Connect with us

Magazine

Entrevista con Joaquín Cámara, psicoterapeuta y autor de “Una vida infinita”

Entrevistamos al psicoterapeuta Joaquín Cámara, autor del best seller número 1 de Amazon titulado “Una vida infinita”, donde se nos explica el viaje completo que realizamos tras la muerte, explicando detalladamente cómo es nuestra vida en el mundo espiritual y la influencia que ella tiene en nuestra actual vida en la Tierra.

 

Seguramente la inmensa mayoría de seres humanos nos hemos preguntado alguna vez, ¿qué hay después de la muerte? Una pregunta que ha intentado ser respondida desde tiempos inmemoriales por multitud de religiones y teologías, y que ha inspirado estudios científicos de todo tipo y naturaleza, que a la vez han sido ridiculizados de forma compulsiva por el poder, los grandes medios de comunicación y por la propia comunidad científica.

Pero con el inicio del siglo XXI la evolución de nuestra sociedad y tecnología, y por supuesto la irrupción de Internet, han ayudado a sentar las bases definitivas de esta gran búsqueda para encontrar las primeras respuestas racionales y científicas.

El psicoterapeuta Joaquín Cámara, con su libro “Una vida infinita” (Best Seller Internacional de Amazon), nos muestra el viaje completo que realizamos tras la muerte, explicando detalladamente cómo es nuestra vida en el mundo espiritual y la influencia que ella tiene en nuestra actual vida en la Tierra. Su investigación se basa en ejemplos reales recogidos por el mismo a través de regresiones con sus pacientes, sin ningún tipo de influencia religiosa o filosófica. Además, en esta obra también se abordan dos temas estrechamente relacionados con la muerte: el acompañamiento a personas moribundas y el proceso de duelo, desde una perspectiva psicoespiritual.

Joaquín Cámara es licenciado en Psicología y Especialista en Intervención psicológica en procesos de Duelo en la Universidad de Murcia, además de especializarse en Psiquiatría en la vida cotidiana en la Universidad Internacional del Mar, entre otros estudios destacados. Actualmente dirige la Comunidad «Círculo de Búsqueda» (con más de 4.900 miembros), es editor de los blogs «Círculo de Búsqueda» (con más de 1.400.000 lectores) y «Triom Blog» (más de 250.000 lectores), y ofrece sus servicios como psicoterapeuta en Triom Psicoterapia.

 

 

¿Crees en alguna forma de divinidad?
Tengo la certeza de que lo que mis pacientes experimentan a lo largo de sus regresiones y conexiones espirituales a través de hipnosis es real. Y no solo porque lo experimenten delante de mí, sino porque todos los terapeutas que nos dedicamos a este ámbito encontramos los mismos resultados, los cuales nos indican sin género de dudas que la vida continúa tras la muerte en diferentes planos de existencia.

Por lo que he visto a través de la experiencia y he podido investigar de otros autores muchos más avanzados, no me cabe la menor duda de que detrás de nuestra existencia está Dios, pero no el concepto de Dios al que estamos acostumbrados en nuestra cultura. Para mí, la explicación más acertada en torno a la creación es la que nos dice que todo lo que existe en el universo es una creación mental originada y mantenida en la Mente del Uno.

 

¿Qué puede encontrar el lector en las páginas de “Una vida infinita”?
A lo largo del libro, el lector podrá conocer en profundidad el recorrido completo que realizamos desde que abandonamos nuestro cuerpo físico tras la muerte hasta que reencarnamos nuevamente en la Tierra. Por tanto, en él hablamos sobre el proceso de la muerte, cómo es el plano astral al que llegamos en primer lugar, cómo es nuestra vida en el mundo espiritual, de qué modo todos estos planos están conectados y cuál es el auténtico sentido de nuestra vida en la Tierra.

 

¿Cuál fue el motivo que te animó a investigar la vida después de la muerte y publicar este libro?
Desde muy joven, el tema de la continuidad de la vida tras la muerte me había llamado especialmente la atención. Aunque era algo que daba por hecho, mi curiosidad era poder entender qué era exactamente ese otro lugar, cómo funcionaba. Las explicaciones que recibía desde nuestra religión mayoritaria no me servían, de modo que durante mi adolescencia y en los primeros años de carrera me acerqué a otras religiones, sectas y grupos filosóficos. Ninguno de ellos me encajaba, había algo que no me terminaba de resonar. Un día llegó a mí, sin buscarlo, el libro de un psiquiatra que trabajaba realizando regresiones a vidas pasadas, y nada más comenzar a leerlo todo me encajó. A partir de entonces comencé a investigar en este terreno, buscando siempre respuestas que me acercaran al conocimiento de la postvida sin influencias ideológicas de ningún tipo.

Existen muchos y muy buenos libros a cerca de la postvida. Sin embargo, cuando algún paciente o algún lector de mi blog me pedía que le recomendase alguno, surgían siempre dos problemas: o los libros eran excesivamente complejos de entender o se enfocaban solo en un aspecto de la postvida. Por tanto, el motivo por el que decidí escribir “Una vida infinita” fue el de poder acercar estar realidad de una manera completa y sencilla, añadiéndole algunos aspectos que iba descubriendo durante mi trabajo en consulta.

 

¿Todas las personas pueden practicar una regresión? ¿Qué precauciones deberíamos tomar antes de experimentar esta técnica?
Sí, cualquier persona puede realizar una regresión a vidas pasadas o al mundo espiritual. No es necesario ningún requisito previo. De hecho, muchos de mis pacientes nunca han realizado meditación, relajación e incluso algunos desconocen casi por completo la realidad de la vida tras la muerte.

La única precaución a tomar es elegir bien al psicoterapeuta que va a realizártela. Hay muchas personas llevando a cabo regresiones, y hay que ser cuidadoso a la hora de seleccionar uno. Es fundamental que el profesional sepa gestionar toda la información y las emociones que van surgiendo durante la sesión. Además, es indispensable que quien te la realice conozca en profundidad el funcionamiento de la vida tras la muerte y no esté influenciado por creencias religiosas o culturales de ningún tipo.

 

 

¿Por qué crees que la gran mayoría de medios de comunicación, comunidad científica e incluso la propia sociedad ridiculiza el estudio del más allá de la muerte?
Investigar de un modo riguroso la postvida no ha interesado nunca al sistema, ya que este se basa en el miedo y la incertidumbre para manejar a la población. Esto no es algo conspiranóico, cualquiera que trabaje en márketing, publicidad o en el ámbito de la psicología sabe la importancia que las emociones tienen, y el modo en el que el sistema las maneja para modificar nuestra conducta. Lo hacen en todos los ámbitos, pero el de la postvida es especialmente relevante. Si realmente todos fuéramos conscientes de nuestra auténtica naturaleza espiritual, muchas de las estructuras sociales que actualmente nos gobiernan ideológicamente dejarían de tener poder. Ridiculizar es el modo más sencillo para acallar aquello que nos molesta o nos da miedo.

Sin embargo, esta tendencia está cambiando en los últimos años. Cada vez hay más investigación en Universidades y hospitales, más psicólogos y psiquiatras incluyendo en sus terapias el aspecto espiritual y una mayor apertura de la sociedad ante este hecho.

 

Para aquellos que no lo conozcan, ¿qué supone el proyecto web Círculo de Búsqueda?
Círculo de Búsqueda surgió en 2009 como un pequeño blog en el que iba publicando las investigaciones que realizaba, tanto propias como a través del estudio de otros autores. La idea era similar a la del libro, acercar la realidad de la postvida del modo más exacto y sencillo posible. El número de lectores creció rápidamente, y muchos comenzaron a pedir un lugar en el que poder tener una mayor interacción, de ahí surgió la comunidad de Círculo de Búsqueda en Facebook. Desde el inicio hasta hoy, el proyecto sigue siendo el mismo: expandir este conocimiento de un modo comprensible para que llegue a aquellos que lo están buscando.

 

¿Son necesarios el verdadero mal, la enfermedad extrema y la tristeza para nuestra evolución dentro del “sistema”? ¿O un error del “sistema”? Si el karma existe para todos, ¿crees que también se le aplica al “creador”? Al fin y al cabo, él sería el responsable directo de todos los horrores que existen en la realidad que ha creado…
Para poder evolucionar como almas necesitamos experiencias. En el mundo espiritual todo es prácticamente perfecto, y cuando todo está bien hay aprendizajes fundamentales que no podemos realizar. Reencarnar en la Tierra es una decisión que tomamos como almas precisamente por nuestra necesidad de aprender y evolucionar a través de las experiencias que este mundo material ofrece.

Una de estas experiencias que tenemos en la Tierra y no el mundo espiritual es precisamente la de dualidad. Aquí hay mal y bien, enfermedad y salud, tristeza y alegría… y hay una porque está la otra. Podemos apreciar una porque está su contraria. El auténtico problema no es que existan aspectos aparentemente negativos, el problema es que no hemos entendido su significado espiritual, su para qué.

El “sistema” o plan espiritual general no tiene fallos. Nosotros, con nuestro libre albedrío, sí podemos fallar al malinterpretar la vida física, al olvidar lo que somos, generando un sufrimiento innecesario en nosotros mismos y en los demás. Con todo, no siempre lo que parece un fallo lo es. En cuanto al karma, es un concepto que se ha malinterpretado muchas veces como castigo. Y no es en absoluto un castigo, es un método de aprendizaje evolutivo a través del equilibrio. Para aprender verdaderamente lo que has generado en otro, tienes que experimentarlo tú. Así es como puedes aprender verdaderamente de tus fallos y trascenderlos. Sobre si el karma es aplicable al creador, aquí hay que tener algo muy presente. El creador, el Uno, no es un ser externo y ajeno a nosotros. Es nosotros. Se le llama el Uno no porque sea el primero, sino porque en realidad solo hay uno.

 

El ser humano es rebelde o sumiso, ¿por qué crees que la gran mayoría de gente acepta la existencia de un Dios y ofrece su total sumisión?
Aquí hay varios conceptos fundamentales que son importantes aclarar. Como he comentado anteriormente, Dios, el Uno, no es un ser ajeno a nosotros porqué Es nosotros. Cuando alguien ofrece su total sumisión a Dios, ¿a qué dios la está ofreciendo? Habitualmente está ofreciendo su sumisión a una persona o institución que dice hablar en nombre de ese dios. Y no pasa nada, a lo largo de nuestra historia como humanidad siempre ha sido así y hay personas que encuentran paz en esto, pero no es la realidad.

 

 

¿No existe el espíritu crítico y la petición de “ajuste de cuentas” con el “creador” una vez muertos? Hay gente que ha sufrido mucho, y precisamente muy agradecidos no pueden estar con él (si es que existe). ¿Crees que se nos desactiva nuestra parte crítica y pasamos a ser manipulables una vez estamos en el plano astral?
Una vez muertos, el primer lugar al que llegamos es el plano astral. Ahí mantenemos las mismas creencias, emociones y apegos que teníamos durante nuestra vida en la Tierra. Por tanto, claro que hay personas que al llegar a este lugar están enfadadas o frustradas con su concepto de “creador”, tal y como sucede en la Tierra. De hecho, en algunas de las regresiones que he realizado hay pacientes que al acceder a sus recuerdos en el astral se ven enfadados, frustrados o tristes.

Sin embargo, pasado un tiempo, esas emociones suelen ir desintegrándose, ya que pertenecen únicamente al campo del plano físico y astral. Nadie nos manipula, es nuestra propia consciencia la que las va disipando. Comenzamos a comprender lo que ha sido realmente nuestra experiencia en la Tierra y cuál es nuestra auténtica naturaleza como almas, y esa realidad nos va liberando de cualquier energía emocional pesada. Una vez que esto ha sucedido, ascendemos hacia el siguiente lugar de existencia, llamado “plano mental” (al que me suelo referir como “mundo espiritual”). Y ahí, de nuevo en nuestro hogar, toda la experiencia terrestre cobra su auténtico sentido.

De hecho, ya no es solo eso. Es que desde el mundo espiritual hemos planificado la vida que íbamos a tener en la Tierra. Nosotros como almas, junto a Guías y Maestros encargados de orientarnos en esto, elegimos las experiencias, personas y demás aspectos relevantes de la que será nuestra vida en el plano físico. Esto es algo que en muchas ocasiones puede verse en las regresiones y resulta muy revelador para el paciente, cuando recuerda cómo y por qué eligió determinadas situaciones que ahora está experimentando. De hecho, en el libro le dedico un apartado completo a este tema.

 

Indicas que el bajo astral ha sido confundido por las religiones como el infierno, y que las almas que van allí no son castigadas por nadie, sino por sus propios recuerdos y acciones. ¿El morir nos da una visión diferente de nuestra vida? La historia ha demostrado que a muchos malos de verdad poco les ha importado el mal que han hecho en vida…
El bajo astral es la región con la energía más densas que existe en todos los planos de existencia que conocemos. Como hemos visto, tras la muerte todos vamos en primer lugar al plano astral, pero cada uno iremos a la región que nos corresponde por vibración. Quienes han acumulado a lo largo de su vida intensas vibraciones negativas a través de sus emociones, se dirigen a este lugar. Cuando en las regresiones alguno de mis pacientes ha accedido a sus recuerdos en esta región (algo poco frecuente, porque no es habitual que una persona vaya allí tras la muerte), sin duda el lugar que describe es especialmente desagradable. Pero no es el infierno que cuentan las religiones.

No hay nadie externo a nosotros que nos castigue, somos nosotros mismos quienes nos producimos el sufrimiento a través de nuestras emociones y pensamientos. Aquí es importante aclarar que por muy baja que sea la zona astral a la que vayamos, tarde o temprano salimos de ella y continuamos nuestros acenso hacia los planos superiores.

El morir nos da una visión diferente de la vida, completamente. Pero esto no sucede de inmediato. Sí se hace evidente tras desencarnar que la muerte no existe, porque ves desde fuera tu cuerpo físico muerto sobre la cama y entiendes entonces que no hay muerte, pero no hay mucho más entendimiento en esos momentos. Es a medida que avanzamos por el astral, y especialmente cuando llegamos al mundo espiritual, cuando nuestra visión de la vida cambia por completo.

Sobre la última cuestión, es cierto que la historia ha demostrado que mucha gente que ha generado un dolor extremo a otros no les ha importado en absoluto. Pero eso nos lo demuestra la historia del mundo físico. En el mundo espiritual sí les importa muchísimo a todos los niveles, porque aunque no existe el castigo, sí hay consecuencias.

 

¿Cuándo soñamos podemos vivir experiencias similares al “plano mental” donde viven las almas desencarnadas?
Hay diferentes tipos de sucesos que nos pasan mientras dormimos. Por un lado están los sueños producidos por la mente física y por otro los contactos reales que podemos tener con otros planos de existencia. En relación a estos últimos, lo habitual es que los contactos se produzcan con el plano astral debido a la cercanía que tiene con el mundo físico, pero los contactos con el plano mental mientras dormimos son mucho menos frecuentes.

 

 

¿Nos reencarnamos o nos hemos reencarnado previamente en forma animal o extraterrestre, o solamente como humanos?
Como animales no reencarnamos, ya que pertenecemos a líneas evolutivas diferentes. Sin embargo, sí es relativamente frecuente que además de reencarnar como seres humanos en la Tierra, en otras vidas hayamos reencarnado o vayamos a reencarnar en otros planetas, con otros cuerpos. Esto siempre dependerá de las necesidades de aprendizaje y evolución que necesitemos.

 

¿Después de estudiar multitud de regresiones, casos reales y testimonios, le tienes miedo a la muerte?
No, a la muerte en sí no le tengo miedo. Después de todo lo que he podido investigar y comprobar por mí mismo, no tengo la menor duda de que la muerte física es solo el paso de un lugar de existencia a otro.

 

¿Cuál sería tu consejo para todas aquellas personas que han perdido un ser querido?
Que profundicen en el conocimiento de la vida tras la muerte. Conocer lo que le ha sucedido realmente a su ser querido tras desencarnar, comprender que continúa vivo y saber dónde se encuentra ayuda muchísimo a eliminar la incertidumbre que suele incrementar nuestro estado de duelo. Pero que profundicen bien, que lean a autores o acudan a psicólogos de duelo que investiguen y sepan a cerca de esto sin ningún tipo de influencias religiosas, culturales o políticas que los desvíen de la realidad. Precisamente en mi trabajo como psicólogo de duelo, he podido comprobar perfectamente que el conocer la vida tras la muerte produce un gran alivio al eliminar la incertidumbre. No va a quitarte tu dolor, esa es una experiencia evolutiva que como alma tienes que transitar en la Tierra, pero sin duda supone una ayuda fundamental.

 

Magazine

Marguerita, John Wayne y el “misterioso” barco de la Costa Brava

¿Se trató del “Norwester” o, quizás, de la copia que se utilizó para el plató de “Red River”?

 

En abril de 2013 un yate de nombre “Marguerita” zarpó del puerto de Roses (Cataluña, España) con destino a Francia. Al poco tiempo de navegar, una vía de agua hizo que el barco naufragara. Como que el barco no se hundió del todo, las autoridades de salvamento y guardacostas creyeron oportuno remolcarlo hasta el cercano puerto de Portbou para evitar posibles colisiones con otras embarcaciones. Nadie reclamó el yate como su propiedad y durante mucho tiempo estuvo amarrado en el puerto fronterizo esperando una solución administrativa.

 

 

Poco a poco la gente empezó a acercarse al puerto de Portbou para fotografiarse al lado del yate. Lo que al principio eran unos pocos curiosos acabó convirtiéndose en un desfile de gente que mostraba abiertamente su interés por sacarse un retrato al lado del barco. ¿Cómo es posible que una embarcación abandonada a su suerte y rescatada por salvamento marítimo produjera tanto interés entre la población? La razón no era otra que varios periódicos locales se hicieron eco de que esa embarcación perteneció al actor John Wayne.

 

 

Parece ser que una de las mayores aficiones del actor hollywoodiense era navegar, y así lo demuestran las numerosas fotografías que existen de Wayne al timón de alguno de sus yates. También es verdad que estuvo navegando por la Costa Brava en la época en que rodó en Barcelona la película “Circus World”, en España conocida como “El maravilloso mundo del circo”, en 1964. Pero hasta ahí las coincidencias.

Dicen las malas lenguas que el primer yate que perteneció a John Wayne fue el “Marguerita”, un Crusader de madera de 20 metros de eslora construido en Massachusetts en 1933. El nombre del barco provenía de una antigua amante del actor, dicen que se enamoró del barco y decidió ponerle su nombre. En 1948 se mandó construir una réplica del yate pues este formaba parte de los decorados de la película “Red River”, y como el actor temía que le dañaran el casco prefirió utilizar una réplica. A la muerte del actor en 1975, legó el yate a su abogado con quien compartía la afición por el mar. A partir de ahí se perdió su pista hasta que reapareció en 2009, cuando el “Marguerita” compitió el Trofeo Almirante Conde de Barcelona.

 

 

Cuando las autoridades pusieron el barco en el dique seco después de ser reflotado, encontraron que la embarcación, pintada de amarillo, se encontraba con el casco en muy mal estado y el resto de la nave en un deterioro muy avanzado. Los trabajos de restauración solamente dieron problemas y pérdidas al puerto de Portbou, pero finalmente se pudo vender por medio millón de euros.

La realidad es que John Wayne tuvo en su propiedad un yate cuyo nombre fue “Norwester”. Si miramos las fotografías de ambas embarcaciones tendremos la impresión de que se trata de barcos gemelos. Su parecido es verdaderamente asombroso, pero no hay que dejarse llevar por la fantasía popular de algunos periodistas locales pues el “Norwester” sigue navegando por aguas norteamericanas a día de hoy. Otro dato que se pasa por alto es que cuando el actor navegó por la Costa Brava lo hizo con el “Wild Goose”, un viejo dragaminas del ejército americano transformado en yate de lujo por el propio Wayne.

 

 

A partir de aquí que cada uno crea lo que quiera. ¿Es el barco naufragado en la Costa Brava el mismo que pilotó John Wayne? ¿Se trata del “Norwester” o, quizás, de la copia que se utilizó para el plató de “Red River”? ¿Es todo fruto de la imaginación desatada de unos periodistas poco informados? Que cada uno haga su apuesta.

 


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

 

Sigue leyendo

Magazine

“Freedom”, recordando el mejor documental de George Michael

La vida de Georgios Kyriacos Panayiotou en un documental imprescindible

 

“Freedom”, publicado en 2016, es posiblemente el mejor documental sobre la vida de Georgios Kyriacos Panayiotou, mejor conocido como George Michael.  Un documental póstumo dirigido por él mismo junto a su amigo y manager David Austin poco antes de su inesperado final. Kate Moss, Elton John, Stevie Wonder, Nile Rodgers o Jean-Paul Gaultier y algunos de los iconos más actuales de la escena musical como Liam Gallagher también aparecen en el documental.

Todos ellos destacan de inicio su valor musical como algo perceptible incluso desde sus primeros pasos con el pop para adolescentes con la formación Wham!, En plena recesión británica durante los años 80. Ya en solitario, logró confeccionar un nuevo personaje, más sofisticado, alguien “que pudiera estar a la altura de Madonna, Michael Jackson o Prince”, un momento que llegó con la publicación de su primer álbum en solitario, Faith (1987).

“En 1988 George Michael se convirtió en el artista de mayor éxito comercial del mundo.” Esta es una historia sobre cómo la fama y la tragedia intervinieron para cambiar para siempre el curso de su historia”, proclama una voz ‘en off ‘en los primeros minutos del documental “Freedom”.

El miedo de no estar a la altura y la soledad, exacerbada por una homosexualidad reprimida desde que estampó su firma en un contrato con la multinacional Sony, le acompañaron al principio, más aún cuando hits como I want your sex, Careless Whisper o la misma Faith lo pusieron de forma constante en el punto de mira. En uno de los momentos más escalofriantes del documental recuerda como la sombra del sida se asomó por primera vez en su vida cuando Anselmo (su primer gran amor) viajó a Brasil para hacerse la prueba y pasaron separados la Navidad, ignorando su entorno, bajo la amenaza de que también él pudiera haber contraído la enfermedad.

Estas y demás historias de este gran artista encontrarla explicadas al documental “Freedom” de George Michael, incluido el litigio que lo convirtió en el primer gran artista en querer romper su contrato con una gran discográfica, proceso en el que no recibió el apoyo de ningún artista en ningún momento, como bien se remarca. Y es que el artista nunca se rindió por muy difícil que fuera la situación.

 

 

 

Sigue leyendo

Magazine

El imparable aumento del odio a los animales y el alquiler en España

Países como España se están situando en la cima del odio animal

 

¿Hasta qué punto es legal publicar un anuncio para alquilar un piso prohibiendo el acceso de animales a la vivienda? ¿A caso son todos los humanos cuidadosos a la hora de pagar el alquiler o tener cuidado de un inmueble? ¿Os imagináis algo tan absurdo como no alquilar un piso a una persona por su etnia, clase social o género independientemente de su cuidado y actitud? Evidentemente podría ser denunciado, llevado a todas las televisiones y resto de medios de comunicación. ¿Y cuándo pasa con los animales? Se hace el silencio.

El aumento del odio a los animales sigue imparable día tras día en países tan atrasados en el derecho animal como España, donde los propietarios de inmuebles que odian profundamente a los animales pueden seguir restringiendo el acceso a la vivienda a familias que convivan con ellos. Y lo hacen 100% apoyados por la ley, la política y el silencio de las supuestas plataformas animalistas españolas más pendientes de las donaciones que de hacer su trabajo… Algo inaudito teniendo en cuenta que cada vez más animales conviven con personas y menos personas disponen de dinero para comprar su propia vivienda.

En el artículo 4.2 de la Constitución Española se deja claro que “los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de los implicados”. Esto significa que cualquier propietario, tiene derecho a prohibir mascotas en el alquiler siempre y cuando figure en el contrato.

¿Entonces qué pueden hacer las familias que conviven con animales y que no tienen suficiente dinero para comprar un inmueble? ¿Cuál es la solución que dan los gobiernos? Ninguna. Así de claro, por lo que al final se debe apostar por mentir a los propietarios y exponerse a ser expulsados de sus pisos, una situación extrema y vergonzante que parece que no tiene solución, ni la tendrá.

El odio a los animales es legal y además es potenciado por las inmobiliarias y principales portales online de alquiler, que en ningún momento protestan o avisan de la grave injusticia que se está cometiendo, participando activamente de un agravio y un crimen sin pena.

 

 

Sigue leyendo

Magazine

Atlántropa, el proyecto para secar el mar Mediterráneo

Una idea que hubiera cambiado el Sur de Europa

Simulació d'Atlàntropa

El ingeniero alemán Herman Sörgel en 1929 planificó la construcción de un inmenso dique en Gibraltar con la idea de unir Europa y África secando el mar Mediterráneo, este proyecto fallido recibió el nombre de Atlántropa. Uno de los sueños más colosales jamás realizados por el ser humano y que por suerte no salió adelante porque hubiera supuesto la ruina y la defenestración del ecosistema de miles de animales.

A Herman Sörgel le pasó por la cabeza que desecar el Mediterráneo era una de las mejores cosas que podía hacer una Europa superpoblada. Así, desarrolló su proyecto Atlántropa que consistía en crear una gran presa que juntara las columnas de Hércules y convierte el estrecho de Gibraltar en la central hidroeléctrica más grande del mundo. El cierre de la conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo haría emerger más de 600.000 km² de terreno y África y Europa que serían conectadas por tierra y ferrocarril.

 

 

Para Sörgel, con Atlántropa acabaría el paro, la superpoblación y la crisis energética. Probó de vender su plan a Hitler y Mussolini, pero a ninguno le gustó la idea de que los africanos llegaran a Europa sin arriesgar la vida en el Mediterráneo. Ni Mussolini quería cambiar de lugar sus puertos, ni Hitler quería alterar sus planes de dominio de Europa.

El día de Navidad de 1952 dictó una conferencia sobre las bondades de su proyecto en la universidad de Mónaco de Baviera. A la salida, cuando iba en bicicleta por una avenida semi desierta, un automóvil le pasó por encima, dos días después lo enterraron.

Para ampliar información sobre este proyecto tan surrealista recomendamos un interesante documental alemán de 60 minutos del director Michael Morales titulado Der Traum vom neuen Kontinent.

 

 

Sigue leyendo

Magazine

“Batman: Three Jokers”, la esperada secuela de “La Broma Asesina”

La esperada secuela de los hechos de “La Broma Asesina” y “Una Muerte en Família”

 

“Three Jokers” es una auténtica obra de arte del cómic para los amantes del Caballero Oscuro que actúa como secuela directa (espiritual según su dibujante) de los hechos acaecidos en la mítica historia de “La Broma Asesina” de Alan Moore y el dibujante Brian Bolland.

La historia de “Three Jokers” nos sitúa como no podía ser de otra forma en plena Gotham donde al parecer en la misma noche se han sucedido 3 avistamientos de crímenes cometidos por el Joker, en 3 lugares diferentes al mismo tiempo. Este hecho hará que los protagonistas de la batfamília de esta historia tengan que cooperar para investigar qué es lo que está sucediendo con Joker.

 

 

Geoff Jones nos plantea una situación inmersiva, un cómic de intriga con los componentes detectivescos más famosos de las historias del murciélago, donde no solo vamos a explorar antiguos traumas del pasado de la vida de la Batfamila metiéndonos completamente en la psique de estos personajes, sino que además vamos a ver de primera mano cómo luchan contra sus demonios.

En cuanto al personaje del Joker, o en este caso los 3 Jokers por un lado tenemos una versión más clásica del personaje perteneciente a la “Golden Age”, al que denominamos “El criminal”, luego tendríamos a “El payaso”, quien parecer ser la versión que vimos durante Una muerte en la familia, y por último, pero al que probablemente todos los fans tengan más en mente “El comediante” que viene a ser la versión de la aclamada “La Broma Asesina” de Alan Moore.

 

 

No es ni de lejos una casualidad la elección de estas 3 versiones de Joker, pues cada una de ellas guarda una estrechísima relación con los protagonistas de este comic y es precisamente el punto más fuerte que Geoff Jones ha sabido explotar. “La historia remonta al principio, cuando Batman se encontró por primera vez con el Joker, pero también a La broma asesina y a Muerte en la familia. Bárbara y Jason han pasado por mucho, al igual que Bruce, y se centra realmente en la curación, en las cicatrices y heridas y en las consecuencias que eso tiene para alguien. A veces te cambia para bien, a veces para mal. Puedes sanar para bien o sanar para mal. Y de eso trata la colección, de la mala sanación, …” concluyó el guionista sobre la historia de tres números, a la que su dibujante Jason Fabok considera “una secuela espiritual” de la legendaria historia de “La Broma Asesina”.

 

Sigue leyendo

Magazine

El cómic de Spiderman del millón de dólares

Se ha revalorizado el doble en el espacio de tan solo 5 años

 

Una copia publicada en 1962, y en casi perfectas condiciones, del Amazing Fantasy 15 de Marvel que contiene la primera aparición de Spiderman se ha vendido por más de un millón de dólares, ¡convirtiéndose así en el cómic Marvel más caro de la historia!

Curiosamente, esta misma copia de la primera aparición de Spider-Man en los cómics se vendió en 2016 por 450.000 dólares. Ahora se ha vendido por la friolera de 1.050.000 dólares. El comprador dobló la inversión en 5 años…

 

 

Sigue leyendo

Magazine

El periodismo del blanqueo, nueva fábrica de odio y racismo

Ascendencia, religión o género pueden ser motivos para culpar o no a un criminal

 

¿Habéis alucinado alguna vez con las licencias, y los surrealistas juegos de palabras, que se toman la mayor parte de medios de comunicación para criminalizar o blanquear un delito dependiendo del origen o sexo del agresor o agresora?

Corren tiempos turbios para los medios de comunicación “oficiales”, su afán de manipulación y “clickbait” se está desarrollando bajo nula supervisión por parte de los gobiernos, también auténticos cómplices de la total desinformación a la población.

La nueva moda, aunque se lleva practicando desde hace años, es ocultar a toda costa algunos crímenes (hasta que se vuelven virales en redes sociales) o la nacionalidad u origen de los criminales que los han perpetrado por razones de ascendencia, religión, condición social o incluso de género, hasta el punto de llegar a rozar el ridículo.

 

 

La manipulación de las luchas sociales para fines propagandísticos es algo que hemos visto a lo largo de la historia en los partidos políticos, y que también se había dado en menor medida en los medios de comunicación. Aunque actualmente parece que los conceptos “manipulación política” y “periodismo” se funden con total naturalidad… A pocos se le escapa que los grandes medios de comunicación no viven de la publicidad, sino del desvío de fondos públicos por parte de las administraciones que dictan noticias al pie de la letra.

Tan exagerada es la situación actual que se ha llegado a borrar de la escena mediática a las víctimas (algunas incluso son acusadas), para en su lugar ofrecernos contenidos de redención y justificación de horribles crímenes. Hasta tal punto hemos llegado que auténticos casos de terrorismo pasan a ser considerados como simples hechos aislados por parte de personas con problemas mentales.

 

 

Como si de un concurso literario dedicado a la figura retórica de la alusión, medios de comunicación online y offline practican días tras día de forma cínica este nuevo “periodismo del blanqueo”, provocando el aumento descontrolado del odio y del verdadero racismo. El enfrentamiento, la indignación y la impotencia son poderosos excitantes para tenernos enganchados a cualquier pantalla, y esto es bien conocido por los autores de tan deleznables estrategias.

Un crimen es un crimen, cometa quien lo cometa, y la estadística nunca engaña, el resto siempre será manipulación. Sin condena de la violencia, venga de donde venga, y con justificaciones de todo tipo, los problemas no desaparecen, sino que se multiplican y crean con los años auténticos problemas sociales nacidos de una nueva fábrica de odio y racismo irracional. Algo que en una sociedad sana no debe existir.

 

Sigue leyendo

Magazine

“Yuko”, 12 historias protagonizadas por mujeres fatales

“Yuko” compila los relatos de Ryoichi Ikegami del período que va desde 1999 a 1991

 

En su particular cruzada por traernos a los grandes autores del manga, Satori Ediciones publicó a finales de abril el primer volumen (de dos) que rinde homenaje a Ryoichi Ikegami, ilustrador, entre muchas otras obras, de la exitosa  “Crying Freeman”. Ikegami ha dedicado la mayor parte de su carrera a ilustrar y materializar los guiones y personajes ideados por otros autores y, muy a su pesar, le cuesta identificar estas creaciones como propias. El público en general pide personajes alegres, empáticos y llenos de energía que viven aventuras constantes con peleas, persecuciones, sexo y otras emociones, y esto es lo que les ofrece dando forma gráfica a guiones ajenos. Este sería el Ikegami más comercial, rendido al negocio editorial que le ha proporcionado la suficiente fama y recursos económicos para poder dar rienda suelta a sus propias creaciones, frutos de su verdadera esencia y que ahora podemos disfrutar en este primer volumen de 440 páginas aproximadamente y que lleva por título “Yuko”.

“Yuko” es un compendio de 12 historias protagonizadas por mujeres fatales el influjo de las cuales desata las más bajas pasiones de los hombres que caen en sus redes. Historias inmorales de obsesiones compulsivas y comportamientos malsanos relatadas con elegancia pero sin ahorrar en detalles eróticos ni escabrosos. La elegante plasticidad del dibujo y la excelencia en el trazo de Ikegami nos ofrecen un estilo hiperrealista que casa a la perfección con el tipo de relato sórdido que llena las páginas del libro. Relatos para adultos donde se reflejan las partes más oscuras del alma humana y sus instintos más primitivos.

 

 

Ikegami empezó a cosechar fama a partir de su debut en la mítica revista Garo, cuna del gekiga más artístico y experimental. Su estilo limpio, de trazo firme y claridad visual destaca muy por encima del de sus propios compañeros de publicación. Prima en su trabajo la capacidad de llenar las escenas con miles de detalles con una precisión fotográfica asombrosa. Especializado en la figura femenina, Ikegami dibuja bellísimas mujeres de cuerpos perfectos con caras de muñeca de porcelana. El nivel de expresividad de sus personajes queda centrado en la maestría del dibujo de los ojos. Éstos centran la mirada del lector y consigue que sean el reflejo del alma del personaje.

Las historias albergadas en este volumen son de lo más dispares, aunque siempre tengan a la mujer como eje central de la narración. Para empezar, encontramos grandes diferencias en su longitud, desde capítulos de una cincuentena de páginas a otros que son de apenas ocho hojas, debido a la forma de publicación y a los requisitos del editor del momento. Por otro lado, las temáticas nos llevan desde el Japón feudal hasta la época actual, pasando por cuentos fantásticos o la adaptación de relatos de grandes autores literarios como Kikuchi, Kyôka o  Akutagawa. Esta mezcla tan heterogénea de temáticas narrativas nos muestra la gran versatilidad de este autor a la hora de contextualizar a sus atormentados personajes.

 

 

Títulos como “En tiempos de Yuko” donde un jugador con grandes deudas pierde a su bella pareja al prestarla como modelo a cambio de dinero a un sádico pintor; “El lado oscuro de Shanghái” protagonizado por una pareja que perdió a su hijo y que buscan consuelo por los bajos fondos de la ciudad en la que cualquier tipo de placer puede ser comprado; “El zarcillo” muestra la obsesión de un ginecólogo por una paciente que lleva un anillo con forma de flor dentro de su sexo o “El roce del súcubo”, en la que un profesor de instituto se obsesiona con un de sus alumnas son un claro ejemplo de la belleza malsana que esconde la obsesión y el deseo carnal. Un festival de situaciones oníricas y extremas que llevan al erotismo a un nivel superior, arte sin paliativos. Un imaginario sensual y sexual por el que los tristes personajes de Ikegami se mueven guiados por un destino cruel que los abocará a la locura.

 

 

“Yuko” compila los relatos de Ryoichi Ikegami del período que va desde 1999 a 1991 y están traducidos directamente del japonés por Marta Moya. El grueso volumen está impreso en papel de primerísima calidad encuadernado en rústica. La sobrecubierta, sobria, que muestra el arte del autor con un primerísimo plano de una de sus protagonistas, está tintada con un elegante color malva sobre el que destacan en blanco el título y el nombre del autor. La primera página, la única en color, es una fantástica ilustración de la protagonista de “El biombo del infierno”. El volumen se remata con una entrevista al autor y que ha servido de base para este artículo. Por cierto, Satori Ediciones pronto publicará la segunda parte de esta oscura colección de relatos de Ikegami bajo el nombre de “Oen” que abarcará el período creativo que va de 1966 a 1972.

 

 


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

Sigue leyendo

Magazine

“Sakuran” de Moyoco Anno, una casa de citas durante el periodo Edo

Editorial Kodai editó a finales de 2020, “Sakuran” de Moyoco Anno

 

Una niña de 8 años es llevada a la casa Tamagiku, uno de los muchos prostíbulos que forman el barrio de placer de Yoshiwara. Como casi todas las cortesanas, su vida dentro del barrio empieza con una compraventa por parte de una familia que ha caído en desgracia y que no puede mantener a su hija. Arrastrada al burdel a la fuerza y apaleada hasta la saciedad para ablandar su fuerte carácter, la niña empieza a trabajar como criada bajo el nombre de Tomeki. Su trabajo será servir y ayudar a las más veteranas, al mismo tiempo que ellas la cuidarán procurando por su bienestar, alimentándola y vistiéndola. Este trabajo de asistenta para todo y en todo momento irá introduciéndola, ya desde buen principio, en el sórdido mundo de la prostitución. Intentos de fuga y escenas de rebelión que solamente complicarán las cosas, intensificarán el carácter inconformista de una mujer que luchará para llegar al escalafón más alto al que puede aspirar, convertirse en la oiran de la casa Tamagiku.

Editorial Kodai edita, a finales de 2020, “Sakuran” de Moyoco Anno. Un álbum autoconclusivo publicado en rústica con sobrecubiertas a todo color donde se nos narra sin ningún tipo de edulcorante lo que era la vida dentro de una casa de citas durante el periodo Edo. En esta amarga historia descubrimos el sistema jerárquico existente entre las cortesanas y las relaciones entre ellas. Una vida de esclavas sexuales que estas mujeres llevan dentro de una prisión al aire libre que toma el nombre de Yoshiwara, el barrio de placer de la capital del Japón feudal. El libro se cierra con unas notas históricas sobre la traducción que nos ayudarán a entender el contexto en el que transcurre la narración y se completa con una pequeña bibliografía de referencia.

 

 

Desde el mismo momento en que la protagonista pisa la casa Tamagiku, la cual ha pagado una buena suma de dinero para comprarla, ya queda bien claro que la vida de una cortesana no le pertenece a ella misma, sino que pasa a ser propiedad del burdel que ha desembolsado la cantidad pactada y, por lo tanto, decide sobre el presente y el futuro de su adquisición. La casa que la compra se compromete a vestirla, alimentarla, educarla e iniciarla en el oficio, aumentando aún más la inversión económica causada por esta nueva propiedad. La casa sabe que llegará un momento en que esta inversión empezará a dar sus frutos produciendo dinero para los que la han “acogido”. Siendo conscientes que las niñas llegadas a las casas de citas están ahí en contra de su voluntad, los castigos por desobediencia e intentos de fuga están a la orden del día: palizas, quemaduras, latigazos, cortes de pelo vergonzosos… Todo está permitido, excepto dejar marcas en la cara, para corregir el carácter y la actitud de estas jóvenes. El mismo barrio de Yoshiwara está amurallado y su única entrada es a través de una puerta estrechamente vigilada. Esto permite un fácil control de los visitantes favoreciendo, al mismo tiempo, un efecto disuasorio para las que tengan intención de escapar.

La propia vida dentro de las casas de citas es muy complicada. Las cortesanas de más alto rango compiten entre ellas mismas para convertirse en la oiran de la casa para la que trabajan. La oiran representa la máxima expresión en belleza, elegancia, cultura y educación, y es quien representa a la casa de citas en el desfile anual en el que los prostíbulos compiten entre ellos jugándose la reputación dentro del barrio de placer. En pocas palabras, es la cortesana de lujo de cada una de las casas y la que hace pagar más caros sus servicios. En esa época los servicios de la oiran se pagaban con bu. Cuatro bu era el equivalente a un ryô, y un ryô equivalía en dinero a lo que una persona consumía en arroz a lo largo de un año. El servicio de una oiran podía valer 2 bu, toda una fortuna al alcance de muy poca gente.

 

 

Tomeki, la protagonista, se quedará bajo las órdenes de Shôhi, quien le enseñará todo lo que sabe a cambio de servirla como criada. Para una niña de fuerte carácter, doblegarse y adaptarse a esta jerarquía le llevará bastantes disgustos hasta la claudicación y aceptación de su suerte. La popularidad de una cortesana se mide con el número de colchones de terciopelo que posee y por el número de criadas que puede mantener. De todas estas criadas, pocas serán aceptadas como aprendices por la casa para la que trabajan, desarrollando así un fuerte espíritu competitivo desde la más tierna infancia. Con los años Tomeki se convierte en aprendiz, y su nombre cambia a Orin para simbolizar su cambio en el escalafón. Orin aprenderá el arte de la recitación poética, el de los pinceles y recibirá instrucción en instrumentos de cuerda como el koto y el shamisen. Con el transcurso del tiempo, Orin podrá recibir a los clientes en nombre de la oiran, distrayéndoles hasta que esta esté libre para poder atenderlos. Concluida la fase de aprendizaje, Orin deberá empezar a trabajar para sí misma ofreciendo sus servicios a los hombres que puedan pagarlos. Un nuevo cambio de nombre, Kiyoha, revela que la casa Tamagiku la reconoce como una de sus cortesanas y que ya puede recibir clientes. Una subasta con sumas desorbitadas tiene lugar entre los clientes habituales para ser el primero en acostarse con la nueva cortesana y poder desflorarla. A partir de aquí solamente depende de ella misma para conseguir fama y prestigio dentro del barrio de Yoshiwara.

A pesar de la cruel vida que lleva la protagonista, Moyoco Anno dota a su personaje de una enorme fuerza de voluntad y de un espíritu de lucha inalterables que la ayudan a abrirse paso dentro de un mundo que la trata como un objeto de ocio al servicio de los hombres. El poco valor que la vida de una cortesana tenía para la casta samurái queda reflejado varias veces a lo largo de la obra, una vida donde las mujeres se mueven a voluntad de los hombres. A veces la suerte puede sonreír a una de las chicas y un hombre suficientemente adinerado puede pagar la libertad de una cortesana, este puede comprarla y convertirla en su esposa, sacándola así del denigrante barrio pero convirtiéndola en su propiedad bajo la forma de matrimonio.

 

 

“Sakuran” es un álbum cruel y doloroso que no dejará a nadie indiferente. La narrativa es compleja, pues va dando saltos temporales y se nos explica la historia de manera no lineal. El dibujo es sublime, destacando muy por encima las páginas en color, donde el trazo de Moyoco está mucho más cuidado y lleno de detalles de lujo, entre los cuales destacan los vestidos y las diferentes texturas de las telas que los conforman. Las figuras delgadas y estilizadas coronadas con enormes ojos son la marca de estilo de esta autora, junto con la expresividad que consigue dar a las miradas de sus personajes. Por el contrario, la caracterización de las chicas es muy parecida entre ellas, y esto puede llevar a ciertos momentos de confusión por parte del lector para saber quién es quién en la acción.

“Sakuran” retrata una época y una situación terrible para las mujeres japonesas. La tristeza y la amargura están presentes a lo largo de la obra. Las situaciones mostradas en la historia son de una gran dureza sin ningún tipo de paliativos. Mujeres que se convierten en propiedades privadas y que son explotadas como objetos. Con el paso del tiempo aceptan su desgracia e intentan ser felices con lo que tienen. Sin embargo, la vida las pondrá constantemente en su sitio recordándoles que son “simples putas”, uno de los escalones más bajos dentro de la sociedad feudal japonesa. Este estatus social condiciona brutalmente las relaciones con los hombres, incluso a la hora de encontrar el amor. “Amar es caer en el infierno, al igual que ser amada. Sin embargo ¿Quién puede sobrevivir sin la calidez con la que ese amor tiñe el mundo?” “Sakuran” es un libro incómodo, retrato fiel de la vida diaria dentro de las casas de citas. Un puñetazo en el estómago que retrata una situación lejana a nosotros tanto en el espacio como en el tiempo, pero que tiene muchos paralelismos con situaciones parecidas que están teniendo lugar a día de hoy a nuestro lado y a las que no prestamos ningún tipo de atención ni importancia. El negocio de la prostitución no ha cambiado nada con el paso de los siglos, y sus métodos de explotación y esclavitud siguen siendo los mismos.

 

 

“Sakuran” fue llevada a la gran pantalla en una adaptación en imagen real dirigida por Mika Ninagawa y protagonizada por la actriz y modelo Anna Tsuchiya.

 


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

 

Sigue leyendo

Magazine

¿Como sería París con estátuas de superhéroes?

Espectacular trabajo del fotógrafo Benoit Lapray

 

El fotógrafo y diseñador digital francés, Benoit Lapray ha creado un proyecto en que reemplaza en sus fotografías los más famosos monumentos parisinos por estatuas de nuestros personajes favoritos: Gandalf, Batman, Goku, Darth Vader… Y el resultado es el siguiente. Quién sabe si algún día no abundarán este tipo de estatuas en nuestras ciudades…

 

Sigue leyendo
Publicidad

Trending