Recuerdos Televisivos Vol.7: “Kinnikuman”

 

La serie de televisión “Kinnikuman (Musculman)” es un anime dirigido por Yasuo Yamayoshi, Takenori Kawada y Tetsuo Imazawa, de 137 capítulos que fue emitido durante los años ochenta y noventa. La franquicia nació en formato manga a finales de los años setenta en Japón a manos de Yoshinori Nakai y Takashi Shimada, bajo el seudónimo Yudetamago, y se empezó a publicar en 1979 en la revista Shōnen Jump de la editorial Shūeisha y su adaptación anime llegó el 1983 a cargo de Toei Animation que lo convertiría en todo un fenómeno en su país de origen.

Posiblemente uno de sus grandes secretos para alcanzar el éxito fue la participación de sus fans, los cuales tuvieron la oportunidad de crear nuevos personajes, enviando ideas y bocetos a los autores, convirtiéndose así en una de las primeras series interactivas de la historia.

 

 

Suguru, su protagonista, es un superhéroe muy estrafalario proveniente de otro planeta y que practica la lucha libre, le gusta mucho el arroz con buey y para volar utiliza la fuerza propulsora que generan los sus pedos después de comer ajo. Además es el sorprendente heredero del trono del planeta Músculo, aunque lleva viviendo en la Tierra toda su vida, ya que en un viaje espacial, cuando era pequeño, su padre lo confundió con un cerdo y lo tiró a el espacio exterior. Según las tradiciones de su planeta debe llevar siempre una máscara, ya que si alguien ve su verdadero rostro, debe suicidarse para compensar la humillación.

 

 

Entre octubre de 1991 y septiembre de 1992, se emitió el anime de la última saga donde finalmente Suguru consigue heredar el trono de su padre, después de un torneo. Como curiosidades cabe destacar que el anime original no llegó a incluir nunca la última saga del manga, y se creó un spin-off de uno de los personajes principales, Come-Tallarines. Este anime se llamaba “Tatake !! Ramenman (Lucha! Come-Tallarines)” y la acción transcurría en China, país natal de este personaje.

 

 

El manga original de “Kinnikuman” ha vendido más de 75 millones de ejemplares solo en Japón, y aunque nació como una parodia de series como “Ultraman”, se centra exclusivamente en la lucha libre. Actualmente Yudetamago (pseudónimo que utilizan Yoshinori Nakai y Takashi Shimada para escribir esta obra) sigue dibujando “Kinnikuman“, pero la trama tiene lugar muchos años después de los primeros eventos, y el protagonista es su hijo, que comparte protagonismo con los hijos de Terryman y de Robin de las Estrellas.