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«Los sentimientos de Miyoko en Asagaya» de Shin’ichi Abe

La editorial Gallo Nero vuelve a sorprender, con su línea manga editando Los sentimientos de Miyoko en Asagaya de Shin’ichi Abe. La debilidad de esta editorial por gekiga ya les ha llevado a publicar los hermanos Tadao y Yoshiharu Tsuge, al gran Tatsumi y a Masahiko Matsumoto.

 

La editorial Gallo Nero vuelve a sorprender, con su línea manga editando «Los sentimientos de Miyoko en Asagaya« de Shin’ichi Abe. La debilidad de esta editorial por el gekiga ya les ha llevado a publicar los hermanos Tadao y Yoshiharu Tsuge, al gran Tatsumi y a Masahiko Matsumoto. Ahora ha llegado el turno al maestro de Tagawa y el resultado no puede ser mejor.

Shin’ichi Abe es el máximo exponente del watakushi manga (manga del yo), género que ya había cultivado con gran éxito dentro de la literatura Osamu Dazai y al que Abe menciona en su obra. Sus relatos son un retrato crudo y descarnado sobre la vida bohemia en el barrio de Asagaya. Tomando de base su propio día a día, Abe deja reflejado en su obra el ambiente nocturno del barrio y sus excesos de alcohol y sexo. Unos excesos que comparte por momentos con la sensual Miyoko, su pareja de toda la vida, mus e inspiración para sus relatos. Tanto es así que frecuentemente aparece en sus creaciones, llegando a protagonizar incluso monólogos existenciales o mostrando simplemente el propio transcurrir de las horas con una delicadeza abrumadora.

 

 

La obra de Shin’ichi Abe está impregnada por una melancólica tristeza posiblemente debido a las dificultades económicas del protagonista. Su obra se publicaba en la mítica revista Garo, pero las ventas de la publicación eran bajas y lo que ganaba Abe con sus dibujos apenas le alcanzaba para vivir. Entre sus publicaciones en Garo y Young Comic, Abe inculca entre sus lectores la figura del creador de manga sufrido y bohemio que solamente vive para el arte y del arte. Figura que le acompañará el resto de su vida.

La escasa remuneración de sus manga le llevaron a probar con la literatura y con la pintura artística mientras que sus problemas con el alcohol iban en aumento. Este hecho queda fantásticamente retratado en sus historias junto con sus intentos de dejar el alcohol de banda, lo que lo consiguió por temporadas. Con su salud mental en caída libre entra a formar parte de una secta religiosa, las creencias de la que están en conflicto con su modo de vida y con la temática de sus obras. Esta constante lucha de intereses y creencias personales lo llevan al límite de su salud y su cerebro entra en colapso, siendo diagnosticado de esquizofrenia. Abe pierde los papeles y el trabajo. Ya nadie quiere publicar unas obras en las que la enfermedad del autor le ha hecho perder el estilo, el trazo y la temática. Ahora sus historias están repletas de referencias religiosas y las revistas se niegan a publicar narraciones con esta temática.

Llegado el cambio de siglo, a principios de los 2000, Abe hace un golpe de cabeza y su vida toma un giro de 180 grados. Deje de beber para recuperar su salud y dejar de lado los delirios que la han llevado a un estado de violencia constante. La cosa funciona y sus antiguas obras se reeditan para que las nuevas generaciones de jóvenes puedan descubrir. El gekiga traspasa fronteras y Europa quiere conocer los autores de manga de los 70 y 80, creando una verdadera fiebre por las imágenes dramáticas, sobre todo, de los autores que publicaban en la mítica Garo. Al mismo tiempo Abe vuelve a crear, ocupándose de los guiones de las historias y los personajes y dejando el resto del proceso a Yoshiharu Mitsumoto.

 

 

Hoy día Shin’ichi Abe sigue publicando sus historias, entre períodos de lucidez y recaídas, con la ayuda de colaboradores.

La obra de Abe es de una introspección y sinceridad deslumbrantes. Relata su día a día sin ningún tipo de paliativo mostrándose tal como es, sin ocultar ninguno de sus defectos. Las viñetas muestran diferentes momentos del día, conversaciones a veces inconexas, las ideas saltan de un lado a otro sin orden ni sentido, pero formando un todo que atrapa al lector por sus dibujos de trazo fino y roto que aportan crudeza y dolor cada uno de los cuadros. Leer Abe es leer el paso del tiempo. De hecho, el tiempo es el único que pasa en sus historias, tiempo y pensamientos. Acción no encontraremos demasiado, aquí lo que importa es la profundidad de los protagonistas. Esta forma de escritura recuerda ampliamente al periplo de un solo día en la vida de Leopold Bloom narrado en las más de 800 páginas del «Ulises» de James Joyce, donde el autor se adentra en la mente del protagonista y narra los sus pensamientos que van saltando de un lado a otro, de forma arbitraria e inconexa, dependiendo de lo que está pasando a su alrededor. Al igual que ocurre con Joyce, en las narrativas de Abe no pasa casi nada pero el poder descriptivo del autor y la capacidad de retrato es enorme.

El estilo es contundente, de trazo fino pero con cierta violencia en su realización. La característica de sus primeras publicaciones es la sinceridad del dibujo. Para conseguirlo, utiliza fotografías que el propio autor ha hecho como base de sus ilustraciones. Esta técnica se irá diluyendo con el tiempo y, aunque recurrirá nuevamente a la fotografía de manera espontánea, Abe evolucionará en el dibujo de sus escenarios a un realismo que no necesita utilizar el soporte fotográfico. Sus personajes desprenden un sentimiento de tristeza, de sufrimiento económico, de pensamientos torturadores, de añoranza, voluntad de evolución y anhelo de libertad.

 

 

En la edición rústica de «Los sentimientos de Miyoko en Asagaya» de Gallo Nero encontramos los siguientes relatos:

– «Los sentimientos de Miyoko en Asagaya«: narración que da título al libro donde encontramos a Miyoko sola con sus pensamientos en el apartamento de su pareja. Este relato fue llevado al cine en 2009 por Tsubota Yoshifumi con el tema musical principal a cargo de Sparta Locales, grupo de música creado por los hijos de Shin’ichi Abe.

– «La espada del Ejército»: relato en dos tiempos sobre un amigo de juventud que vive cerca de las montañas. Después de dos años de distanciamiento se vuelven a encontrar y queda plasmada la degradación de los 3 miembros que conforman la familia del amigo de juventud.

– «Las huellas de un pícaro»: las deudas acosan al protagonista que busca soluciones desesperadas por salir adelante. Relato sobre la vida nocturna.

– «Doble suicidio en Asagaya»: nuevo retrato sobre la bohemia del bario de Asagaya y de la relación del autor con Miyoko.

– «Pistola»: una pistola de balines comprada en una tienda de juguetes será la inesperada protagonista de una historia dominada por la noche y el alcohol.

– «Rio»: el reencuentro de dos amigos propician que los recuerdos del pasado afloren al presente condicionen los actos futuros. Parejas que se rompen y se rehacen.

– «Rosa sensual»: Un día en la vida de la protagonista. Charla con una amiga, un baño en el sentido y cena con la ex pareja. Un día cualquiera.

– «Paracaídas»: tres historias sin conexión aparente se mezclan constantemente en esta narración. Una noche de bares con un viejo amigo de Tagawa, la relación del protagonista con Miyoko y la vida del protagonista en Tagawa.

– «Amor»: Nuevo relato con historias entrecruzadas. El protagonista pasa su soledad bebiendo mientras Miyoko va a visitar a sus abuelos. Un tifón amenaza Japón.

– «Una persona correcta»: visión sobre las relaciones del protagonista con los amigos, la pareja y su padre con el alcohol como nexo común entre todos ellos.

 

 

El libro también incluye un pequeño ensayo sobre la vida y la obra de Shin’ichi Abe titulado «Promesas y peligros del «manga del yo«: la lucha de Shin’ichi Abe miedo dibujarse a sí Mismo con absoluta sinceridad» de Mitsuhiro Asakawa, antiguo editor de Garo y del actual AX, además de ser un gran especialista sobre el gekiga. Completan el volumen una biografía detallada y ordenada cronológicamente del autor y un comentario a sus obras más emblemáticas. Como siempre, Gallo Nero ha hecho una edición completa y espectacular de este importante autor de gekiga.

 


Albert Solé Jerez

 

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¿Habría cometido delito de odio Pedro Sánchez contra los menores ucranianos?

Su mujer está siendo investigada por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios

 

España está viviendo uno de los peores momentos de su historia a nivel social y económico, con prácticamente 10 millones de personas en riesgo de pobreza, pese a la concesión de ayudas sociales. Por si esto no fuera poco, el presidente socialista, con su mujer siendo investigada por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios, ha usado la triste situación que viven las niñas y niños refugiados de la guerra de Ucrania en uno de sus últimos discursos en el Parlamento español.

“¿Por qué dicen sí a los menores ucranianos y no a los menores africanos?”, con esta temeraria frase, Pedro Sánchez habría cometido claramente un presunto delito de odio. Esta surrealista situación tuvo lugar el pasado 17 de julio, cuándo Sánchez intentaba contrarrestar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que según él se niega a aplicar la actual ley de extranjería en sus comunidades.

La gravedad de comparar niños refugiados de la guerra provocada por Putin, con migrantes africanos que entran de forma ilegal en España, está fuera de cualquier lógica y humanidad. Mientras los menores ucranianos deben pasar obligatoriamente por el rocambolesco proceso para conseguir su permiso provisional de residencia como refugiados de guerra, y no disponen de ningún tipo de subvención asignada, los menores africanos (en prácticamente su totalidad varones) en muchas ocasiones acaban siendo sometidos a pruebas de ADN, debido a que deshacen de sus documentos identificativos antes de acceder a territorio español, tal y como les recomiendan las mafias a las que contratan.

Para agravar mucho más las palabras de Pedro Sánchez, hay que remarcar que, actualmente, no existe ni un solo caso de violencia registrado por parte de menores ucranianos refugiados de la guerra que ha provocado Rusia.

 

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Booking.com, ¿estafa o su sistema de pago seguro está comprometido?

Antes de reservar con Booking.com piénsatelo 2 veces

 

A continuación compartimos con vosotros el testimonio de un usuario de Booking.com que nos ha contactado para dar a conocer la odisea que tuvo que vivir el pasado año 2023. Un error de la app oficial supuso un robo temporal de 1.310,10 € EUR, que solo pudo ser solucionado gracias a que el pago se realizó mediante PayPal.

Todo empezó el 7 de julio de 2023, cuándo el usuario contrató tres noches en un apartamento en Suecia por valor de 159,12 € (1843,48 coronas suecas) en la aplicación oficial de Booking para móviles Android. El pago, en un primer momento, se gestionó mediante PayPal, y la pasarela de pago se quedó en blanco, sin que el usuario llegara a confirmar en ningún momento el pago. Tras ver que el pago no se realizó (como así se mostraba en la app de Booking), el usuario realizó un segundo intento, esta vez con una tarjeta de débito, y en esta segunda ocasión no hubo ningún problema.

La sorpresa le llegó al usuario días después, cuándo comprobó que Booking le había tomado 1843,48 dólares de Singapur de su cuenta de PayPal, con un ID de factura: UK!;nIU.GsTx?w06[J#:

Tras 3 llamadas consecutivas (con finalización automática de la llamada tras un largo periodo de espera) sin que nadie del servicio de asistencia de Booking respondiera, en una cuarta finalmente fue atendido en inglés, a pesar de haber pedido ser atendido en idioma español. Por suerte, el usuario puede comunicarse en inglés y realizó su queja, enviando via correo electrónico todas las pruebas que demostraban que, por una parte, se había pagado correctamente el apartamento mediante tarjeta de débito, y que por otra, Booking se había cobrado adicionalmente ¡ni más ni menos que 1843,48 dólares de Singapur (1.310,10 € EUR al cambio)!

Pasaron los días, más de 15, y Booking.com no daba señales de vida de ningún tipo. El usuario decidió proceder a usar el servicio de protección al usuario de PayPal. Tras el inicio de esta reclamación mediante PayPal, Booking sí contactó con el usuario reclamándole que paralizara la reclamación con PayPal, para que esta solo se llevara a cabo mediante el departamento financiero de Booking.com, a pesar de no poder dar ni una sola garantía al usuario de que pudiera recuperar su dinero. Evidentemente, el usuario siguió la reclamación con PayPal, y pese a que los 3 primeros agentes que le atendieron no entendían muy bien el problema, finalmente un cuarto agente dio en el clavo y pudo hacerse cargo adecuadamente de la gestión. Finalmente, PayPal al no recibir ni una sola respuesta por parte de Booking a la reclamación del usuario, pudo realizar la devolución de 1.310,10 € EUR al usuario, que jura que nunca más volverá a contratar ni un solo alojamiento con Booking.

¿Booking.com evadió su responsabilidad por el mal funcionamiento de su pasarela de pago en la app? ¿Tiene Booking.com comprometido su sistema de pagos seguros? ¿Por qué Booking.com nunca dio una respuesta al usuario o llevó a cabo una investigación de este caso? Lo que está claro es que al usuario solo lo salvó una cosa, haber pagado con PayPal, y además asegura que hasta día de hoy Booking.com nunca le ha llamado o enviado un correo pidiendo disculpas por este grave error u ofreciéndole una compensación por las molestias.

 

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¿Por qué se deshumaniza y criminaliza la lucha contra la violencia en Europa?

El control total y absoluto de la opinión pública ha llegado a Europa

 

La ultraviolencia ya se ha apoderado de las calles de gran parte de Europa, especialmente en la zona sur, donde en países como España, Francia o Italia ya no es posible pasear tranquilamente por zonas alejadas del centro, incluso a plena luz del día. Ante tal magno desafío, que pone en serio peligro el estado del bienestar, aumenta desgraciadamente las cuotas de racismo, y el consecuente incremento de las quejas de la población, algunos gobiernos se han puesto manos a la obra para afrontar el problema de forma directa, aunque no como todo el mundo espera.

Si hasta ahora se negaban las subvenciones (históricamente decididas a dedo) a cualquier medio de comunicación con voluntad de no someterse a las directrices de la Unión Europea, el siguiente paso es la cancelación y criminalización de estos. El control total, y subjetivo, de los medios de comunicación ya es una realidad sobre la mesa, de aplicación inmediata y sin ser sometida a votación. Bajo la premisa de luchar contra las supuestas «fake news» (desinformación), que proliferan en medios no controlados directa o indirectamente por el gobierno de turno, ha llegado el siguiente paso, la intervención, incluso dentro de los Parlamentos. La persecución de partidos, periodistas y medios ya se está judicializando en países como España, ¡donde incluso se ha condenado a prisión a usuarios por sus comentarios en redes sociales!

Todo este nuevo movimiento estratégico por el control total entra dentro de lo que algunos gobiernos llaman «lucha contra el odio, la discriminación, el fascismo y la ultraderecha», un discurso único que se vertebra desde la política hasta el sistema judicial, pasando por medios de comunicación, escuelas y el tejido asociativo. Una peligrosa banalización del oscuro pasado de Europa, con el uso de la deshumanización constante, sistemática y organizada de aquel que ose discernir del discurso oficial. Fruto de ello, debates como el control de los criminales (como lo hecho por El Salvador de Bukele), el derecho a la legítima defensa propia (como muchos países no europeos sí aceptan con total normalidad), el control de los recursos sociales o la aplicación de la pena de muerte (en casos 100% contrastados y macabros), han pasado oficialmente a ser perseguidos bajo amenaza de multas económicas y penas de prisión. Por su parte, las víctimas de violaciones, robos, apuñalamientos, asaltos violentos o asesinatos están siendo silenciadas en los medios de comunicación de forma progresiva, más allá de participaciones puntuales, olvidados por las instituciones políticas y policiales. Ver para creer, bienvenidas y bienvenidos a la nueva normalidad en Europa.

 

 

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«Antonio Gades. Arte y revolución», la nueva obra maestra de Julio Ferrer

El libro definitivo de Antonio Gades

 

«Antonio Gades. Arte y revolución», del periodista y escritor argentino Julio Ferrer, es un nuevo libro que recorre la infancia y la juventud de Antonio Gades, su interés temprano por el teatro, la literatura, el cine, las artes plásticas y la fotografía, sus inicios en la danza, su formación política y, finalmente, su consagración como bailaor y coreógrafo de renombre mundial.

Compuesta por 336 páginas y publicada por Ediciones B, es la primera biografía que recoge la vida de Antonio Gades, basada en documentos históricos y en el propio testimonio del artista, extraído de distintas entrevistas y de conversaciones con personalidades de España, Italia, Francia, Cuba y Argentina que fueron parte de su vida.

Una biografía centrada en sus múltiples facetas como artista, su compromiso con la causa de la revolución cubana y el amor inquebrantable hacia este pueblo. Tras su muerte, este intérprete excepcional quedó inmortalizado en la historia de la danza española y flamenca.

Julio Ferrer ha sido colaborador en los diarios Pagina12, Tiempo Argentino y El Día; en las revistas La Pulseada, y Contraeditorial, entre otras. Algunas de sus otras obras son “Osvaldo Bayer Íntimo. Conversaciones con el Eterno Libertario” (2012), “Stella Calloni Íntima. Una cronista de la Historia” con prólogo de Fidel Castro (2013), “El Oficio de Periodista” (2016), “Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano” (2018), “Fidel Castro en la memoria Argentina” (2019), «Maradona, fútbol y política» (2021) y «D10S, miradas sobre el mito Maradona» (2023).

 

 

 

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Catalunya, ¿capital de la nueva normalidad?

¿Qué está pasando en Catalunya? Inseguridad, caos ferroviario, inflación desmesurada, sistema sanitario desbordado, censura…

 

¿Qué está pasando en Catalunya? Inseguridad, caos ferroviario, inflación desmesurada, sistema sanitario desbordado, censura, blanqueo y proliferación del integrismo, e imposición del discurso único bajo amenaza de delito de odio. Problemas que también se replican en otras partes de España, pero a otros niveles muy inferiores.

En su capital, Barcelona, encontramos el perfecto ejemplo de esta gravísima situación, y es que oficialmente, ya es la segunda ciudad europea más insegura, según datos de Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), recopilados en 2021. Unas cifras que se dispararán en los próximos informes ante la oleada espectacular de violencia en las calles de estos últimos 3 años.

A pesar de que la inseguridad es el tema que más afecta a los catalanes, el estado vegetativo de la red ferroviaria ocupa el segundo lugar, con trenes que no circulan a pesar de ser anunciados, retrasos de horas, estaciones totalmente abandonadas (con altos niveles de inseguridad), dispositivos de venta de billetes e informativos sin funcionamiento, o vagones que sobrepasan por completo el aforo permitido. A ello hay que sumarle que los accesos a la ciudad de Barcelona siguen estando totalmente saturados provocando retenciones kilométricas, y en horas puntas se podría incluso hablar de bloqueo total. Problemas de movilidad muy graves que hacen temblar la estabilidad laboral y psicológica de miles de trabajadores que ven cómo su sueldo no es suficiente para llegar a final de mes ante una inflación desmesurada, especialmente acentuada en territorio catalán, donde parece que el aumento de precios no tiene fin, llegando a ser extrema en los alquileres.

Ante tal nivel de asfixia, las redes sociales se convirtieron en el único espacio donde los ciudadanos podían expresarse, y es allí donde la imposición del pensamiento único, se aplicó y se aplica bajo amenaza de prisión o multa económica por delito de odio. Plataformas como Facebook e Instagram bloquean cualquier cuenta con actividad considerada «hostil» por el gobierno central, y Twitter se ha visto obligado a cambiar su algoritmo para hacer menos visibles contenidos contrarios al «credo oficial». Los medios de comunicación del gobierno catalán, así como el resto de prensa que vive de su favor político en forma de subvenciones, se encargan de silenciar o tergiversar delitos de índole integrista. Para ello se deforma el lenguaje, se potencia el uso de eufemismos o incluso se llega a ignorar la información. Otro aspecto es el uso abusivo, adoctrinador y selectivo de la palabra «ultra», que se aplica a conveniencia para desacreditar o deshumanizar cualquier voz disidente.

El sistema sanitario español desgraciadamente también muestra su peor cara en Cataluña, donde una simple operación de hernia puede conllevar más de un año y medio de espera. Plazos injustificables y bochornosos que obligan a muchos pacientes a buscar una solución en la sanidad privada, a pesar de pagar el altísimo e indignante coste de la seguridad social.

¿Es Catalunya la capital de la «nueva normalidad»? Sí, la región catalana se ha convertido en el estandarte europeo de la integración, normalización y blanqueo de lamentables y nocivas condiciones de vida. ¿Será una fórmula que se exportará al resto de territorios europeos? ¿Será censurado o multado también este artículo?

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Hallan tecnología del siglo XXI en un yacimiento romano

Se trata de un hallazgo totalmente inesperado que ha sorprendido a todos los expertos

 

Un estudio de la Universidad de Tuft ha explicado que se han encontrado cristales fotónicos en un yacimiento del Imperio Romano, en Aquileia, convirtiéndose en un nuevo caso de Oopart (artefacto fuera de lugar). Se trata de un tipo de material que solo se ha construido en el siglo XXI, ya que hace falta tecnología vanguardista para elaborarla. El vidrio romano enterrado durante 2.000 años se está transformando lentamente en un extraño tipo de cristal que refracta la luz de forma sorprendente.

Utilizado en jarras para transportar agua o vino, se encuentra a menudo con una fina pátina de irisaciones doradas, azules, verdes y naranjas brillando en su superficie. Ahora, tras analizar la microestructura de un fragmento de vidrio romano, los científicos han descubierto que se trata de un cristal fotónico natural en un material fabricado por el hombre. También han descubierto cómo adquirió probablemente su brillo opalescente. Los investigadores publicaron sus hallazgos el 18 de septiembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

«Es realmente sorprendente que un cristal que ha estado en el barro durante dos milenios acabe siendo un ejemplo de manual de componente nanofotónico», afirma en un comunicado Fiorenzo Omenetto, autor principal y profesor de ingeniería de la Universidad Tufts de Boston.

 

 

Los cristales fotónicos son materiales formados por capas periódicamente densas y menos densas con distintos índices de refracción, lo que significa que cada capa refleja la luz de distintas longitudes de onda en ángulos diferentes. Como el color de los cristales fotónicos depende del ángulo desde el que se miran, la luz que reflejan es iridiscente.

Los cristales fotónicos existen en la naturaleza: en los ópalos; en insectos como la mariposa morfo azul (Morpho peleides, cuyas alas son de color azul brillante a pesar de no contener ningún pigmento azul; y en plantas como las begonias de hojas azules.

Los seres humanos también los fabrican para utilizarlos en cámaras, sensores y circuitos de luz, pero los científicos responsables del nuevo estudio querían ver cómo se forman de forma natural.

Los investigadores analizaron la superficie dorada de un fragmento de vidrio romano hallado cerca de la antigua ciudad de Aquileia (Italia) y datado entre el siglo I a. C. y el I d. C.

Observando el cristal con un microscopio óptico y cartografiando su superficie con un microscopio electrónico de barrido, los científicos descubrieron que la estructura del cristal estaba formada por capas de sílice de espesor nanométrico dispuestas en un patrón conocido como pilas de Bragg, que alternaban entre índices de refracción altos y bajos para dar al cristal su brillo característico.

 

 

«Es probable que se trate de un proceso de corrosión y reconstrucción», afirma en el comunicado Giulia Guidetti, autora principal y profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Tufts.

La pátina iridiscente se formó a partir de muchos ciclos de erosión y reconstrucción, en los que el agua de lluvia y la arcilla descomponían parte de la sílice del vidrio para volver a acumularlo junto con algunos de los minerales presentes en la arcilla.

«Al mismo tiempo, el ensamblaje de capas de 100 nanómetros de grosor que combinan la sílice y los minerales también se produjo en ciclos», añadió Guidetti. «El resultado es una disposición increíblemente ordenada de cientos de capas de material cristalino».

Los investigadores dicen que sus próximos pasos serán investigar si el proceso que formó el cristal romano podría acelerarse, permitiendo a la gente cultivar cristales fotónicos en lugar de fabricarlos.

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Losers de Kôji Yoshimoto, publicado por Mangaline Ediciones

La renacida editorial nos trae este interesante manga

 

Al final de la II Guerra Mundial, en 1945, el índice de natalidad en Japón se disparó por las nubes, dando lugar a lo que se conoce como el baby boom de postguerra. Los años pasaron raudos y tuvo lugar la reconstrucción del país, el milagro económico, el desarrollo industrial y tecnológico… Todo se fue sucediendo hasta llegar a 1965. En ese momento, la enorme generación del baby boom se encontraba entre la edad juvenil y la edad adulta. Una gran masa de personas que se convirtió en la primera generación en la que la muerte, de una forma u otra, no planeaba sobre sus cabezas. Una generación totalmente despreocupada que quería disfrutar de su momento. Jóvenes adultos interesados en vivir la fiesta, la cultura, la noche, las relaciones, todo a su manera y adaptándolo a su pensamiento moderno. Una tremenda masa social que huye de “lo de siempre”, que busca entretenimiento de calidad y que, sobre todo, quiere alejarse de la forma de hacer de sus mayores.

 

 

En 1965 Bunjin Shimizu, Bunchan para los cercanos, está en la cabeza del equipo que edita la revista para adultos Manga Story de la editorial Futabasha. Hombre de calle y observador empedernido, Bunchan siente que algo está cambiando en la sociedad. No sabe lo que es, pero hay algo en el ambiente que le dice que hay que dar un golpe de volante en la línea editorial. Todo cambio necesita locos y suicidas, así como artistas que estén a la altura y puedan aportar un estilo fresco y novedoso. Sabe que si se equivoca le costará su puesto de trabajo, pero también sabe que su olfato no le engaña y que la dirección que quiere tomar es la acertada. Es así, gracias al equipo de locos visionarios reunido por Bunchan, como empieza a gestarse la que sería la primera revista semanal de manga seinen (jóvenes adultos) de Japón.

 

 

La renacida editorial Mangaline Ediciones publica “Losers” de Kôji Yoshimoto en un solo volumen de 580 páginas. El título lleva el añadido de “El nacimiento de la primera revista semanal de Seinen en Japón” y no lleva a engaños, pues esa es la historia que nos quiere contar: la concepción, gestación y parto de lo que fue (y es) la revista Manga Action. Publicado en rústica con sobrecubiertas a todo color, la traducción corre a cargo de Marc Bernabé. El volumen “Losers” de Mangaline Ediciones incluye, además del manga, un colofón formado por entrevistas a Monkey Punch (Lupin III) y a Baron Yoshimoto, dos de los pilares principales que sustentaban la revista con sus obras, una cronología que compara los hechos más destacados en Japón en paralelo a los sucesos que estaban teniendo lugar en la editorial Futabasha y las efemérides más importantes del mundo del manga que tuvieron lugar en esos años. El libro se cierra con un epílogo del propio Kôji Yoshimoto narrando su experiencia dibujando este pedazo de historia del arte gráfico secuencial.

“Losers” es un cómic que habla de cómic. En él se muestran los entresijos, el inmenso trabajo, dolores de cabeza, ambiente de la redacción y la dedicación a jornada completa de los editores para crear y tirar adelante una revista semanal de manga. Las tensiones por los retrasos de las entregas de los artistas, la búsqueda desesperada de nuevos autores y colaboradores, la relación entre editor y artista, las noches en vela, las promociones, la publicidad… todo lo necesario para hacer un producto atractivo para el gran público queda plasmado entre sus páginas.

La narración es apasionante y se nota el ejercicio de documentación realizado por el autor. Datos precisos, hechos constatados, anécdotas cotejadas, influencias recibidas, reveses y aciertos… todo lo que nos cuenta Yoshimoto está corroborado por sus protagonistas, convirtiendo “Losers” en un documento único. Su estilo es directo y muy narrativo, convirtiendo un pedazo de historia en una aventura épica y en una lucha contra las dificultades. El estilo de dibujo es harina de otro costal. No voy a decir que no es un buen dibujo, porque no lo es, pero sus personajes parecen estar algo acartonados y faltos de expresividad. Las expresiones faciales parecen forzadas y no transmiten con la intensidad deseada.  Afortunadamente, todo esto queda sobradamente compensado por la gran capacidad narrativa del autor.

Un punto aparte es la calidad del volumen. Esta edición de Mangaline Ediciones chirría por todos lados. El formato de tapa blanda lo han tomado al pie de la letra y el cartón utilizado para la cubierta parece cartulina de manualidades infantiles (suerte de la sobrecubierta que la protege). Las páginas en color parecen couché de revista y el papel usado es de muy bajo gramaje y con cierta tonalidad gris. Las páginas tienen cierta transparencia dejando entrever la tinta de la otra cara y ciertos textos, los que no están encasillados en sus correspondientes bocadillos, son difíciles de discernir del resto del dibujo. Textos explicativos sobre la acción que está ocurriendo en ese momento que muchas veces no se ven y el lector se los salta porque simplemente no los ve. Estos textos están impresos con la misma intensidad que el resto del dibujo. Pero el mayor problema que arrastra esta edición de “Losers” es el temido moiré. El moiré es un efecto que hace que ciertas tramas sean interpretadas de forma diferente por la imprenta i, por lo tanto, plasmados de forma errónea sobre el papel, creando una serie de figuras que no existen en el dibujo original que se repiten de forma regular a lo largo de la trama “malinterpretada”. Este error se corrige con un buen trabajo de preimpresión que, en este caso, brilla por su ausencia.

 

 

“Losers” es una historia magnífica metida en un mal envoltorio. Una narración apasionante que nos llevará a conocer las anécdotas más importantes de grandes autores del manga seinen y de la creación de una de las revistas insignia de esta demografía. El cómic en nuestro país siempre se ha publicado usando criterios de excelencia y no estamos acostumbrados a estos estándares tan bajos de calidad.  Es verdad que en otros países con más tradición en la edición de cómics, como por ejemplo Francia o Bélgica, se utilizan estándares de calidad como el de esta edición de “Losers” y no pasa nada, pero aquí estos criterios se verán siempre como una edición pobre y de dudosa factura.

 

 

Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

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«El gran funeral» de Shintaro

188 páginas de obsesiones, sangre, situaciones extremas y perversión

 

Si hay un género, ya sea literario o gráfico, que de las imágenes enfermizas y extremadamente perturbadoras haga su seña de identidad y su más destacada característica, ese es, sin lugar a dudas, él ero-guro. Palabra derivada de “erótico” y “grotesco”, sus escenas trasladan al lector un placer malsano por el feísmo y los horrores más infames. Parodia ácida de una sociedad individualista donde el individuo solo piensa en él mismo y en hacer realidad sus propios deseos por muy bajos que estos sean. Individuos instintivos que solo siguen los anhelos que el cuerpo les pide y que no dudaran en apartar, pisotear y asesinar para saborearlos.

Shintarô Kago es un mangaka que se ha abierto camino dentro del ero-guro hasta convertirse en uno de sus máximos representantes. Su humor corrosivo retrata una sociedad enferma, creando situaciones extremas en las que se hacen realidad todos los delirios eróticos de sus protagonistas. Amplio catálogo de diferentes psicopatías, sus dibujos reflejan todo tipo de filias, violencia y paranoias no aptas para todos los públicos. Buscando siempre la reacción del lector, Kago importunará a su público con “el más desagradable todavía” retorciendo el alma humana para exprimir hasta su última gota de oscuridad.

 

 

Aparte de la ausencia de filtros y de ningún tipo de autocensura, el estilo de Kago destaca por la experimentación gráfica que imprime a sus páginas. El autor inventa nuevos recursos o lleva los ya existentes dentro del cómic hasta su extremo, consiguiendo acrecentar el elemento grotesco de cada una de sus escenas. El trazo es fino y firme, pero no llega a compensar las carencias de este autor en lo que a su técnica se refiere. Sus personajes están como desencajados, con un bajo dominio de la cinética y las proporciones. Las caras son muy cuadriculadas y las expresiones faciales forzadas o desmesuradas. Estos defectos en el dibujo podrían ser un lastre en cualquier otro tipo de manga, pero en el género que practica Shintarô Kago, sus limitaciones encajan a la perfección para hacer más surrealistas y oníricas sus impactantes historias.

 

 

La narrativa de este autor es bastante ligera. Partiendo de una situación completamente cotidiana en pocas viñetas, rápidamente entra en materia y sumerge al lector en los delirios más bajos de locura sexual de sus personajes, todos ellos carne de psiquiátrico. En el mundo ficticio de Kago la mujer tiene siempre todas las de perder. Un mundo dominado por la fuerza de la testosterona y la perversión. Un mundo que analiza minuciosamente el alma de los hombres y que nos demuestra, con acidez y socarronería, que quizás no sea tan ficticio como nos pensamos. Posiblemente, sea por eso que el autor incorpora dentro de su ficción elementos que harían vomitar a la gran mayoría de la sociedad, pero que existen (o han existido) en el mundo real, como, por ejemplo, la reviste “Alice Club”.

 

 

ECC Editores publica en 2022 “El gran Funeral” de Shintarô Kago, un recopilatorio de 9 historias de este autor que conforman una completa muestra de las temáticas y horrores que llenan sus páginas. Todas las historias cortas incluidas en este álbum fueron publicadas en la revista para adultos “Manga Erotics” de la editorial Ohta Shuppan. El libro ha sido publicado con tapa semi rígida con sobrecubierta y la traducción va a cargo de Yosujo Tojo.

“El Gran Funeral” no tan solo es el nombre del libro, sino que también es el título de la historia que abre la colección. Los asistentes a un funeral se encuentran perdidos en el barrio donde este tiene lugar. Poco a poco se van reuniendo más personas en las calles y se van conociendo los ocultos motivos que los llevan a la celebración. Una vez consiguen llegar a la casa del difunto, todos ellos dan rienda suelta a sus intereses más libidinosos. Pero “El Gran Funeral” también tiene sitio para coleccionistas depravados, concursos oposición donde están prohibidas las erecciones, oficinistas que planean hasta el último minuto de sus vidas antes del fin del mundo, un bloque de pisos de lo más surrealista, caníbales, filias purulentas, mutilaciones y obsesiones sexuales de lo más viscerales.

 

 

Las 188 páginas de “El Gran Funeral” están llenas de obsesiones, sangre, situaciones extremas y perversión.  El humor constante no consigue suavizar escenas llenas de sexo explícito y malsano. 9 cuentos que golpean al lector con furia mostrando lo más desagradable de los bajos instintos humanos. Sus temáticas son contundentes y extremas, no están hechas para todos los públicos. Las páginas de Kago están destinadas a un lector con cierta fascinación por el horror (no confundir con terror), el esperpento y lo dantesco. Sus escenas no te permiten apartar la vista y obligan a seguir llenando la vista de imágenes llenas de locura, corrupción y perversión. Un volumen dirigido a un público advertido que sabe que encontrará entre sus páginas, pero también una buena manera de entrar, o hacer una pequeña cata, en el ero-guro y sus temáticas truculentas.

 

 


Albert Solé Jerezwww.japaniums.blogspot.com

 

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Celebrities recreadas al estilo francés clásico

Espectacular trabajo de kyesone

 

El artista gráfico kyesone nos muestra con su arte como lucirían algunas de las celebrities contemporáneas a nuestros tiempos (vivas y muertas) al estilo francés clásico. ¿Sois capaces de reconocerlas a todas?

 

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El tráiler de Batgirl, gracias a una recreación fanmade

¡Pero esto qué es!

 

Tras la cancelación de la película de Batgirl protagonizada por Leslie Grace, que se enfrentaba al villano Firefly (interpretado por Brendan Fraser) bajo la tutela del Bruce Wayne de Michael Keaton, ahora el canal de YouTube Corridor Digital ha publicado una recreación viral del tráiler.

El vídeo ofrece un aspecto convincente de la Batgirl de Leslie Grace, de Michael Keaton como Bruce Wayne y de Branden Fraser como Firefly, todo ello con efectos y vestuario de bastante nivel. Esto se produce semanas después de que el equipo de Corridor tuiteara pidiendo ayuda para conseguir un «traje de Batman de Michael Keaton y un traje de Batgirl de 2022 para alquilar o comprar» en la zona de Los Ángeles. Pues bien, parece que el equipo ha conseguido los trajes.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=wH8OTbb5wPM&feature=emb_logo

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