Stadia, Google establece nuevas reglas dentro del mundo de los videojuegos y las consolas

 

El nuevo dispositivo gamer que viene de las manos del gigante Google se llama Stadia, y llega para establecer nuevas reglas dentro del mundo de los videojuegos y las consolas. Stadia es una nueva opción en el mercado de los videojuegos que llega para competir directamente con las consolas Xbox One, Playstation 4 y Switch, pero su tecnología y servicio se basan en el alojamiento en la nube y no en un dispositivo físico.

 

 

Nuestra experiencia con Stadia ha sido excepcional, 129 € por el servicio de videojuegos en streaming, un mando y un Chromecast Ultra. La idea es que podemos jugar a la TV, a un ordenador, móviles Píxel de Google o en cualquier pantalla (ya corren vídeos por la red con gente jugando en la pantalla de su nevera Samsung).

Sirviéndonos de una fibra óptica de 600 MB simétrica la experiencia con Stadia ha sido excelente, esperábamos experimentar un mínimo de lag, y no lo hemos sufrido en ningún momento, incluso la latencia era inferior a la experimentada con la PS4. De entrada hemos probado los videojuegos “Destiny 2” y “Tomb Raider 20 year celebration”, y ha sido realmente increíble. Conectar y jugar, donde quieras y cuando quieras, con el único requisito de una conexión a Internet de alta velocidad.

 

 

La penetración de Stadia en el mercado aún se encuentra en una fase muy inicial, y cuesta encontrar jugadores en línea para exprimir la experiencia multijugador. Sin embargo con “Destiny 2” sí que hemos podido poner a probar el multiplayer con el sorprendente resultado de un lag de tan solamente 30ms, mucho más ajustado que en otras plataformas.

Desde la app móvil se puede tirar cualquier juego de su catálogo en la TV, y la gestión de juegos y capturas se encuentra dentro de la misma app. Google aún debe terminar de pulir cosas como compartir las capturas de foto y vídeo, o conectarse directamente con YouTube para hacer emisiones en directo.

El hecho de que el hardware desaparezca y la asuma el proveedor, abre un abanico nuevo de posibilidades para los desarrolladores de juegos donde ya no estarán limitados al hardware de la plataforma, y ​​acerca mucho más la experiencia de la calidad de PC a la consola. Stadia es un paso evolutivo importante, y nos muestra una primera idea de cómo jugaremos en un futuro. Apple también ha lanzado su plataforma en la nube, Apple Arcade, pero los juegos son mucho más sencillos y no podrá hacer sombra de ninguna manera a Stadia. PlayStation y XBOX también ofrecen un gran abanico de videojuegos en streaming a través de sus plataformas digitales específicas, pero obligan a comprar su máquina.

Nuestra experiencia general ha sido de 9/10. Os seguiremos informando sobre novedades de esta plataforma!

 

 


Francesc González
@Pakogonzo