“Ethos”, la serie indie revelación de este 2020 en Netflix

 

Ethos” o “Nos conocimos en Estambul” de Netflix (como ha sido desafortunadamente titulada en territorio hispanoamericano), es el tipo de serie indie con toques al más puro Paolo Sorrentino,  que seguramente pasará desapercibida por el gran público, más allá de la audiencia turca. Una serie de extrema bella factura de ocho densos episodios de 50 minutos.

Un inteligente drama turco, al que hay dar mucha paciencia en su primer episodio, en el que descubriremos la vida de varias personas cuyos destinos se entrelazan a través de la casualidad y las circunstancias. Todos proceden de diferentes entornos socioeconómicos y viven problemas personales diversos, empezando por Meryem (Öykü Karayel), una limpiadora a tiempo parcial que sufre desmayos y confía en la psicóloga Peri (Defne Kayalar).

 

 

Ethos” adopta un cambio de enfoque mucho más fundamentado de las relaciones, la psique, los traumas internos y externos, la conexión, la curación y muchos más temas además, con muchas cuestiones extremadamente discutibles de la cultura y el clima político religioso de Turquía.

Un producto televisivo con suficiente universalidad temática y pura artesanía en la producción para atraer a una amplia franja de espectadores de todo el mundo, especialmente a aquellos con la paciencia para desentrañar un complejo drama interpersonal. La escritura es densa pero sólida, y la actuación es a menudo excelente, y virtualmente nunca peor que buena.