una competición ecuestre. El accidente dejó a Reeve tetrapléjico, aunque perseveró heroicamente. Tras su rehabilitación, Reeve se convirtió en un defensor de la investigación con células madre, de la investigación con la médula espinal y de las personas con discapacidad, creando la Fundación Christopher Reeve (que ahora es la Fundación Christopher y Dana Reeve). Reeve también volvió a actuar e incluso apareció en la segunda temporada de Smallville, donde pasó la antorcha al nuevo Hombre de Acero de la pequeña pantalla, Tom Welling. Christopher Reeve murió el 10 de octubre de 2004, pero los últimos años de su vida demostraron que el hombre de la vida real era más heroico de lo que su aparición en Superman V le permitiría ser.

Cine

Thor: Love and Thunder, el Dios del descalabro en Marvel

¿Taika Waititi se ha cargado definitivamente la franquicia?

La franquicia de Thor en el cine se caracteriza básicamente por su descalabro, película tras película, sepultando la franquicia y haciéndola solo válida para espectadores no exigentes y para niños en etapa formativa. El director Taika Waititi, parecía el elegido para poder parar esta dinámica, insertando una mezcla única de humor y creatividad para convertir Thor: Love and Thunder en la primera piedra para levantar otra vez este pequeño reino de Marvel, como mínimo al nivel del primer film.

Sin embargo, tras su estreno, pudimos comprobar que la solución fue mucho más grave que el problema, y esta nueva cinta es un total despropósito en todos los sentidos, excepto por su gran colorido, eso no se puede negar. Tal y como están las críticas actualmente, Thor: Love and Thunder es ahora mismo la película de Thor peor valorada en Rotten Tomatoes, con un 65% de aprobación de los críticos en el Tomatómetro. Esta cifra significa que el 65% de los críticos dieron a Love & Thunder una puntuación positiva, que es ligeramente inferior a la de Thor: The Dark World, ya que se sitúa en un 66%. Tanto Thor como Thor: Ragnarok obtuvieron una puntuación mucho más alta, recibiendo un 77% y un 93%, respectivamente. Aun así, las puntuaciones del público pintan un panorama diferente, ya que Love & Thunder se sitúa por encima de Thor 1 y Thor 2 con una puntuación del 77%, aunque solo por uno o dos puntos.

Aunque no está claro cómo afectarán estas bajas calificaciones al futuro de Thor en el MCU, es ciertamente posible que pongan fin a la posibilidad de un Thor 5, y más con la recién renuncia de Taika Waititi. Eternals, que sufrió un destino similar en Rotten Tomatoes, convirtiéndose en la primera película de Marvel en recibir una puntuación podrida, ha sido ignorada en gran medida, sin que se hayan anunciado noticias de una secuela. El potencial antagonista del que se habla en una de las escenas de los créditos finales de Thor 4 tampoco está seguro del destino de la franquicia, otra señal que no parece tan prometedora.

Solo queda añadir para terminar, que ha sido muy triste ver a Christian Bale convertido en un personaje ridículo que le ha permitido tirar por la borda todo su potencial mostrado en el Batman de Nolan.

Cine

Todas las películas de Dragon Ball en live action

Peor imposible

Posiblemente, Dragon Ball sea la franquicia más maltratada de la historia en cuanto a adaptaciones live action. Todo lo que se ha producido hasta día de hoy es de un nivel tan paupérrimo que todos los que intenten superar lo creado hasta día de hoy no lo pueden hacer peor. A continuación te hemos reunido las 4 adaptaciones más destacadas, todas realmente lamentables.

Dragonball: La magia comienza (Chu Liang Chen, 1991)

Una de esas cintas VHS que consiguió engañar a miles de fans en su momento y que es recordada por su mística.  Más que adaptar Dragon Ball, cogieron ideas de la serie original y acabaron haciendo lo que les dio la gana.

Dragonball Zero (Wang Ryo, 1990)

Aunque adapta paso por paso el manga original, con Bulma, Goku, Puar y demás gente haciendo acto de aparición y recreando las escenas conocidas por todos, acaba siendo un brutal despropósito. Lo peor es saber que las aventuras de este infame Goku coreano continuaron en secuelas totalmente inventadas, en las que va el colegio, tiene pandilla de amigos y se enfrenta a otros seres mitológicos.

Supermario vs Son Goku (Babs Austria, 1995)

En esta ocasión, se trata de una historia en la que el protagonista se va introduciendo en diferentes videojuegos y se transforma tanto en Super Mario como en Son Goku. Efectivamente, jamás hay enfrentamiento entre los dos personajes. ¡Menudo bochorno de cinta!

Dragonball Evolution (James Wong, 2009)

¿A quién se le ocurrió la idea de poner a Goku como un adolescente humano en un instituto americano? Es sin duda el punto más bajo de la carrera de Chow Yun Fat, interpretando al Maestro Muttenroi, pero también el de James Wong. Después de este film Justin Chatwin no volvió a levantar cabeza nunca más.

Trending

Microoci
Barcelona Comunicació