“El Colapso”, el plano secuencia del fin del mundo hecho serie en Filmin

 

¿Qué ocurriría con nuestro planeta y sociedad si el sistema colapsara mañana? ¿Qué principios regirían la nueva normalidad: la solidaridad, la igualdad o la supervivencia? ¿Supondría el fin de la Humanidad, o quizás una oportunidad para cambiar y dar carpetazo a una sociedad industrial que parece haber llegado al límite? Estas son preguntas ya respondidas hace mucho tiempo por series y películas apocalípticas con “The Walking Dead” a la cabeza, pero esta vez le toca el turno a una producción francesa de la plataforma Filmin.

En 8 episodios filmados en plano secuencia, “El Colapso (Les Parasites)“, nos ofrece la que posiblemente sea la experiencia audiovisual más angustiosa y clarividente del año. Una proeza técnica que capta el espíritu de este año de pandemia con mayor precisión que los informativos de televisión. Una serie que parece llamada a hacer historia.

 

 

La técnica con la que está rodada “El Colapso” no puede ser más oportuna, inmersiva y técnicamente deslumbrante: ocho planos secuencia, virtuosos hasta decir basta, a destacar el del séptimo episodio por tierra, sobre el mar y bajo él, con una planificación que te deja la mandíbula desencajada para una buena temporada.

La serie además de darnos mucho miedo debería hacernos reflexionar no ya sobre lo injusto del sistema económico predominante y el estar abocado al desastre, no solamente sobre el colapso ecológico global, si no y tal vez sobre todo sobre la mezquindad y el cinismo de una sociedad incapaz de generar mecanismos de solidaridad que garanticen la continuidad e integridad de nuestra especie.