“Freud”, la barroca y oscura serie no biográfica de Sigmund Freud llega a Netflix

 

Freud” es una serie no biográfica de Sigmund Freud de 8 episodios, producida entre Alemania, Austria y República Checa, con la dirección de Marvin Kren, y que podemos ver en la plataforma Netflix. Con este drama oscuro y barroco, originalmente rodado en alemán, nos adentramos en la Viena del siglo XIX, donde conoceremos la historia de excesos de un joven Sigmund Freud que busca la manera de cerrar una investigación llena de misteriosos asesinatos, flanqueado por un veterano de guerra e inspector de policía llamado Alfred Kiss,  y Fleur Salome una médium que dirigirá el trío en medio de una trama de gran alcance.

 

 

Este curioso proyecto, bastante cercano al concepto “Penny Dreadful”,  nació hace más de cuatro años, sin embargo, fue estrenada el 24 de febrero de 2020 en el Festival de Cine de Berlín, donde abrió la sección Serie Berlinale con tres episodios de 55 minutos. La crítica la recibió con muy buenos ojos, alabando el papel de su actor principal, Robert Finster, que se pone en la piel de Sigmund Freud. La nota negativa es el abandono de la historia real en beneficio del producto televisivo, que ha enojado a los seguidores del padre del psicoanálisis, que esperaban un auténtico biopic.

“Queremos mostrar a un Freud nunca antes visto: un hombre en busca de reconocimiento, atrapado entre dos mujeres, entre la razón y el instinto. Su psicoanálisis y el concepto de ego que no fueron creados de la nada: se basan en las experiencias de un genio atribulado que ha experimentado todos los aspectos de la humanidad” aseguran sus guionistas Stefan Brunner y Benjamin Hessler.