Connect with us

Series

[Crítica] «The Boys», cuando no todos los superhéroes son admirables

En julio de 2019 Amazon Prime Video lanzó, en exclusiva para sus abonados, la primera temporada de «The Boys», la cual consta de 8 episodios de alrededor de una hora de duración cada uno. En ella se nos presenta una ciudad de Nueva York defendida por Los Siete.

Los superhéroes siempre han sido un dechado de virtudes: bondad, fortaleza, constancia, honor, principios, empatía, justicia… Al menos así nos los han retratado las grandes editoriales como Marvel o DC Comics. Seres con poderes increíbles que se ponen al servicio del bien para defender a la humanidad de las amenazas causadas por los supervillanos, estos últimos también con grandes poderes pero al servicio del mal. Y una vez descrito al héroe carismático y al malvado ideal, horneamos el binomio perfecto para desarrollar una serie de éxito ya sea en el papel o en la pantalla.

¿Pero qué ocurriría si los héroes no tuvieran tantas virtudes? ¿Qué imagen proyectarían estos seres de luz si cayeran en los mismos infiernos que los simples mortales? ¿Qué pasaría si los superhéroes fueran un producto comercial con el que una empresa se dedica a ganar dinero alquilando sus servicios? Peor aún. ¿Qué sería de los simples mortales si estos héroes se sintieran impunes y nos miraran por encima del hombro?

Todas estas preguntas son la premisa de «The Boys«, un cómic americano publicado por el sello Wildstorm (publicado en España por Norma) con guión de Garth Ennis (The Preacher) y dibujo de Darick Robertson. El estilo de Ennis destaca por el abuso de la violencia, la abundancia de sangre y vísceras, el uso del humor corrosivo y la constancia de palabras malsonantes en sus diálogos. Con «The Boys«, Ennis nos lleva a una distopía del mundo actual donde los superhéroes existen, pero estos, lejos de ser dignos de nuestra admiración, son un compendio de las bajezas humanas más detestables: arrogantes, vagos, soberbios, drogadictos, viciosos, vanidosos, rencorosos, delincuentes… Si a todas estas cartas le añadimos el desprecio que sienten por las personas normales, obtenemos una mano ganadora para convertir la tierra en un feudo y en un coto particular de caza para estas criaturas con poderes inimaginables.

 

 

Ante el caradurismo, el poco respeto hacia las leyes y la total impunidad con la que realizan sus actos abusivos los superhéroes, se ha creado una facción de la CIA, conocida como «The Boys«, que se dedica a parar los pies a estos seres. «The Boys» está formado por un reducido número de hombres y mujeres normales que se dedican a estudiar los puntos débiles de cada uno de los superhéroes y encontrar la mejor manera de mantenerlos a ralla mediante chantaje, extorsión o, directamente eliminándolos. Por supuesto, hay que tener un carácter especial para sobrevivir en esta facción de la CIA y aguantar la presión de estar en el punto de mira de unos seres que son armas de destrucción masiva de por sí.

El sello Wildstorm, propiedad de DC Comics, viendo el carácter antisuperhéroes que estaba tomando la obra, decide cancelar «The Boys» y liberar los derechos para que otra editorial se pueda hacer cargo. Así es como a partir del volumen 7 la serie es editada por Dynamite Entertainment.

 

 

En julio de 2019 Amazon Prime Video lanzó, en exclusiva para sus abonados, la primera temporada de «The Boys«, la cual consta de 8 episodios de alrededor de una hora de duración cada uno. En ella se nos presenta una ciudad de Nueva York defendida por Los Siete. Siete superhéroes  que se han convertido en el símbolo de la metrópolis y que se dedican a defenderla de cualquier tipo de actividad delictiva. Estos superhéroes son:

Patriota: el líder visible de esta banda de justicieros. El perfecto caucásico de gran mandíbula y dentadura perfecta. Controlador y manipulador es incapaz de gestionar las frustraciones y esconde un enorme complejo de Peter Pan.

Reina Maeve: la chica del grupo y totalmente bajo la influencia de Patriota. Una mujer todoterreno dura como el granito. Fuerza, carisma y apoderamiento esconden una personalidad frágil y voluble.

 

 

A-Tren: el hombre más rápido del mundo. Su supervelocidad le ha permitido formar parte de Los Siete, pero los años no pasan en balde y la confianza en sus propias cualidades empieza a decaer, eso le ha convertido en un yonqui del Compuesto V.

Profundo: un patético personaje que está ahí por sus capacidades acuáticas y poder comunicarse con toda la fauna marina. Hombre pez, poco despierto mentalmente hablando, es el hazmerreir del grupo y objeto de bromas, su única esperanza es poder continuar formando parte de Los Siete.

Negro Oscuro: experto en armas y hábil acróbata. El ninja ideal dentro del grupo. Callado e introvertido no pierde el tiempo socializando. Seguro que guarda más de un as bajo la manga.

 

 

Translúcido: el polímero de carbono que forma su piel se endurece como el diamante a parte de desviar la luz y hacerlo invisible. Pervertido que aprovecha sus cualidades para infiltrarse en los lavabos femeninos o en las consultas ginecológicas.

Luz Estelar: la nueva incorporación dentro de Los Siete en sustitución de El Farolero. Llegada a la gran ciudad desde su pequeño pueblo natal de la América profunda, su concepto de la vida, sus principios morales y su doctrina cristiana chocan de frente ante el libertinaje y la doble moral de Los Siete.

Estos siete personajes son la punta de lanza de la corporación Vought, una empresa internacional multimillonaria que tiene a más de 200 héroes en nómina esparcidos por todo el mundo. Vought también explota los derechos de imagen de sus trabajadores realizando películas, series televisivas, parques temáticos y su propia marca personal en productos tan variados como cosmética, cereales o bebidas energéticas. La persona que dirige el cotarro y mantiene a ralla a todos estos personajes es Madelyn Stillwell, vicepresidenta de Vought. También se encarga de dirigir a un tremendo equipo humano cuyas funciones son la investigación, detección y detención de actividades delictivas; controlar la prensa y las redes sociales para hacer subir el número de fans de los héroes y su caché; tapar las más de 100 personas muertas al año que las actividades de los “supers” provocan como daños colaterales y, por supuesto, proteger la reputación de cada uno de ellos y, de rebote, el de la propia empresa.

 

 

Hughie Campbell trabaja en una pequeña tienda de electrodomésticos como chico para todo a la par que hace planes para salir de casa de sus padres e irse a vivir junto con su novia Robin. Sobre esto estaba hablando Hughie con su novia en plena calle cuando, de repente, la chica explota en un estallido de sangre y vísceras debido al impacto supersónico de A-Tren, quien no ha podido esquivarla. El shock inicial va convirtiéndose en sed de venganza a medida que van pasando los días, sobre todo al ver en las noticias como el propio A-Tren se disculpa de forma despreocupada y se escuda detrás de una mentira. Billy Carnicero se pone en contacto con Hughie al saber que este no ha aceptado el talón de 45.000 dólares que Vaught le ofrecía a cambio de su silencio. Carnicero muestra a Hughie una grabación en la que aparece A-Tren burlándose del incidente con Robin y le da la oportunidad de airear los trapos sucios de todos los superhéroes y hacerles pagar por todo el mal que han cometido. Al aceptar, Hughie entra a formar parte del equipo junto al propio Carnicero, un agente de la CIA que pertenece a una sección especial que investiga los crímenes cometidos por los superhéroes; Frenchie, un experto en armas de todo tipo; Leche Materna (LM), un afroamericano con la misma línea de pensamiento que Carnicero y, finalmente, Kimiko, una mujer con superpoderes que reniega de su condición.

Este equipo, que vigilará de cerca a los superhéroes, sobre todo a los que forman el grupo de Los Siete, irá descubriendo como son de profundas las ramificaciones de la Corporación Vought y sus ambiciones de controlar la política y el ejército. Por otro lado darán con una extraña substancia llamada Compuesto V, que parece ser el principio y el fin de las habilidades especiales de todos los superhéroes.

 

 

«The Boys» es una serie diferente de héroes, que esta vez hacen el papel de malos de la película. A ritmo de canciones pop, rock, soul, blues o punk desfilan ante nuestros ojos las escenas de acción, aliñadas con una buena dosis de efectos especiales, diálogos inteligentes y un humor no apto para todas las sensibilidades. Estos elementos son, al fin y al cabo, las grandes bazas que definen esta producción. Visualmente impecable y con una ambientación logradísima, «The Boys» sobresale por encima de otras series del mismo estilo (Agents of SHIELD, Inhumans, The Gifted) sobre todo por la mordaz crítica social que contiene. La aversión hacia las grandes multinacionales y su juego sucio. El lavado de cara que los publicistas y asesores de imagen hacen a los políticos. Los abusos y las incongruencias que existen en cualquier religión. El secretismo y el tráfico de influencias en las farmacéuticas… Las divertidas peleas y discusiones entre los propios miembros del equipo de «The Boys» son una clara muestra de cómo la cultura pop de los 80 y 90 ha inspirado a Ennis a lo largo de su trabajo y contrastan con la seriedad, el protocolo y la pompa y el boato de las escenas donde aparecen los superhéroes. Superhéroes que causaron polémica en su momento pues encontramos, en su diseño, referencias claras de muchos personajes del universo DC como Flash, Wonder Woman, Acuaman o el propio Superman. Esto también ayudó a que DC Comics cancelara la serie en su sexto volumen.

Amazon Prime Video anuncia una segunda temporada de «The Boys» que se estrenará a nivel mundial para todos sus abonados a partir del próximo 4 de septiembre. Y aunque esta segunda temporada todavía no se ha estrenado, «The Boys» se ha convertido en la niña de los ojos de Amazon pues ya se está anunciando el rodaje de una tercera tanda de episodios. Volviendo al presente, aun tenemos un poco de tiempo para ver la primera temporada e irnos preparando para la segunda que está, ya, a punto de caer. Y para los que ya la hayamos visto en su momento, no está mal darle un repaso para ver cómo fueron las cosas y que asuntos s dejaron pendientes para esta segunda tanda de episodios, la cual promete nuevas incorporaciones. ¿A que estáis esperando? ¡Corred insensatos o os arrepentiréis!

 

 


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

Series

Primer teaser del reboot de El Príncipe de Bel-Air

Dicen que hay reboots que nadie ha pedido, este es uno de ellos

 

Dicen que hay reboots que nadie ha pedido, quizás este sea el caso de El Príncipe de Bel-Air, una de las sitcom más funcionales de los noventa que catapultó a Will Smith al estrellato y le abrió el camino a convertirse en el actor que conocemos a día de hoy.

Desgraciadamente en este primer teaser tráiler de Bel-Air nos queda claro que la nueva serie protagonizada por Jabari Banks no aspira a nada más que ser una simple anécdota…

 

Continue Reading

Series

«Expediente X» ya nos advirtió del Coronavirus y los OVNI

Un virus asesino que aniquila a la población, vacunas que rastrean y catalogan a los seres humanos, el interés del gobierno por el fenómeno OVNI. Todos estos podrían ser titulares de actualidad, también son todos puntos de la trama de «The X-Files», una serie de televisión que tiene casi 30 años y que nos advirtió de todo lo que estamos viviendo actualmente.

«The X-Files» estaba protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson como los agentes especiales del FBI Mulder y Scully. Trabajaban en la unidad de Expedientes X del FBI, investigando ovnis, mutantes y otros casos inexplicables. Como la mayoría de la ciencia ficción, la ficción suele convertirse en realidad científica a medida que crece nuestra tecnología. Pero «Expediente X» fue extrañamente, en concreto, premonitorio sobre cosas a las que nos enfrentamos hoy en día en nuestro mundo cada vez más cargado de conspiraciones.

 

 

Uno de los ejemplos más flagrantes de esta clarividencia viene a través de un episodio de 1996, «Herrenvolk». En este episodio, Scully encuentra pruebas de que las vacunas contra la viruela se utilizaron para catalogar a las personas. Esto suena sospechosamente similar a las teorías conspirativas de QAnon que salieron a la luz 15 años después, afirmando que había un microchip que se implantaba en cualquier persona que se vacunara contra el coronavirus.

El creador de «Expediente X», Chris Carter, está tan irritado por este giro de los acontecimientos como cualquiera. «Alguien me dijo anoche que Alex Jones estaba hablando exactamente de lo que usted está preguntando, y cómo Los Expedientes X en realidad estaba hablando de los virus mucho antes de que oyéramos hablar del coronavirus -o de que fuéramos más conscientes de ello», me dijo Carter en una entrevista.

 

 

Ese virus que mencionó Carter fue un punto importante de la trama en un episodio de 2016 de «The X-Files». En «Mi lucha II», una pandemia amenaza al mundo, causando una rápida enfermedad y bajas masivas. El Spartanvirus, como fue bautizado en la serie, no era una enfermedad respiratoria, sino que provocaba que tu sistema inmunitario flaqueara. Y aunque las pandemias son un tema común de la ciencia ficción, esta se produjo apenas tres años antes de la aparición del Coronavirus.

Carter da crédito a la Dra. Anne Simon por estos puntos de la trama. La doctora Simon, viróloga, actuó como asesora científica en las 11 temporadas de la serie. «Habíamos hablado de una pandemia y de los remedios para ella. Nadie había oído hablar aún de CRISPR Cas9, así que pensamos en jugar con la ciencia de vanguardia y, curiosamente, nadie había imaginado que sería algo profético». (CRISPR Cas9 es una tecnología de edición del genoma que, según la organización de investigación del Instituto Broad, «puede programarse para dirigirse a tramos específicos del código genético y editar el ADN en lugares precisos». Es similar, aunque no idéntica, a la técnica de ARNm que se utiliza en nuestras vacunas COVID-19).

Carter, como se puede imaginar, se ha convertido en todo un experto en conspiraciones durante los últimos 28 años. En 1993, cuando comenzó el programa, la teoría conspirativa más extravagante era que Estados Unidos no llegó a la luna en 1969. «Parece que [las conspiraciones] se han vuelto más locas», admite Carter. «Da la sensación de que el nivel de paranoia y de imaginación -la amplitud- se ha incrementado. Hay mucha más creatividad en los tipos y números de conspiración». Aunque Carter no podría señalar la conspiración más loca que ha escuchado, se «sorprende cada día». Los puntos por la originalidad van para una que escribió en el New York Times: «La idea de que todos vivimos en un agujero negro creado por el supercolisionador del CERN en Suiza. Me pareció una conspiración interesante».

 

 

Por supuesto, la principal conspiración de la que se ocupaba «Expediente X» era la de los extraterrestres. Abducciones, visitas, hibridación… si se trataba de criaturas de planetas lejanos, «Expediente X» lo cubría. Últimamente, esto se ha convertido en una charla común dentro del gobierno. Los pilotos de la Armada han descrito haber visto cosas que no podían explicar, y el gobierno ha publicado recientemente un conjunto de documentos sobre sus propias investigaciones de entidades biológicas extraterrestres.

«¡Esto es algo bueno! Queremos respuestas!», aclama Carter. Por supuesto, no solamente quiere saber sobre la existencia de criaturas de otro planeta; quiere conocer la verdad que hay detrás del mecanismo que investiga tales actividades. «Queremos saber si, de hecho, la verdad sobre los ovnis está por encima del alto secreto», explica Carter. «Se habla de 38 niveles por encima del presidente. Es una idea interesante. Es algo que he oído decir. Así de alto es el secreto, y por eso la gente en los niveles más altos del gobierno únicamente puede levantar las manos y afirmar que no saben nada. Porque no saben nada».

 

 

Continue Reading

Series

«Rebuild of Evangelion» en Amazon Prime

La continuación de la trama de la serie original “Neon Genesis Evangelion”

 

Amazon Prime estrenó la cuarta y última entrega de “Rebuild of Evangelion”, un proyecto por el cual Hideaki Anno, guionista y máximo responsable, ha invertido 14 años para verlo finalmente terminado. Tal y como su propio nombre indica, se trata de una reconstrucción, una revisión de la icónica serie original de los años 1990 “Neon Genesis Evangelion”. Anno retoma el principio de la serie, sus personajes y todo el imaginario que la rodea y la va desviando hacia derroteros más comprensibles para el público con un final mucho más acorde con la épica de la narración y que sirve de colofón definitivo.

Nueve años han pasado entre la tercera entrega de esta tetralogía y el estreno de “Evangelion 3.0 + 1.01 Thrice Upon a Time”. A pesar de que en muchos momentos no se tenía nada claro de si esta cuarta película llegaría a ver la luz, hay que decir que la espera ha merecido totalmente la pena. El director Kazuya Tsurumaki (también responsable de las otras tres entregas) nos ofrece un digno espectáculo animado apoyado en las técnicas más modernas en animación por ordenador donde el equilibrio entre acción y psicología se mantiene de forma constante a lo largo de los 156 minutos de metraje. Pero antes de entrar en materia dejadme retroceder a los inicios de esta saga que nos ofrece más de 7 horas de excelente animación, acción desmesurada, grandes batallas con robots gigantes de por medio y altas dosis de filosofía, psicología y un mundo imaginario sólido como el granito.

 

 

La historia empieza con “Evangelion 1.01 You Are (Not) Alone” que sigue la trama de la serie original, “Neon Genesis Evangelion”, de forma bastante fiel aunque incorpora pequeños cambios. 15 años atrás la humanidad ha sido reducida a la mitad a causa de un ataque alienígena conocido como el Segundo Impacto. El ataque por parte de estos extraterrestres, conocidos con el nombre de ángeles, se predice en Los Textos del Mar Muerto. El armamento convencional poco puede hacer contra estas formas de vida definitiva y por eso se crea NERV, una corporación militar que desarrolla armamento para combatir a los ángeles. Estas armas, lo último en tecnología biomecánica, son potentes robots gigantes capaces de tratar de tú a tú a los alienígenas. Pilotados desde dentro por adolescentes, el peso de conducir la última esperanza de la humanidad, los EVAs (abreviación de EVANGELION), recae sobre Shinji Ikari, hijo del director de NERV.

 

 

Este primer film se centra principalmente en las escenas de acción contando con una increíble animación que mezcla elementos 2D con 3D sin que chirríe demasiado la integración de una técnica con la otra. El tempo de la película es bastante ligero y la presentación de sus personajes se hace a la vez que se desarrollan las escenas de lucha. Shinji Ikari arrastra muchos problemas a sus espaldas y eso se irá viendo a lo largo del metraje. Su inseguridad, su falta de personalidad y las tendencias depresivas irán apareciendo a medida que vaya avanzando la trama. El resto de personajes como Rei, Gendô y Katsugari se irán integrando en el relato sin presentación previa y el espectador conocerá sobre ellos, a diferentes ritmos, durante las escenas de transición, mucho más calmadas y aportando la información necesaria para comprender todo el contexto socio-político, el imaginario que rodea “Evangelion” y toda la mística y abrumadora filosofía que trae consigo esta épica historia. En esta primera entrega también aparecerán de forma esporádica otros personajes que tomaran peso en las siguientes películas.

 

 

La segunda entrega retoma la acción allí donde se quedó la primera película. “Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance” sigue insistiendo en las escenas de acción en la lucha de la humanidad contra los ángeles. Se incorporan dos nuevos personajes que resultarán importantes para la trama: la excesiva Asuka Langley y la pícara Mari Makinami. Dos nuevos pilotos de EVA que irrumpirán en la acción como un elefante en una cacharrería. Si en la anterior entrega los personajes eran presentados de forma suave, estas dos entran protagonizando fantásticas escenas de acción haciendo gala de su hinchado ego.

 

 

La acción sube de nivel en esta segunda película del proyecto “Rebuild of Evangelion”. Unos ángeles cada vez más fuertes y sofisticados necesitan la acción de 3 EVAs luchando al mismo tiempo. La espectacularidad de las batallas y las tensiones existentes entre los tres pilotos se llevan la mayor parte del metraje de la película. La brutalidad de las imágenes aumenta exponencialmente en este film. Los EVAs dejan de ser robots pilotados para convertirse en seres con voluntad propia capaces de absorber el alma del piloto para protagonizar algunas de las escenas más truculentas de toda la tetralogía. El rechazo de Shinji Ikari a ser piloto contrasta con otras producciones del mismo género en las que el protagonista está orgulloso de ser el luchador que salvará a la humanidad. Cada batalla, cada victoria por la mínima se lleva consigo un trozo de alma del piloto que queda sumido en el abatimiento y la desesperación. Un estado de ánimo que lo lleva a tomar decisiones erróneas.

“Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance” es el punto de inflexión que Hideaki Anno utiliza para desarrollar el nuevo guión. Siguiendo la serie original hasta cierto punto en el que marca una desviación que nos llevará hacia las siguientes entregas. El imaginario “Evangelion” crece con la presentación de la organización SEELE y dando a conocer conceptos como la Llave de Nabucodonosor, el Tratado del Vaticano, el temido piloto automático y el despertar del EVA.

 

 

La tercera entrega de esta tetralogía es la primera que cuenta con una trama que no tiene nada que ver con la obra original. “Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo” nos traslada a 14 años después del catastrófico final de la anterior película. Los trabajadores de NERV se han dado cuenta de las verdaderas intenciones de Gendô Ikari y sus ansias por terminar el Plan de Implementación Humana que implica la destrucción de toda forma de vida tal y como la conocemos sobre la faz de la Tierra. La nueva organización, WILLE, lucha para que la Tierra no vuelva a sufrir un nuevo impacto a la vez que ayuda a reconstruir las vidas a los supervivientes del Casi Tercer Impacto. Shinji Ikari se encuentra en medio de estas dos organizaciones sin tener ni idea de lo que ha pasado en el lapso de tiempo en el que ha estado en hibernación. Tratado como un criminal peligroso por unos y como objeto de deseo por otros, su alma vacía de afecto y su necesidad de reconocimiento paterno le harán tomar, otra vez, erróneas decisiones que acarrearán grandes sufrimientos para la humanidad.

Esta vez la película se centra en la psicología de sus personajes para dejar de lado la acción apabullante que se nos ofreció en los dos primeros metrajes. Film denso y pausado que ahonda en la personalidad de todos los personajes haciendo hincapié en el frágil Shinji Ikari. Este último encuentra cierta paz interior en compañía de Kaworu Nagisa, un misterioso piloto de EVAs quien parece tener un profundo interés en Shinji. El guion juega con los claro-oscuros del alma y se adentra en teorías y suposiciones del comportamiento humano. Hideaki Anno arriesga, de nuevo, en escribir un guion metafísico e introspectivo en el que intenta dar una razón a todo lo que el espectador ha visto en las anteriores entregas. Esto ya lo llevó a desarrollar el decepcionante final de la serie original y lo vuelve a intentar, suavizando un poco la intensidad, en esta tercera película. Así que Anno vuelve a tropezar de nuevo con la misma piedra y nos ofrece un film sin apenas acción que se basa en los diálogos y, sobre todo, en lo que no se dice para que el espectador intente entender el mundo interior del protagonista. Como era de esperar la recepción por parte del público fue glacial. Pero quiero romper una lanza a favor de esta tercera película diciendo que todo y ser muy floja, pero con mucha diferencia respecto a las otras tres, “Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo” debería verse como una preparación para lo que tiene que venir. Un enlace que une el principio de la serie original con el apoteósico final que Anno tiene en mente. Una vez completada la tetralogía, esta tercera entrega cobra todo el sentido del mundo pues, las 4 películas no deberían ser visionadas como obras independientes sino como un todo. Un absorbente metraje de más de 7 horas de duración que merece entrar en el Olimpo de la ciencia-ficción por la puerta grande.

 

 

Como ya pasó con la serie original, Anno encontró terribles dificultades para tirar adelante esta tercera película, sobre todo en el ámbito de productoras e inversores. Además, la baja aceptación por parte de la crítica y del público hizo que el proyecto entrase en un periodo de stand by mientras se dedicaba a otros menesteres como resucitar al icónico «Godzilla» para la gran pantalla. 9 años ha tardado en sacar la última entrega de “Rebuild of Evangelion” y 14 en terminar todo el proyecto, pero como ya he dicho antes, la espera no ha sido en balde.

“Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time” es el magnífico cierre a toda esta épica y grandiosidad. El colofón perfecto. Ni sobra ni falta. Una obra maestra que puede gustar más o menos a los fans de la serie original, pero a la que no se le pueden negar las incontables virtudes que el film posee.

 

 

La tierra se ha convertido en un lugar inhabitable debido a la contaminación producida por los hechos narrados en las anteriores películas. WILLE lucha para mantener a ralla esta contaminación en los pocos asentamientos humanos que aún aguantan a la vez que se dedica a recuperar ciudades enteras para volver a hacerlas habitables. Uno de estos asentamientos es Pueblo III, una zona de refugiados a la que irán a parar los tres pilotos. La forma de vida colaborativa y la obligación de aportar al asentamiento actúa como un bálsamo que cura las cicatrices del alma. Incluso Shinji Ikari, quién cae en un profundo estado depresivo al culparse por el terrible destino de la humanidad, levantará cabeza y, por fin, veremos un verdadero progreso en un protagonista que ya empezaba a volverse odioso para el espectador.

 

 

El film, de 156 minutos de duración, nos conduce sin prisa, pero sin pausa, hasta el deseado final. Por el camino habrá grandes dosis de acción, importantes revelaciones e impactantes despedidas. Todo esto amenizado por una impresionante animación que vuelve a hacer uso, y abuso, de los gráficos en 3D ofreciendo imágenes impactantes. Este film se convierte en el cierre ideal para una de las franquicias que más seguidores tiene, que más incertidumbre ha creado y que más interpretaciones se le ha dado. La película ofrece un delicioso equilibrio entre acción y psicología, cosa de la que no gozaban las otras entregas que, o bien se decantaban hacia la acción, o bien se inclinaban hacia la exploración interior de los personajes. Tanta intensidad narrativa nos lleva de la mano hacia el gran duelo final, el esperado enfrentamiento de Shinji Ikari con su padre. Este duelo es una amalgama de escenas soberbias que empiezan en una batalla física para terminar en una lucha mental. Las escenas oníricas, creadas completamente con técnicas CGI, acompañan la perorata de justificación del antagonista con la que se intenta explicar el porqué de todo, en un extraño intento de poesía visual. Este soliloquio final también se apoya en diferentes estilos de dibujo y técnicas de animación como el carboncillo o los bocetos. También destacar la increíble banda sonora creada por Shirô Sagisu, igualmente responsable de las partituras de las otras tres películas anteriores, pero que resulta tremendamente efectiva en este bizarro discurso final.

 

 

“Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time” es una maravilla por sí sola. Es el equilibrio ideal que debería tener toda película. Una historia intensa que resuelve de forma satisfactoria toda la tetralogía de “Rebuild of Evangelion”. La despedida de unos personajes que lo han dado todo y que han sido exprimidos hasta la última gota. El intento de hacer comprensible uno de los finales, el de la serie original, más indescifrables de la historia del audiovisual. Y la oportunidad de comprender el significado real de las palabras “Neon Genesis” que han sido borradas del título para esta revisión de la aventura de Shinji Ikari. Una delicia para todos los sentidos que nos emocionará en cada una de sus escenas. Un relato épico y grandioso con una construcción de mundo sin fisuras que nada tiene que envidiar a las grandes sagas cinematográficas de ciencia-ficción y fantasía. Las más de 7 horas de “Rebuild of Evangelion” es para visionarlas varias veces, con calma, para percibir todos los detalles, absorber todos los conceptos, no perderse ninguna frase por banal que sea, retener cada nueva información. Una genialidad hecha película que no hay que perderse, y menos ahora que Prime ha incluido las tres películas anteriores en su plataforma con motivo del estreno de esta.

 

 


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

 

 

Continue Reading

Series

«Wild Wild Country», rotunda obra maestra en Netflix

«Wild Wild Country» o el fino hilo que separa el bien del mal

 

«Wild Wild Country» de Netflix es una rotunda obra maestra documental, una brillante carta de presentación para presentar (a los que no conozcan la historia) el personaje/gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh (Osho), su antigua asistente personal Ma Anand Sheela, y su comunidad de seguidores en la comunidad Rajneeshpuram ubicada en el condado de Wasco, Oregón, Estados Unidos. En pocos momentos de la historia de la humanidad una historia tan compleja ha permanecido tan apegada al fino hilo que separa el bien del mal. Un ejemplo de que a veces el prisma con el que se mira la realidad puede condicionar nuestra percepción de lo correcto, y es en esta duda constante en el espectador donde los hermanos Duplass se lucen para contarnos la historia de una de las sectas/movimientos sociales más poderosos de los años 70.

 

 

«Wild Wild Country» llegó a Netflix con una gran expectativa el 16 de marzo de 2018, después de estrenarse y triunfar en el Festival de Cine de Sundance. Un relato documental dividido en seis episodios al más puro estilo serie convencional, con los directores Chapman Way y Maclain Way («The Battered Bastards of Baseball») y los productores ejecutivos Mark y Jay Duplass (Duplass Brothers Productions) en el control de la producción.

 

 

La narrativa nos traslada a un momento crucial, aunque en gran medida olvidado, de la historia cultural de Estados Unidos, en el que la tolerancia nacional a la separación de la religión y el estado fue puesta a prueba por lo que a priori era considerada una secta no violenta. «Wild Wild Country» es una serie documental histórica que cobra vida a una escala épica, en parte gracias a su gran selección musical con temas tan descomunales como el A.M. AM de Damien Jurado.

 

 

Continue Reading

Series

Recuerdos Televisivos Vol.6: «El Equipo A»

George Peppard, Dwight Schultz, Dirk Benedict y Mr. T eran el «Equipo A»

 

«El Equipo A» era una serie de televisión estadounidense, protagonizada por George Peppard, Dwight Schultz, Dirk Benedict y Mr. T, emitida originalmente por la cadena NBC, desde el 23 de enero de 1983 hasta el 8 de marzo de 1987.

El argumento de la serie de «El equipo A» (la «A» venía dada por el nombre del equipo cuando eran militares, Equipo Alpha), nos trasladaba a 1972, cuando cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido.

El grupo comandado por el coronel John «Hannibal» Smith, acompañado por el capitán H. Sr. Howling Mad Murdock, el teniente Templeton Peck Faceman, y el sargento Bosco Albert B. A. Baracus no tardó en fugarse de la prisión en la que se encontraban cautivos.

 

 

 

«Gran parte del secreto de El Equipo A estaba en la perfecta interacción entre sus personajes principales»

 

John «Hannibal» Smith (George Peppard), veterano de la guerra de Vietnam que recibe su apodo en honor del famoso general cartaginés. Además Smith es un destacado estudioso de la guerra y siempre está lista para actuar. Su frase más conocida es «Me encanta que los planes salgan bien».

El capitán H. Sr. Howling «Mad» Murdock (Dwight Schultz) se hace pasar por un enfermo mental y es un experto piloto de aviones de guerra y helicópteros, que realizó misiones en Vietnam que suele discutir con su compañero Baracus. Está internado en un hospital psiquiátrico y en la hora de las misiones, sus compañeros lo suelen ayudar a escapar.

El teniente Templeton Peck Faceman (Tim Dunigan, Dirk Benedict), sexsymbol que se encarga de proveer al equipo de material difícil de conseguir mediante el uso de la estafa. En nuestro país se utilizó el alias Fénix. En el primer capítulo de la primera temporada (El pueblo de Santo Río Blanco), el actor que encarnaba al personaje era Tim Dunigan, pero fue inmediatamente sustituido por Dirk Benedict, ya que los productores pensaban que Dunigan era demasiado joven para encarnar un veterano de la guerra de Vietnam.

Y para cerrar la presentación de los personajes hay que destacar lo que acabaría convirtiéndose en el icono de la serie, el sargento Bosco Albert (B. A.) Baracus, M. A. en España (interpretado por el popular deportista de lucha libre Laurence Tureaud, conocido internacionalmente como Mr. T.) el cual a pesar de su fuerza y ​​mal carácter, tiene miedo a volar, lo que ocasiona problemas en el resto del equipo. No se lleva bien con Murdock, cuyo desconfía siempre y encima le insta siempre que puede trasladarse en avión para según qué misiones. M. A. es sedado en la mayoría de viajes en avión y helicóptero por sus compañeros.

 

 

 

Por su suerte en la mayoría de episodios el equipo se trasladaba en la mítica furgoneta negra con una raya roja, la cual se ha convertido con el paso del tiempo en un auténtico objeto de coleccionista y de culto, tanto que ha habido numerosas subastas en eBay por supuestos modelos originales a precios desorbitados.

 

 

El formato de los capítulos de la serie era prácticamente siempre el mismo, unos civiles normales y corrientes tenían un problema más o menos grave, lo que hacía que buscaran a «El Equipo A» para que los ayudaran. Siempre conseguían la ayuda, no sin antes dejando que Aníbal inspeccionara los implicados con algún disfraz estrambótico y soltara la frase «Enhorabuena, han contratado al Equipo A». El capítulo solía solucionarse con una actuación por parte del equipo que desencadenaba tiros, explosiones y coches volando, todo siempre ayudado con algún artilugio que construían ellos mismos con sus manos al estilo MacGyver.

Curiosamente en una serie bélica y de acción como «El Equipo A» no moría nadie, ni tampoco se veía casi nunca una gota de sangre, dos hechos que con la moral actual se podrían interpretar como el blanqueo de la violencia o sencillamente una serie de acción de perfil bajo para todos los públicos. Su gran éxito en nuestro país no pasó desapercibido por sus productores, que incluso acabaron contratando a una de las actrices españolas más famosas de ese momento, Ana Obregón, para aparecer en un capítulo.

 

 

Continue Reading

Series

Teaser tráiler de la tercera temporada de «Titans»

Un auténtico deleite para los fans de DC ¡con participación del Joker!

 

Por fin llega el primer avance oficial de la tercera temporada de “Titans” para la plataforma HBO Max, que llevará a los jóvenes superhéroes hasta Gotham, donde se cruzaran con el villano Scarecrow, al mismo tiempo que Dick Grayson recordará su pasado cuando se vea las caras de nuevo con Barbara Gordon, a quien veremos en esta temporada como comisaria de policía, más en su papel de Oráculo de los cómics que en su rol de Batgirl.

Este primer avance nos deja un vistazo a todos los personajes protagonistas de la temporada, también a Bruce Wayne que sabríamos que regresaría, además de avanzar la llegada de Red Hood, e incluso si estamos atentos, al mismísimo Joker.

La temporada se estrenará el 12 de agosto en HBO Max con un triple episodio de estreno. Los episodios posteriores se lanzarán semanalmente todos los jueves. De momento sin fecha para el resto de países.

 

Continue Reading

Series

“Pam & Tom”, la serie de Pamela Anderson y Tommy Lee

La producción no contará con la participación de Pamela Anderson o Tommy Lee

«Pam & Tom» es la nueva apuesta de la plataforma de streaming, Hulu, para traernos a la pequeña pantalla las aventuras y desventuras de Pamela Anderson y el músico Tommy Lee, que serán interpretados por Lily James y Sebastian Stan (El Soldado de Invierno de Marvel). La historia de Pamela y Tommy comenzó cuando se conocieron en 1995 y en menos de una semana se casaron; sin embargo, la relación acabó en 1998 y estuvo marcada por el escándalo de una cinta íntima, la cual les fue robada y posteriormente, publicada en Internet.

 

 

Esta nueva producción, escrita por Rob Siegel y DV DeVincentis, contará la historia real del mítico video sexual robado de Anderson y Lee, aunque ni Pamela Anderson ni Tommy Lee tienen ninguna participación en el proyecto. El reparto lo completan Seth Rogen, en el papel de Rand Gauthier, responsable del robo y posterior venta del vídeo; Nick Oferman como la actriz Taylor Schilling; además de Andrew Dice Clay, Pepi Sonuga, Spencer Granese y Mozhan Marnò, informa Variety.

 

 

Continue Reading

Series

«Bodyguard» y el estreno de la segunda temporada

Que no cunda el pánico, habrá segunda temporada de esta gran serie

 

La segunda temporada de «Bodyguard», del aclamado thriller político de Jed Mercurio en Netflix, seguirá teniendo a Richard Madden como el sargento de policía David Budd. ¿Pero cuánto tiempo tendremos que esperar para su estreno?

Todo parece ligado a la evolución del rodaje de Jed Mercurio en «Line of Duty», que sufrió constantes retrasos debido al COVID-19 y el contagio de gran parte de su equipo de producción, incluidos actores. Si el COVID-19 no hubiera afectado la producción de «Line of Duty» durante el 2020, seguramente habríamos podido disfrutar de la segunda temporada de «Bodyguard» este 2021, aunque todo apunta que tendremos que esperar a mediados de 2022 para verla.

Lo que sí que está claro es que esta segunda temporada de «Bodyguard» sí que está confirmada por la BBC y no debemos preocuparnos por la continuidad de la serie.

 

 

Continue Reading

Series

La serie de «Resident Evil» en Netflix con acción real

«Resident Evil: Oscuridad Infinita», producida por la propia Constantin Films, no será la única serie que llegará este 2021

 

«Resident Evil: Oscuridad Infinita», producida por la propia Constantin Films (autora de la saga cinematográfica), no será la única serie que llegará este 2021 a Netflix, ya que la plataforma también prepara otra adaptación de la saga de terror de Capcom con acción real.

De momento se ha confirmado quién interpretará al icónico villano Albert Wesker, el actor escogido es Lance Reddick, a quien conocemos sobre todo por su trabajo en «Fringe», «The Wire» o «Lost». Ella Balinska, Tamara Smart, Siena Agudong, Adeline Rudolph y Paola Núñez serían los otros nombres confirmados.  Teniendo en cuenta la sinopsis de esta producción, probablemente estas actrices den vida a las hijas de Wesker en las dos líneas temporales que se entremezclarán en cada capítulo: una antes del apocalipsis y otra donde el virus T ya se ha expandido sin control por el planeta.

 

 

La serie tendrá hasta ocho capítulos de una hora de duración, dirigidos por Andrew Dabb, showrunner de «Supernatural», mientras que Bronwen Hughes («The Walking Dead», «Breaking Bad») será su productor ejecutivo.

 

Continue Reading

Series

El anuncio de Dragones y Mazmorras que nos hizo soñar

Cuándo Renault Brasil nos la jugó bien jugada…

 

En 2019 Renault Brasil nos trajo de vuelta, y a lo grande, a los personajes de «Dragones y Mazmorras» con actores reales y unos espectaculares efectos especiales para promocionar uno de sus nuevos vehículos. ¡Hank, Diana, Sheila, Eric, Presto y Bobby reales!

 

 

En su momento corrieron rumores de que pertenecían a una nueva película, o a una nueva serie, pero fue solamente un anuncio del Renault KWID Outsider inspirado en la mítica serie. ¿Decepcionante verdad?

 

Continue Reading
Publicidad

Trending