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Kamen Rider, 50 aniversario del héroe japonés

El 3 de abril de 1971 se estrenaba en la NET TV la serie que revolucionó para siempre el género del tokusatsu

 

El 3 de abril de 1971 se estrenaba en la NET TV  (actual Asahi TV) la serie que revolucionó para siempre el género del tokusatsu (efectos especiales): “Kamen Rider”. Un tiempo antes, el productor de la Toei, Tôru Hirayama, tenía el propósito de crear un nuevo héroe para un serial televisivo. El propio Hirayama se enfrascó con los bocetos de un personaje al cual bautizó como Crossfire, pero alguien le aconsejó que buscara ayuda en el mundo del manga para acabar de definir todo el imaginario que rodearía a esta producción. La empresa recayó sobre Shôtarô Ishinomori, un joven que empezaba a despuntar dentro del mundillo y que ya tenía en su currículum “Cyborg 009”, una serie de acción donde se narran las aventuras de un grupo de héroes modificados artificialmente.

 

 

Como respuesta al Crossfire de Hirayama, Ishinomori publicó “Skull Man”, un antihéroe enmascarado que recurre a la violencia y a los métodos más expeditivos para eliminar de su camino a cualquiera que se interponga ante su sed de venganza. La Toei no quedó demasiado convencida ante un personaje tan oscuro y violento y se enfrascaron en el rediseño del protagonista junto a Ishinomori. El cambio principal lo sufrió el traje del héroe, convirtiendo su casco en forma de calavera en una cabeza de saltamontes y transformando el tétrico blanco y negro del uniforme en verdes y rojos combinados en un fondo negro que los hacía resaltar aún más.

 

 

El éxito de “Kamen Rider” para la televisión fue un éxito total, con legiones de fans incluido. Dos semanas después del estreno televisivo empezó a publicarse el manga en la Weekly Shônen Magazine en el que se narraban las aventuras del héroe televisivo. Dibujado por el propio Shôtarô Ishinomori, la versión en papel tenía un estilo mucho más oscuro y violento que el de la serie, pues esta última no podía contener tanta violencia, ya que iba dirigida a un público juvenil. El manga también gozó de un enorme éxito y se editó en cuatro volúmenes recopilatorios. La popularidad del personaje fue más allá de lo que sus creadores nunca imaginaron y “Kamen Raider” acabó convirtiéndose en un verdadero icono de la cultura pop japonesa que a día de hoy cuenta con 28 temporadas de su serie televisiva, montones de películas, mangas, videojuegos, etc.

 

 

50 años más tarde, Ooso Cómics publica “Kamen Rider”, el manga original de 1971 de Shôtaro Ishinomori en una colección de 3 volúmenes. Desde que la editorial anunció en el Salón del Manga de 2020 la adquisición de los derechos de publicación de este pedazo de historia del cómic japonés, que las redes se convirtieron en un hervidero de suposiciones, impaciencia, nervios y ansias por tener en las manos tan codiciada obra. El momento ya ha llegado y es de recibo decir que la espera ha merecido la pena. Ooso Cómics ha lanzado “Kamen Rider” en una edición muy cuidada en tamaño 12 x 17 con sobrecubiertas a todo color, impreso en un papel de muy alta calidad y traducción directa del japonés de Marc Bernabé. Este primer volumen que se acaba de publicar de “Kamen Rider” contiene las 16 primeras páginas a todo color. Además, como es costumbre con Ooso Cómics, la editorial ha publicado el manga en dos versiones, en castellano y en catalán, respetando al máximo la obra original y manteniendo las onomatopeyas originales japonesas integradas en el dibujo.

 

 

Takeshi Hongo es un piloto profesional de motocicletas que es secuestrado por la organización Shocker. Esta multinacional se dedica a convertir a personas elegidas por su inteligencia extraordinaria y su físico musculado en cyborgs. Estos humanos modificados adquieren habilidades sobrehumanas y son mentalmente controlados por la organización que los utiliza para convertir a la raza humana en esclavos y conquistar el mundo. Debido a un accidente durante el proceso de robotización, Takeshi consigue escapar del laboratorio antes de que su cerebro sea modificado y quede para siempre a merced de los designios de Shocker. Fuera del alcance de sus captores, con el cuerpo modificado, su inteligencia y ganas de venganza, Takeshi se convertirá en “Kamen Rider” (el motorista enmascarado), la última esperanza de la humanidad para vencer a Shocker y a sus criaturas monstruosas.

Ishinomori nos regala un estilo de dibujo atemporal. Pese a los 50 años que “Kamen Rider” tiene a sus espaldas, el estilo sigue siendo totalmente actual. Trazo fino y limpio, con un sentido ritmo cinematográfico en sus viñetas que muestran las acciones más espectaculares como si las estuviéramos viendo en la televisión y en cámara lenta. Un control enorme por la dinámica y el movimiento queda demostrado por los miles de líneas cinéticas que llenan las páginas y las deformaciones que sufren las ruedas de la cyclone, la motocicleta del protagonista. Las escenas de lucha no se quedan atrás en espectacularidad. Los planos generales se combinan con primeros planos faciales y el encadenamiento de las escenas permite seguir la acción de forma clara sin necesidad de otros recursos que los propios dibujos. Persecuciones, peleas a porrazo limpio donde los golpes del protagonista tienen nombre y apellidos, desmembramientos, perforaciones… Todo un festival para los amantes de los cómics de superhéroes.

 

 

La premisa de “Kamen Rider” quizás sea bastante calcada a la de otros justicieros que ya conocemos de antemano: personaje con cierto poder adquisitivo, mansión guarida apartada del bullicio, mayordomo que pone orden a sus asuntos, vehículo motorizado de avanzada tecnología… El apartado de enemigos también cumple con ciertos clichés clásicos como ser la representación del mal por el mal, sin otro sentido que el placer por el sufrimiento de los demás. Aberraciones genéticas como un hombre araña y un hombre murciélago serán los primeros en enfrentarse a Kamen Rider (toda una declaración de intenciones sobre la superioridad de este héroe japonés sobre los clásicos americanos).

“Kamen Raider” creó escuela, tanto la serie como el manga. Un protagonista que pasa de ser un ciudadano normal a ser un poderoso héroe con una simple transformación tecnológica o mágica y que se activa mediante una palabra inspiró a artistas y generaciones posteriores. El ejemplo más claro que tenemos en nuestro país es la serie americana “Power Rangers”, inspirada a su vez en el tokusatsu japonés “Super sentai series”. Otro rasgo destacable es la oscuridad del protagonista en su versión manga, esta fue tomada, aumentada y corregida por Go Nagai, otro maestro del manga, y plasmada en su siniestra obra “Devilman”. Sin embargo, a pesar de que muchos autores han bebido y se han inspirado en esta obra para sus propias creaciones, pocos han llegado a alcanzar la espectacularidad, el ritmo narrativo, la emoción y la fuerza gráfica que Shôtarô Ishinomori dio a “Kamen Raider”. Una obra maestra del llamado “Rey del manga” que forma parte de la historia de Japón y de su cultura popular por méritos propios y que ahora tenemos la oportunidad de descubrir por estas latitudes. Amantes de la acción y del cómic en general, no dejéis pasar la oportunidad y sumergiros en el oscuro mundo de “Kamen Rider”, estoy seguro de que no os decepcionará.

 


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

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“Wild Wild Country”, rotunda obra maestra en Netflix

“Wild Wild Country” o el fino hilo que separa el bien del mal

 

“Wild Wild Country” de Netflix es una rotunda obra maestra documental, una brillante carta de presentación para presentar (a los que no conozcan la historia) el personaje/gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh (Osho), su antigua asistente personal Ma Anand Sheela, y su comunidad de seguidores en la comunidad Rajneeshpuram ubicada en el condado de Wasco, Oregón, Estados Unidos. En pocos momentos de la historia de la humanidad una historia tan compleja ha permanecido tan apegada al fino hilo que separa el bien del mal. Un ejemplo de que a veces el prisma con el que se mira la realidad puede condicionar nuestra percepción de lo correcto, y es en esta duda constante en el espectador donde los hermanos Duplass se lucen para contarnos la historia de una de las sectas/movimientos sociales más poderosos de los años 70.

 

 

“Wild Wild Country” llegó a Netflix con una gran expectativa el 16 de marzo de 2018, después de estrenarse y triunfar en el Festival de Cine de Sundance. Un relato documental dividido en seis episodios al más puro estilo serie convencional, con los directores Chapman Way y Maclain Way (“The Battered Bastards of Baseball”) y los productores ejecutivos Mark y Jay Duplass (Duplass Brothers Productions) en el control de la producción.

 

 

La narrativa nos traslada a un momento crucial, aunque en gran medida olvidado, de la historia cultural de Estados Unidos, en el que la tolerancia nacional a la separación de la religión y el estado fue puesta a prueba por lo que a priori era considerada una secta no violenta. “Wild Wild Country” es una serie documental histórica que cobra vida a una escala épica, en parte gracias a su gran selección musical con temas tan descomunales como el A.M. AM de Damien Jurado.

 

 

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Recuerdos Televisivos Vol.6: “El Equipo A”

George Peppard, Dwight Schultz, Dirk Benedict y Mr. T eran el “Equipo A”

 

“El Equipo A” era una serie de televisión estadounidense, protagonizada por George Peppard, Dwight Schultz, Dirk Benedict y Mr. T, emitida originalmente por la cadena NBC, desde el 23 de enero de 1983 hasta el 8 de marzo de 1987.

El argumento de la serie de “El equipo A” (la “A” venía dada por el nombre del equipo cuando eran militares, Equipo Alpha), nos trasladaba a 1972, cuando cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido.

El grupo comandado por el coronel John “Hannibal” Smith, acompañado por el capitán H. Sr. Howling Mad Murdock, el teniente Templeton Peck Faceman, y el sargento Bosco Albert B. A. Baracus no tardó en fugarse de la prisión en la que se encontraban cautivos.

 

 

 

“Gran parte del secreto de El Equipo A estaba en la perfecta interacción entre sus personajes principales”

 

John “Hannibal” Smith (George Peppard), veterano de la guerra de Vietnam que recibe su apodo en honor del famoso general cartaginés. Además Smith es un destacado estudioso de la guerra y siempre está lista para actuar. Su frase más conocida es “Me encanta que los planes salgan bien”.

El capitán H. Sr. Howling “Mad” Murdock (Dwight Schultz) se hace pasar por un enfermo mental y es un experto piloto de aviones de guerra y helicópteros, que realizó misiones en Vietnam que suele discutir con su compañero Baracus. Está internado en un hospital psiquiátrico y en la hora de las misiones, sus compañeros lo suelen ayudar a escapar.

El teniente Templeton Peck Faceman (Tim Dunigan, Dirk Benedict), sexsymbol que se encarga de proveer al equipo de material difícil de conseguir mediante el uso de la estafa. En nuestro país se utilizó el alias Fénix. En el primer capítulo de la primera temporada (El pueblo de Santo Río Blanco), el actor que encarnaba al personaje era Tim Dunigan, pero fue inmediatamente sustituido por Dirk Benedict, ya que los productores pensaban que Dunigan era demasiado joven para encarnar un veterano de la guerra de Vietnam.

Y para cerrar la presentación de los personajes hay que destacar lo que acabaría convirtiéndose en el icono de la serie, el sargento Bosco Albert (B. A.) Baracus, M. A. en España (interpretado por el popular deportista de lucha libre Laurence Tureaud, conocido internacionalmente como Mr. T.) el cual a pesar de su fuerza y ​​mal carácter, tiene miedo a volar, lo que ocasiona problemas en el resto del equipo. No se lleva bien con Murdock, cuyo desconfía siempre y encima le insta siempre que puede trasladarse en avión para según qué misiones. M. A. es sedado en la mayoría de viajes en avión y helicóptero por sus compañeros.

 

 

 

Por su suerte en la mayoría de episodios el equipo se trasladaba en la mítica furgoneta negra con una raya roja, la cual se ha convertido con el paso del tiempo en un auténtico objeto de coleccionista y de culto, tanto que ha habido numerosas subastas en eBay por supuestos modelos originales a precios desorbitados.

 

 

El formato de los capítulos de la serie era prácticamente siempre el mismo, unos civiles normales y corrientes tenían un problema más o menos grave, lo que hacía que buscaran a “El Equipo A” para que los ayudaran. Siempre conseguían la ayuda, no sin antes dejando que Aníbal inspeccionara los implicados con algún disfraz estrambótico y soltara la frase “Enhorabuena, han contratado al Equipo A”. El capítulo solía solucionarse con una actuación por parte del equipo que desencadenaba tiros, explosiones y coches volando, todo siempre ayudado con algún artilugio que construían ellos mismos con sus manos al estilo MacGyver.

Curiosamente en una serie bélica y de acción como “El Equipo A” no moría nadie, ni tampoco se veía casi nunca una gota de sangre, dos hechos que con la moral actual se podrían interpretar como el blanqueo de la violencia o sencillamente una serie de acción de perfil bajo para todos los públicos. Su gran éxito en nuestro país no pasó desapercibido por sus productores, que incluso acabaron contratando a una de las actrices españolas más famosas de ese momento, Ana Obregón, para aparecer en un capítulo.

 

 

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Teaser tráiler de la tercera temporada de “Titans”

Un auténtico deleite para los fans de DC ¡con participación del Joker!

 

Por fin llega el primer avance oficial de la tercera temporada de “Titans” para la plataforma HBO Max, que llevará a los jóvenes superhéroes hasta Gotham, donde se cruzaran con el villano Scarecrow, al mismo tiempo que Dick Grayson recordará su pasado cuando se vea las caras de nuevo con Barbara Gordon, a quien veremos en esta temporada como comisaria de policía, más en su papel de Oráculo de los cómics que en su rol de Batgirl.

Este primer avance nos deja un vistazo a todos los personajes protagonistas de la temporada, también a Bruce Wayne que sabríamos que regresaría, además de avanzar la llegada de Red Hood, e incluso si estamos atentos, al mismísimo Joker.

La temporada se estrenará el 12 de agosto en HBO Max con un triple episodio de estreno. Los episodios posteriores se lanzarán semanalmente todos los jueves. De momento sin fecha para el resto de países.

 

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“Pam & Tom”, la serie de Pamela Anderson y Tommy Lee

La producción no contará con la participación de Pamela Anderson o Tommy Lee

“Pam & Tom” es la nueva apuesta de la plataforma de streaming, Hulu, para traernos a la pequeña pantalla las aventuras y desventuras de Pamela Anderson y el músico Tommy Lee, que serán interpretados por Lily James y Sebastian Stan (El Soldado de Invierno de Marvel). La historia de Pamela y Tommy comenzó cuando se conocieron en 1995 y en menos de una semana se casaron; sin embargo, la relación acabó en 1998 y estuvo marcada por el escándalo de una cinta íntima, la cual les fue robada y posteriormente, publicada en Internet.

 

 

Esta nueva producción, escrita por Rob Siegel y DV DeVincentis, contará la historia real del mítico video sexual robado de Anderson y Lee, aunque ni Pamela Anderson ni Tommy Lee tienen ninguna participación en el proyecto. El reparto lo completan Seth Rogen, en el papel de Rand Gauthier, responsable del robo y posterior venta del vídeo; Nick Oferman como la actriz Taylor Schilling; además de Andrew Dice Clay, Pepi Sonuga, Spencer Granese y Mozhan Marnò, informa Variety.

 

 

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“Bodyguard” y el estreno de la segunda temporada

Que no cunda el pánico, habrá segunda temporada de esta gran serie

 

La segunda temporada de “Bodyguard”, del aclamado thriller político de Jed Mercurio en Netflix, seguirá teniendo a Richard Madden como el sargento de policía David Budd. ¿Pero cuánto tiempo tendremos que esperar para su estreno?

Todo parece ligado a la evolución del rodaje de Jed Mercurio en “Line of Duty”, que sufrió constantes retrasos debido al COVID-19 y el contagio de gran parte de su equipo de producción, incluidos actores. Si el COVID-19 no hubiera afectado la producción de “Line of Duty” durante el 2020, seguramente habríamos podido disfrutar de la segunda temporada de “Bodyguard” este 2021, aunque todo apunta que tendremos que esperar a mediados de 2022 para verla.

Lo que sí que está claro es que esta segunda temporada de “Bodyguard” sí que está confirmada por la BBC y no debemos preocuparnos por la continuidad de la serie.

 

 

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La serie de “Resident Evil” en Netflix con acción real

“Resident Evil: Oscuridad Infinita”, producida por la propia Constantin Films, no será la única serie que llegará este 2021

 

“Resident Evil: Oscuridad Infinita”, producida por la propia Constantin Films (autora de la saga cinematográfica), no será la única serie que llegará este 2021 a Netflix, ya que la plataforma también prepara otra adaptación de la saga de terror de Capcom con acción real.

De momento se ha confirmado quién interpretará al icónico villano Albert Wesker, el actor escogido es Lance Reddick, a quien conocemos sobre todo por su trabajo en “Fringe”, “The Wire” o “Lost”. Ella Balinska, Tamara Smart, Siena Agudong, Adeline Rudolph y Paola Núñez serían los otros nombres confirmados.  Teniendo en cuenta la sinopsis de esta producción, probablemente estas actrices den vida a las hijas de Wesker en las dos líneas temporales que se entremezclarán en cada capítulo: una antes del apocalipsis y otra donde el virus T ya se ha expandido sin control por el planeta.

 

 

La serie tendrá hasta ocho capítulos de una hora de duración, dirigidos por Andrew Dabb, showrunner de “Supernatural”, mientras que Bronwen Hughes (“The Walking Dead”, “Breaking Bad”) será su productor ejecutivo.

 

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El anuncio de Dragones y Mazmorras que nos hizo soñar

Cuándo Renault Brasil nos la jugó bien jugada…

 

En 2019 Renault Brasil nos trajo de vuelta, y a lo grande, a los personajes de “Dragones y Mazmorras” con actores reales y unos espectaculares efectos especiales para promocionar uno de sus nuevos vehículos. ¡Hank, Diana, Sheila, Eric, Presto y Bobby reales!

 

 

En su momento corrieron rumores de que pertenecían a una nueva película, o a una nueva serie, pero fue solamente un anuncio del Renault KWID Outsider inspirado en la mítica serie. ¿Decepcionante verdad?

 

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Teaser tráiler de “Masters del Universo: Revelación”

Será el paso definitivo para recuperar la saga en televisión ¿u otro intento más fallido?

 

El teaser tráiler de “Masters del Universo: Revelación” en Netflix ya se encuentra disponible y en él podremos ver por primera vez en movimiento lo que nos espera en esta continuación de la serie original de Filmation.

Ambientada en el planeta Eternia y con Adam como protagonista, el joven príncipe, hijo del Rey Randor y la Reina Marlena, deberá volver a luchar contra su archienemigo Skeletor a partir del 23 de julio en Netflix. La producción corre a cargo de Kevin Smith, y su aspecto de momento no acaba de convencer a todos los fans, que esperaban una continuación directa del estilo de los años 80, teniendo en cuenta los fracasos cosechados en el pasado por querer revivir la saga con otros estilos totalmente diferentes al original.

 

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Segunda temporada de Watchmen, ¿es o no posible?

¿Tendremos segunda temporada o Lindelof ha renunciado definitivamente?

 

La miniserie Watchmen (HBO) obtuvo 11 estatuillas de 26 nominaciones en los Premios Emmy de 2020 y con eso selló aquella noche como la producción más galardonada de esa edición de los premios. Pero la continuidad del show desgraciadamente no convenció ni a su productor ni a HBO, ya sea en formato serie, película o incluso cómic.

 

 

La serie Watchmen en HBO nos narra el futuro de lo que ha pasado treinta años después de los hechos que suceden en la historia original de Watchmen (cómic y posteriormente adaptado al cine por Zack Snyder), e incluso el origen de los Minutemen, el primer grupo de superhéroes a lo largo de la década 1940. Fueron fundados en 1939, en gran parte a través de las acciones de Nelson Gardner (Captain Metropolis), Sally Jupiter (la primer Silk Spectre) y el agente de Sally Jupiter, Laurence Schexnayder.

Oficialmente HBO ha dado carpetazo definitivo a cualquier posibilidad de seguir desarrollando la historia contemporánea de Watchmen si no es con Damon Lindelof, el cual declaró que no tiene ideas para más episodios, y que utilizó todas las buenas ideas en la primera temporada.

 

 

“Nunca digas nunca. Pero la adaptación era tan suya (de Lindelof) que es difícil imaginar a otra persona haciéndola. Pero no hay conversaciones, no estamos cortejando a alguien, ni mostrando como lo hacemos con, por ejemplo, Game of Thrones”, afirmó el jefe de contenidos de HBO a principios de este 2021, Casey Bloys.

De acuerdo con una fuente cercana a los estudios y a WGTC Lindelof podría haber recapacitado gracias a las presiones de los fans de Watchmen. Pero solamente es un rumor…

 

 

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“The Girlfriend Experience”, tercera temporada de culto

Sexo, tecnología y perfección, con un claro guiño al estilo “Black Mirror”, para la tercera temporada de una obra maestra

 

La tercera temporada de “The Girlfriend Experience”, obra maestra producida por Soderbergh, llega a Starzplay con una inmensa Julia Goldani Tellers (“The Affair”) como protagonista principal de una epopeya sexual light digna de “Black Mirror”.

Cuatro años después de la emisión de su segunda temporada, “The Girlfriend Experience” regresa por todo lo alto con una nueva entrega de diez episodios que nos adentra de nuevo en el complejo mundo de la prostitución de lujo y su complejo entramado psicológico y social. La de Iris, es a la práctica la cuarta historia que nos cuenta esta serie antológica basada en la película de Steven Soderbergh que lleva el mismo nombre.

 

 

Esta tercera temporada, escrita y dirigida por la alemana Anja Marquardt, el show nos traslada a un Londres futurista donde la protagonista es una neurocientífica con unas credenciales académicas impresionantes que durante el día trabaja en una startup tecnológica y por la noche es una escort para clientes de lujo. Estos dos universos, que pueden parecer completamente diferentes, están unidos por la carrera profesional y las aptitudes sociales de la joven.

Aquellos que disfrutaron de las dos primeras entregas no tardarán en sentir que en esta nueva tanda de episodios sigue ofreciéndonos auténtico arte de alta calidad con diálogos, producción, trabajo de fotografía y escenarios que convierten a “The Girlfriend Experience” en una serie de culto para los que buscan algo más en una serie.

 

 

El único punto interpretable y subjetivo de esta tercera temporada de “The Girlfriend Experience” lo encontramos en su nueva propuesta sexual y oscuridad, con una esencial mucho más moderada y light, alejada de las dos primeras entregas para acercarse a otro tipo de público más comercial y menos receptivo al lado oscuro del sexo y la atracción.

 

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