Entrevista con Israel Ortuño, fundador de Amigatronics.com

 

Hoy viajamos al pasado para descubrir más sobre la fascinante historia de los sistemas Amiga con Israel Ortuño, fundador de Amigatronics.com, el portal en español de referencia para los amantes de esta mítica tecnología de los años 80-90.

 

 

El desarrollo del sistema Amiga empezó en 1982 con Jay Miner, (desarrollador del conjunto de chips del Atari 800), como diseñador principal de hardware de Amiga Corporation. Inicialmente este sistema fue pensado para ser una consola, aunque acabo siendo rediseñado como un ordenador personal después de la crisis del videojuego de 1983. Commodore International compró a Amiga Corporation, y financió el desarrollo de los diferentes sistemas que salieron al mercado. Curiosamente el último no fue un ordenador, sino una consola, el Amiga CD32, la primera videoconsola de la historia con CD y 32 bits que se lanzó al mercado el septiembre de 1993.

 

Un año después Commodore se declaró en bancarrota y sus activos fueron adquiridos por Escom fabricante de PC de origen Alemán, el cual creó la subsidiaria Amiga Technologies, los cuales relanzaron los modelos A1200 y A4000T, además de crear una nueva versión 68060 del modelo A4000T. Sin embargo Escom también se declaró en bancarrota en el año 1997. La marca Amiga fue vendida entonces a otro fabricante de PC, Gateway 2000, que vendió la marca sin haber lanzado ningún producto. El actual propietario de la marca Amiga tiene los derechos para vender hardware usando el nombre Amiga o AmigaOne a los vendedores de ordenadores Commodore de Estados Unidos, Eyetech Group, Ltd. y A-Eon Technology CVBA. Su comunidad de fans sigue programando y desarrollando su software y videojuegos.

 

 

¿Quién está detrás de Amigatronics.com?
Pues somos unos cuantos compañeros que de una manera u otra participamos en este proyecto. A veces puntualmente, otros de vez en cuando, y algunos con bastante regularidad. Yo soy el fundador, un aficionado más de la “cultura retro”, ahora tan de moda.

¿Cuándo y por qué comienza el proyecto?
Aunque mucho antes ya participaba en varios proyectos puntuales como revistas y eventos entre otros, no es hasta el 2007 que Amigatronics nace en forma de blog con la intención de acercar a la gente de habla castellana las noticias relacionadas con el sistema Amiga, porque en ese momento si no entendías el inglés y conocías fuentes de noticias era muy complicado estar al día. Así que decidí compartir lo que habitualmente hacía para mí, traducir e informarme. Poco a poco me di cuenta de que había gente que me leía y con el tiempo algunos lectores se ofrecieron para colaborar. Con el tiempo, nos seguían más aficionados de fuera del estado español que de dentro, incluso se hacían eco de nuestros trabajos en webs muy importantes de Amiga. Así pues nos internacionalizamos e hicimos el salto a las redes sociales y YouTube. Más tarde, llegaron otros proyectos como los podcasts. Nuestra principal tarea es la de dar difusión a todo lo relacionado con Amiga así como a otros proyectos retro.

Para los que aún no conozcan el universo Amiga, podrías hacer una pequeña introducción a esta plataforma.
Amiga es un sistema multimedia que nació a mediados de los ochenta adelantándose diez años a su época, por sus capacidades audiovisuales y creativas en todos los aspectos. Y es, sin lugar a dudas, la auténtica revolución de la informática y nos mostró el camino a seguir.

Aún se siguen programando juegos para los sistemas Amiga. ¿Cuántos se crean cada año aproximadamente?
No te lo sabría decir exactamente porque aunque en el ámbito comercial pueden no ser muchos, gracias a programas de desarrollo de videojuegos como el RedPill (software nacional) enfocado a personas que no tienen idea de programar, están saliendo constantemente auténticas joyas a la altura de productos profesionales de la época.

Si queremos adentrarnos en el mundo Amiga, ¿qué sistema recomendáis comprar?
Por capacidad de expansión, comodidad y popularidad, el A1200 para hacer cositas además de jugar, con una aceleradora 030 como mínimo. Puedes ampliarlo mucho más, pero ya necesitas hacer un gasto importante. También existen soluciones de nueva generación. (Si, si, has leído bien) pero estas tienen un precio desorbitado.

¿Qué es el AmigaOS y para qué sirve?
Es el sistema operativo de Amiga. El primero en incluir la multitarea, un sistema brillante por esto y por otras cualidades como la forma de administrar la memoria y los recursos entre otros. Hoy en día se sigue desarrollando oficialmente para los Amiga clásicos como los de nueva generación. Sirve para hacer funcionar el software de Amiga y puedes hacer prácticamente de todo como en cualquier otro sistema con las limitaciones que tiene no ser tan conocido, pero tiene programas de todo tipo para hacer lo que te haga falta.

¿Qué juegos recomendáis?
Necesitaríamos otra entrevista para enumerarlos pero algunos clásicos indispensables podrían ser el “Shadows of the Beast”, “Prince of Persia”, “Flashback”, “Another World”, “Cannon Fodder”, “Defender of the Crown” y un larguísimo etc.

 

 

¿Un Amiga 4000 fue usado para producir la película “Titanic”?
Sí, para este film, para “Terminator 2” y para algunas otras grandes producciones del cine y la TV. Además, se utilizaba en la NASA, escuelas de idiomas, universidades, y en discotecas para controlar las luces y mucho más.

¿Qué queda actualmente de Commodore (empresa que comercializó Amiga entre 1985 y 1994)?
De Commodore solamente la marca, que ahora mismo no sé quién tiene los derechos de explotación pero creo que hacen móviles.

¿De qué otros sistemas retro habláis en Amigatronics.com?
Aunque nuestro proyecto está enfocado esencialmente a Amiga, desde siempre hemos tenido en cuenta y hemos hablado de todas las máquinas de aquella época, incluso antes de que estuviera de moda. Es una cuestión de hermanamiento mezclado con nostalgia.

Ha sido un placer Israel, ¡y esperamos que nos sigáis deleitando con contenidos retro!
Quisiera agradecer vuestro interés por entrevistarnos y darnos esta oportunidad. Me gustaría también nombrar a todos los compañeros que me acompañan o me han acompañado en algún momento en esta aventura, ya que sin ellos, haría años que la habría abandonado: Juan José (Fondriesete), Miguel Ángel (AmigaFactory), Diego Vivo (Amigamers), Carlos Bernárdez (DoraemonPPC), Javier R. Santurde (Tolkien), “SoySoy”, Óscar Raventos, Antonio Abella (Tom), Xavi Sardans (Xevious), Juan Manchón (AmigaStore), Toni Gálvez, Luismi Herrero, Jose Ángel Anguita (Neuroflip), Marcos García (Bisarma) y Jorge.