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Crítica de «La Guardia», una serie de dimensiones épicas

Producida por la BBC America e inspirada en el mundo y los personajes creados por Sir Terry Pratchett

 

“En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan.

Vamos…

La Gran Tortuga A’Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar, con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de cráteres de meteoros. Con unos ojos del tamaño de mares, encostrados de lágrimas reumáticas y polvo de esteroides, Él contempla fijamente el destino.

En una mente más grande que una ciudad, con lentitud geológica, Él sólo piensa en el peso.

Por supuesto, la mayor parte del peso se debe a Berilia, Tabul, Gran T’Phon y Jarakeen, los cuatro elefantes gigantes sobre cuyos lomos y amplios hombros bronceados por las estrellas descansa el disco del mundo, enguirnaldado por una enorme catarata a lo largo de toda su circunferencia, y cubierto por la bóveda azul pálido del cielo.”

 

 

Así empieza el libro “El color de la magia”, el primer libro de Sir Terry Pratchett ambientado en el mundodisco. Posteriormente este universo se iría desarrollando a través de 40 libros más, con personajes que se entremezclan en los diferentes volúmenes. Mientras en cierto título uno es el protagonista, en otro se queda en un segundo plano y en el de más allá hace una pequeña aparición. El epicentro de este delirante universo bañado de magia, que haría las delicias de cualquier terraplanista, es la ciudad de Ankh-Morpork. Una ciudad sucia y decrépita urbe a la que ni la constante lluvia puede reducir su pestilencia. Escenario habitual de la extensa literatura ambientada en el mundodisco, ésta se divide en diferentes sagas: los enanos, las brujas, la muerte y los guardias. Vamos a centrarnos en esta última.

La decadente ciudad es un antro de ladrones y asesinos que se han organizado en gremios y reclaman sus derechos laborales como cualquier otro trabajador. La ley les permite robar y asesinar mientras no sobrepasen el cupo anual de delitos, para todo lo demás, está la guardia de la ciudad. En palabras del propio Pratchett en su libro “¡Guardias! ¡Guardias!”: “Puede que los llamen “La Guardia de Palacio”, o “”La Guardia de la Ciudad”, o “La Patrulla”. Sea cual sea su nombre, su función en cualquier obra de fantasía heroica es siempre la misma: más o menos a la altura del capítulo Tres (o a los diez minutos de empezar la película) entran a saco en una habitación, van atacando al héroe de uno en uno y mueren por orden. Nadie les pregunta nunca si es eso lo que quieren hacer. Este libro va dedicado a estos abnegados hombres.” Así nos podemos hacer una idea del grupo de perdedores crónicos que forma parte del cuerpo de defensa de la ciudad de Ankh-Morpork.

 

 

Si algo caracteriza las novelas del mundodisco de Pratchett es su humor inciso y la facilidad por interponer los diálogos más alocados en medio de las situaciones más tensas y peligrosas. Pero entre tanto plano dimensional retorcido, densa magia de color octarino, seres de lo más variopinto, risas y carcajadas, Pratchett se las ingeniaba para tocar temas trascendentales de nuestro propio mundo, tan corrompido y cruel como la ciudad de Ankh-Morpork. Y aquí está la grandeza de la guardia nocturna de la ciudad, la integración de una panda de desarrapados perdedores rechazados socialmente por sus diferencias, por no seguir la norma no escrita que ser guapo y triunfar en la vida lo es todo para ser aceptado en cualquier mundo, ya sea real o fantástico. Pratchett nos demuestra en sus páginas como un reducido grupo de desahuciados pueden llegar a ser verdaderos héroes.

Movistar estrenó en España durante el mes de abril de 2021 la serie “La Guardia”, producida por la BBC America e inspirada en el mundo y los personajes creados por Sir Terry Pratchett. 8 capítulos de unos 45 minutos de duración que adaptan a la pantalla el rico y complejo mundo creado por el escritor. El proyecto empezó a gestarse en el año 2011, pero la muerte del escritor en 2015 hizo que la cosa se ralentizara. Más tarde, su hija, Rihanna Pratchett se desentendió del proyecto pues éste no compartía “ni un ápice de ADN con la obra de su padre”. El guión adaptado por Simon Allen, que bebe principalmente de la novela “¡Guardias! ¡Guardias!” y la dirección de Craig viveros, Emma Sullivan y Brian Kelly dejan de lado la esencia y el (des)orden del mundodisco a favor del espectáculo y una más fácil comprensión de la narración para el espectador no iniciado en esta saga literaria.

 

 

Richard Dormer (Juego de Tronos) es el encargado de dar vida al histriónico Sam Vimes, capitán de la Guardia de Ankh-Morpork. Los sucesos del pasado, que rápidamente conoceremos en el primer capítulo, lo han convertido en un personaje mentalmente torturado que sólo encuentra alivio en la bebida. El constante estado de embriaguez lo convierten en un despojo humano egoísta y esquivo cuya única finalidad es mantener un alto nivel de alcohol en sangre. Eso no quita que tenga sus virtudes, el personaje evolucionará rápidamente a medida que deja de descorchar botellas. Dormer sobreactúa, mantiene una postura forzada echando el cuello hacia adelante en todo momento mientras pasea, de forma constante, un cigarro de lado a lado de su boca. La verdad es que la actuación tiene sus momentos de brillantez pero hay escenas en que parece que el actor se haya inspirado en Popeye el marinero para crear el personaje de Vimes.

El resto de miembros de la Guardia son otro cantar. El variopinto grupo de inadaptados viene encabezado por Zanahoria, interpretado por Adam Hugill (1917). Se trata de un humano criado por enanos y paradigma del sentido común. Es la última incorporación en la Guardia  y se toma la ley al pie de la letra saltándose a la torera cualquier derecho laboral de los gremios de asesinos y ladrones. Zanahoria es quien azuza al resto del equipo a tomarse en serio su trabajo y quien tira del carro durante las ausencias etílicas de Vimes. Angua Von Überwald, interpretada por Marama Corlett (Los guardianes de la galaxia) es la más fiera del grupo. Su apariencia frágil y menuda esconde un fuerte carácter y una crónica mirada penetrante, sin mencionar su origen que guarda en el más profundo secreto y que la hace temible. Jo Eaton-Kent (Los Romanov) encarna a Jovial Culopequeño (Cheery), el alquimista (científico) del grupo. Su condición transgénero lo convierte en el personaje más llamativo del grupo, a la vez que en el más sensato, reflexivo y sensible. Es quien se encarga de la parte científica dentro de la Guardia. Detritus, un trol de los de toda la vida, de esos que viven debajo los puentes y que tienen la piel pétrea. Un turbulento accidente del pasado lo une a Vimes, quien lo acoge dentro de la Guardia como un miembro más. Lady Sybill Ramkin, última de una estirpe de ricachones de la alta sociedad ankh-morporkiana. Dedica su fortuna a proteger a los dragones de pantano, pequeñas criaturitas escupe fuego que al mínimo descuido pueden explotar por culpa de sus malas digestiones.

 

 

Este grupo de personajes funciona por sí solo. Todos se complementan los unos con los otros en un trabajo comedido por parte de los actores que los encarnan. La serenidad de este conjunto choca con la exageración de Dormer, pero a su vez actúa como catalizador convirtiendo a Vimes en uno más cuando comparte escena con ellos. A decir verdad, ahora que ya se han podido ver dos capítulos de la serie, hay que decir que el desmadre de Vimes del primer capítulo se desacelera a pasos agigantados para refugiarse dentro de los límites del conjunto que lo rodea ¡Todo un alivio! Otros personajes completan el reparto de esta serie. Lord Vetinari (Anna Chanceller) es el Patricio de Ankh-Morpork, Wendell Pierce pone voz a La Muerte, personaje muy recurrente en la literatura de Pratchett y el malvado Carcer Dun interpretado por Sam Adewunmi.

Simon Allen, con su guión, ha convertido a la Guardia en una especie de CSI fantástico que difiere de la esencia de la obra principal. Ha hecho de estos vigilantes un grupo bien definido donde cada uno tiene un papel y unas funciones muy marcadas, cosa que no ocurre en la literatura. La Guardia destaca por su caos organizativo y por sus constantes dudas de pertenecer al cuerpo más despreciado de Ankh-Morpork. La serie nos los presenta como unos anti-héroes que tomaran las riendas de una investigación que involucra a los diferentes gremios de la ciudad, incluyendo a los intocables magos, en la que intervienen el tráfico de drogas y el robo de un poderoso grimorio de la biblioteca de la Universidad Invisible.

 

 

El universo creado por Pratchett es tremendamente complejo de llevar a la pantalla, y una vez más queda demostrada esta dificultad con “La Guardia”. La propia Ankh-Morpork es víctima de esta adaptación, en la que las tabernas de jarras y barriles se han convertido en bares con luces negras que hacen brillar fosforescencias multicolores. La Propia Universidad Invisible, templo del saber mágico y primer edificio que se construyó alrededor del cual se desarrolló la ciudad, queda desdibujada en una arquitectura moderna e impecable. Igual ocurre con el palacio del Patricio que gobierna la ciudad, el non plus ultra de la arquitectura palaciega y limpieza. Pratchett siempre dio a la ciudad una sensación de caos constante y del desasosiego de sus habitantes de ser robados o asesinados con total impunidad, y eso no lo encontramos en la serie, donde todo tiene un orden y cierta lógica. La aparición de personajes recurrentes como el archicanciller o el bibliotecario sólo hacen que afirmar esa sensación de falta de surrealismo en la serie y que tanto se agradece en forma de carcajadas en los libros. Tampoco hay rastro de los comentarios perspicaces e irónicos con los que el genial autor llenaba sus páginas.

Ahora vamos a dejar de lado el mundo literario y nos vamos centrar en la serie en sí, como si no estuviera basada en los personajes de Sir Terry Pratchett. Nos encontramos ante un producto muy bien hecho. Muy logrado. La mezcla de acción y misterio dentro de un mundo imaginario al más puro estilo de fantasía medieval, adornado con unos efectos especiales más que resolutivos y una ambientación tremendamente lograda, con una variedad enorme de personajes y situaciones de lo más dispares es una fórmula ganadora segura. Como veis no todo es malo en “La Guardia” y si conseguís superar los primeros dos tercios del primer capítulo os encontrareis con un espectáculo que mezcla muy buenas escenas de acción, momentos para el humor más disparatado y un misterio en forma de libro robado. Desde aquí sólo os puedo decir que a partir del segundo episodio la cosa gana en interés y expectación, y tal como dice La Muerte en la frase que cierra el primer episodio: “Al principio se hace pesado pero engancha”.

 

 

Por otro lado, los lectores de las sagas de Pratchett verán que sus personajes preferidos no han sido respetados y se quejarán de que hayan modificado su esencia para convertirlos en seres carismáticos dando lugar a un espectáculo dirigido a todos los públicos. Cosas del show-business,  que actúa así cuando quiere hacer un producto atrayente para el espectador,  y “La Guardia” cumple con todas estos requisitos. En esta dicotomía me encuentro, entre la decepción por un producto que no es fiel al original y la sorpresa por encontrarme una serie de fantasía a la que se le han puesto gran cantidad de recursos para hacerla atractiva a un público mayoritario. Decidan ustedes, yo tan solo tengo un último mensaje para los no avezados con el mundodisco: mucho antes que Hogwarts ya estaba la Universidad Invisible.

 


Albert Solé Jerezwww.japaniums.blogspot.com

 

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«Ripley», la serie imprescindible para amantes de la perfección

Basada en la novela policial de 1955 de Patricia Highsmith «El talento de Mr. Ripley»

«Ripley» es una impecable serie de televisión estadounidense de suspenso psicológico de 2024, basada en la novela policial de 1955 de Patricia Highsmith «El talento de Mr. Ripley». Protagonizada por Andrew Scott como Tom Ripley, Johnny Flynn como Dickie Greenleaf y Dakota Fanning como Marge Sherwood, la serie de duración limitada de ocho episodios fue creada, escrita y dirigida por Steven Zaillian.

Es la primera adaptación en serie de la novela de Highsmith, después de las versiones cinematográficas «A pleno sol», de 1960, y «The Talented Mr. Ripley», estrenada en 1999. Aunque estaba originalmente programada para emitirse en el canal de televisión Showtime, pero en febrero de 2023 la serie se trasladó a Netflix. Finalmente, se estrenó el 4 de abril de 2024, y se trata de una de las series más bellas y perfectas que se pueden encontrar actualmente en la plataforma de streaming Netflix.

Su trama nos traslada a los años 60, donde un millonario contrata al estafador Tom Ripley para que viaje a Italia e inste a su hedonista hijo a regresar a casa. La aceptación del trabajo por parte de Tom hace que este se vea rodeado de riqueza, lujos y privilegios, haciéndose pasar por quien no es. Pero para conservar la vida que tanto desea, Tom tendrá que tejer una red de mentiras.

 

 

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«Getting LOST», vuelve «Perdidos» en formato documental

Tenemos que volver a la isla

«Getting LOST» es un documental que celebra el fenómeno televisivo mundial LOST. Incluye entrevistas con el reparto y el equipo, así como con los fieles seguidores que siguen celebrando la serie veinte años después de su emisión original. Su estreno está previsto para este otoño, coincidiendo con el 20º aniversario del estreno de la serie en ABC.

Algunas de las caras conocidas que aparecerán serán Patrick Fischler («Phil»), Andrea Gabriel («Nadia»), Daniel Dae Kim («Jin»), Jorge García («Hurley»), Eric Lange («Radzinsky»), Michael Giacchino (compositor), Fredric Lehne («Marshal»), François Chau («Dr. Chang»), Jeff Fahey («Lapidus»), Bai Ling («Achara»), Maggie Grace («Shannon»), Larry Fong (director de fotografía), Bobby Moynihan (Super Fan), Henry Ian Cusick («Desmond»), Sonya Walger («Penny»), Sean Whalen («Frogurt»), Sterling Beaumon («Young Ben»), Michael Emerson («Ben»), Daniel Roebuck («Dr. Arzt»), Malcolm David Kelley («Walt»), M.C. Gainey («Tom»), Josh Holloway («Sawyer»), Javier Grillo-Marxuach (Guionista, Productor, DJ Dan), Terry O’Quinn («Locke») y Damon Lindeloff (Co-Creador, Showrunner). Además «Getting LOST» contará con la música del compositor original de la serie, Michael Giacchino.

 

 

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Vuelve el anime de «Ranma 1/2», adaptando el manga al completo

Después de más de tres décadas Ranma 1/2 volverá a «debutar»

«Ranma 1/2» vuelve en formato anime, en un remake que promete adaptar al completo el manga, ya que el anime original, aparte de mostrar varios capítulos desordenados, su final quedó completamente abierto y no adaptó el desenlace de la obra.

Después de más de tres décadas desde el estreno de la obra de Rumiko Takahashi en Japón, la fecha de lanzamiento de esta nueva propuesta está prevista para el próximo 17 de julio de 2024. No hay que olvidar que este no es el primer remake de un anime de este autor, siendo dicho honor el que se le concedió a Urusei Yatsura.

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«Golden Axe», llega la serie del famoso videojuego

Sega sigue trasladando sus franquicias más allá de las consolas

 

La serie de «Golden Axe» será una realidad gracias a Comedy Central, que adaptará en formato comedia el emblemático videojuego de lucha y aventuras de Sega de 1989. El anuncio ha generado una gran expectación entre los espectadores ansiosos por presenciar el talento cómico del reparto y equipo de la serie.

Liderada por el actor ganador del Emmy Matthew Rhys, conocido por sus destacadas actuaciones en “The Americans” y “Perry Mason”, junto al querido actor Danny Pudi, reconocido por su papel en la exitosa serie “Community”, «Golden Axe» promete ofrecer una experiencia fresca y entretenida para públicos de todas las edades.

Al igual que el videojuego, esta serie se situará en el mundo de fantasía medieval de Yuria, lleno de magia, criaturas míticas y epopeyas heroicas, con la serie animada siguiendo las hazañas de Ax Battler, Tyris Flare y Gilius Thunderhead, un grupo de héroes improbables mientras se embarcan en una aventura luchando contra el gigante malvado Death Adder y sus secuaces. Con Rhys y Pudi al mando, los espectadores pueden esperar una deliciosa mezcla de ingenio, encanto y sincronización cómica mientras los personajes navegan los peligros de su búsqueda con hilaridad y corazón.

Hablando sobre su participación en el proyecto, Matthew Rhys expresó su emoción, declarando: “Estoy emocionado de ser parte de una serie tan divertida e imaginativa. «Golden Axe» es un proyecto verdaderamente único y emocionante, y estoy deseando que el público se una a nosotros en este viaje épico».

 

 

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Orden de visualización de las series y películas de Dragon Ball

El orden cronológico de la serie de tu vida

¿Cuál es el orden de visualización de las series y películas de Dragon Ball? Tras la muerte de Akira Toriyama, muchos son los que quieren rememorar la obra de este autor para disfrutarla en solitario o con su familia. Una historia que empezó en 1984 con el joven Goku y la búsqueda de las Bolas de Dragón, que posteriormente dio el salto a las televisiones y cine gracias al estudio Toei Animation. En más de treinta años de historia, Dragon Ball y Toei, con o sin la base directa de Akira Toriyama, han convertido a la saga en un fenómeno social.

 

A continuación os ofrecemos el orden cronológico (distribuida por arcos argumentales) de visualización correcto para disfrutarla al máximo:

 

1-El último combate/ Una solitaria batalla final (1990)

2-El episodio de Bardock (2011)

3-Dragon Ball (Bola de Dragón)

·Entre los episodios 39-40: La leyenda del Dragón Shenlong (1986)

·Entre los episodios 70-71: La bella durmiente en el Castillo del Mal (1987)

·Entre los episodios 118-119: Gran aventura mística (1988)

·Resumen del episodio 1 hasta el 78: El camino hacia el más fuerte (1996)

4-Dragon Ball Z

· Inmediatamente antes o entre los primeros 2 episodios: Garlic Junior Inmortal (1989)

·Entre los episodios 21-22: El más fuerte del mundo (1990)

·Entre los episodios 54-55: La super batalla (1990)

·Entre los episodios 81-82: El súper Guerrero Son Goku (1991)

·Entre los episodios 117-118: Los mejores rivales (1991)

·Entre los episodios 129-130: Guerreros de fuerza ilimitada (1992)

·Entre los episodios 153-164: Los 3 grandes Super Saiyans (1992)

·Historia alternativa entre los arcos de Freezer y Célula: Estalla el duelo (1993)

·Arco célula, entre los capítulos 118-194: Un futuro diferente: Gohan y Trunks (1993)

·Historia alternativa durante el arco de Célula: El plan para destruir a todos los Saiyans (1993)

·Entre los episodios 196-197: Los guerreros de plata (1993)

·Principio arco de Buu, alrededor del capítulo 200: El regreso de Broly (1994)

·Principio arco de Buu, alrededor del capítulo 200: Fusión (1995)

·Extensión del capítulo 252: El combate definitivo (1994)

·Arco de Buu (200-291): El ataque del dragón (1995)

5-Dragon Ball Super

·Equivalencia capítulos 1-14: La batalla de los dioses (2013)

·Equivalencia capítulos 15-27: La resurrección de Freezer (2015)

·Indeterminado o tras el final de la serie: Dragon Ball Super: Broly (2018)

·Indeterminado o tras el final de la serie: Dragon Ball Super: Super Hero (2022)

6-Últimos 4 episodios de Dragon Ball Z

7-Dragon Ball GT

8-100 años después (1997)

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Superboy, la serie de tv «olvidada» del universo Superman

No todos recuerdan que estuvo 4 temporadas en antena

 

Superboy es una serie de televisión estadounidense emitida entre 1988 y 1992, basada en el personaje ficticio de DC Comics Superman, haciendo énfasis en su adolescencia y juventud. Por supuesto no se le llamaba todavía Superman, y la serie se tituló Superboy, que estaría destinada a durar 4 temporadas, con un total de 100 episodios de unos 22 minutos de duración, y que ha pasado a formar parte de la historia del Hombre de Acero. Al inicio de la tercera temporada, se cambió el nombre de la serie a The Adventures of Superboy. El personaje fue interpretado en la primera temporada por el actor John Newton y a partir de la segunda temporada por Gerard Christopher. Además, también contó con el debut de Joaquin Phoenix en el multiverso DC, en el papel de Billy, el niño prodigio, que apareció en el episodio número 20.

 

El principal escenario de la acción de la serie es la Universidad de Shuster, en uno de los muchos guiños al creador de la parte gráfica de Superman, Joe Shuster, como también los habría a su creador y primer guionista Jerry Siegel. En esta universidad estudian Clark Kent, Lana Lang y T.J. White, el hijo de Perry White, editor jefe del Daily Planet de Metropolis. Desde el primer momento quedaba claro que T.J. ejercería en la serie como una especie de sustituto de Jimmy Olsen, con una fuerte influencia cómica en su personaje.

De trasfondo se muestra a un malvado joven llamado Lex Luthor al cual Superboy tendrá que detener de tanto en tanto, aunque, a decir verdad, en la serie Lex será el menor de sus problemas. El Joven de Acero todavía no ha desarrollado sus poderes con la magnitud que alcanzará en su madurez, pero ya tiene todos ellos: puede volar, controla todos sus supersentidos, su visión calorífica y de rayos X.

En resumen, el éxito de la serie fue bastante notable, y su paso es más que remarcable en la historia de Superman en los medios de comunicación. Si bien en general los guiones fueron bastante simples y los efectos especiales nada del otro mundo, en un conjunto fue una serie entretenida y divertida, y a cualquier aficionado a Superman le agradará.

 

 

 

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La cuarta temporada de The Girlfriend Experience

La cuarta temporada de la serie de Starz a día de hoy es un total misterio

 

La cuarta temporada de la serie de Starz, The Girlfriend Experience, ya dispone de fecha de estreno para este 2023. El próximo 18 de junio se emitirá el primer episodio de una nueva temporada de 10 episodios que culminaran el 6 de agosto.

De momento no se encuentra disponible el tráiler y se desconoce quiénes son los actores que encarnaran a los nuevos personajes.

The Girlfriend Experience es una serie de televisión estadounidense de antología dramática creada, escrita y dirigida por Lodge Kerrigan y Amy Seimetz que se emite en la cadena de cable premium Starz. La primera temporada está protagonizada por Riley Keough en el papel de Christine Reade, una estudiante de Derecho en prácticas que también trabaja como acompañante de lujo. Producida por Steven Soderbergh, está basada en la película homónima de 2009.

 

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¿El final de American Dad? Su showrunner lo deja claro

¡Queremos mucho más Roger!

 

El showrunner de American Dad! ha explicado cómo se imagina el último episodio de la serie de animación, además de ofrecer pistas sobre cuándo será su final. En declaraciones a Digital Spy y a otros medios de comunicación en la Comic-Con de San Diego de 2022, Matt Weitzman admitió no tener «ni idea» de cuándo o cómo los fans podrán despedirse de los Roger y Stan de Seth MacFarlane y del resto de la pandilla Smith, por lo que parece que el final de la serie parece estar bien lejos en el horizonte.

«¡No! No, podría terminar en cualquier momento. Estoy preparado para que termine hoy, si tiran del enchufe…» dijo Weitzman. El showrunner añadió: «Realmente no tengo ni idea de cómo terminará la serie. No lo tengo en mente… A diferencia de El Señor de los Anillos, donde se sabe el plano final».

 

 

Aunque Weitzman no sabe cuál podría ser la toma final, el moderador de la mesa redonda y ex productor ejecutivo de American Dad! Jordan Blum tuvo una sugerencia bastante sólida. «¡Es Roger el que apaga una luz!», bromeó. La sitcom, que emite su 19ª temporada en Estados Unidos, ya ha sido renovada para los capítulos 20 y 21 en TBS.

«El penúltimo episodio de esta próxima temporada podría ser fácilmente el final de la serie, por ejemplo», explicó Weitzman. «Hay muchos episodios en los que se dice: ‘Oh, Stan ha muerto’, pero hacemos un reinicio al principio de cada episodio». «Y creo que los fans han llegado a aceptarlo. Están de acuerdo con cualquier final extraño que hayamos creado. Hay cosas que son canon y otras que no lo son».

Weitzman y la guionista y productora Nicole Shabtai también echaron la vista atrás para ver cómo han evolucionado los personajes a lo largo de los más de 300 episodios de la serie. «Al principio, Francine era simplemente muy comprensiva, como una auténtica madre de comedia de dibujos animados, y ahora creo que hemos profundizado en ella», compartió Shabtai. «Más profundo y oscuro», coincidió Weitzman.

«Klaus era un pervertido de una sola nota, ahora es más triste y malvado y busca formas de empoderarse, incluso de forma destructiva», añadió. «Se ha convertido en un personaje mucho más divertido y dinámico».

 

 

 

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«Los Anillos de Poder» por fin nos devuelven a la Tierra Media

Amazon Prime lo ha conseguido

 

El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder ha llegado para quedarse en Amazon Prime, y devolvernos a la Tierra Media, muy a pesar de las críticas por su supuesta inclusión forzada. Los primeros episodios fueron muy densos en cuanto a exposición y construcción del mundo. Si bien era necesario para establecer el espectáculo y el conflicto futuro, hizo que esos episodios fueran un poco «difíciles». Sin embargo, el episodio 3 de la primera temporada de The Rings of Power, «Adar», ayuda a solucionar ese problema y pone a la serie en camino de ser una de las mejores series de fantasía del año.

Los Anillos del Poder muestra a la Tierra Media en su punto álgido de prosperidad y paz, y la prepara para una caída en la oscuridad. El episodio introdujo al público en el reino insular, Númenór, e introdujo al personaje Elendil, antepasado de Aragorn. También ha seguido avanzando la historia del elfo silvano Arondir y su cautiverio por los orcos en las Tierras del Sur. Cada elemento de la historia dio la sensación de haber dado grandes saltos hacia delante y de estar más cerca de revelar la oscuridad que acecha tras las esquinas de cada momento de la historia.

 

 

El descubrimiento de Númenór y la incorporación de personajes como Elendil, Isildur y Pharazôn demuestran que la historia está avanzando realmente hacia su conflicto principal. Númenór es un reino de «Hombres» que fue otorgado a las personas que fueron fieles a los Valar durante la guerra de Morgoth. En Los Anillos del Poder, la ciudad se ha alejado de los elfos y de los Valar, excepto Elendil y unos pocos elegidos. La historia con Elendil avanzó rápidamente, se reveló como un amigo de los elfos y se puso a ayudar a Galadriel a descubrir más información sobre Sauron. Como muchas de las facciones y personajes ya han sido explicados, la historia puede avanzar rápidamente, lo que permite que se produzcan acontecimientos mayores en cada episodio, como el descubrimiento del plan de Sauron para Mordor.

 

 

La historia de Arondir también tuvo un comienzo muy lento, pero dio grandes saltos en «Adar». Pasó de ser un simple explorador elfo a ser un esclavo e iniciar una rebelión contra sus captores orcos. La serie permitió a la audiencia descubrir nuevas cosas sobre su personaje, al tiempo que mostraba la devastación de los orcos y cómo están transformando las Tierras del Sur. El episodio también destacó la reverencia de los elfos por la naturaleza y estableció a Arondir como una persona con una voluntad indomable. En el tercer episodio hubo mucho más que ver y aprender sobre su historia que en cualquiera de los dos episodios anteriores.

Sauron va a ser el villano principal de esta serie, como lo es durante una parte importante de la historia de la Tierra Media. Todavía no se le ha visto, pero es posible que se revele en los momentos finales como un personaje llamado Adar. La incorporación de Sauron tan pronto muestra una dedicación al desarrollo de su personaje mucho mayor que antes. El repentino cambio de ritmo de la serie es algo bueno porque permite más tiempo para el desarrollo del personaje y de la historia. Si The Rings of Power puede introducir más elementos al principio, entonces cada parte puede desarrollarse de forma más natural sin ralentizar el ritmo de la serie más adelante.

 

 

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La conexión entre Expediente X y Breaking Bad

Esto ya parece un verdadero crossover

 

Expediente X a lo largo de sus nueve temporadas, emitidas entre 1993 y 2002, sembró muchos de los elementos que convirtieron a Breaking Bad en otra gran serie de culto.  Para empezar, Vince Gilligan, el creador del aclamado drama, trabajó como guionista en la serie protagonizada por Scully y Mulder, serie que según él mismo ha contado influyó en su forma de contar historias. Además, Gilligan aprendió cómo ser un showrunner observando al creador de Expediente X, Chris Carter. Pero el padre de Breaking Bad encontró incluso a los actores que darían vida a su criatura en la resucitada producción.

 

Bryan Cranston

El actor que interpreta a Walter White apareció en un capítulo de X-Files de 1998 titulado Drive, escrito por el propio Gilligan. En él Cranston interpreta a un indeseable racista al que Mulder (David Duchovny) debe llevar al oeste para evitar que muera. Aunque se trataba de un ser humano desagradable, al final del capítulo los espectadores terminaron compadeciéndose de él y de su situación: exactamente lo mismo que quería Gilligan para su futuro antihéroe. «No tiene que gustarte, pero al final tienes que simpatizar con él y sentir empatía y pena por él», afirmó sobre White en 2011.

 

 

Aaron Paul

Con tan solo 22 años el encargado de interpretar a Jesse Pinkman en Breaking Bad apareció en el capítulo de 2001 de X-Files Lord of the flies. El episodio se centraba en un misterioso adolescente con unas inquietantes habilidades para volar y está escrito por Thomas Schnauz, guionista a su vez de Breaking Bad así como del spin off de la serie, Better Call Saul. ¿Fue el famoso episodio de la mosca en el laboratorio en Breaking Bad un homenaje a este episodio de Expediente X?

 

Dean Norris

El actor que interpretó al agente de la Administración para el Control de Drogas Hank Schrader ya demostró que podía encarnar a un agente de la ley en Expediente X. Concretamente en el episodio de 1995 F. Emasculata encarnó al alguacil Tapia.

 

Más conexiones

También aparecieron en Expediente X Raymond Cruz (Tuco en Breaking Bad y Eladio Buente en Expediente X), Danny Trejo (Tortuga en Breaking Bad y Cesar Ocumpo Expediente X) y Michael Bowen (el Tío Jack en Breaking Bad y Dwight Cooper Expediente X). De hecho, el rastro de la serie de culto de ciencia ficción continúa en Better Call Saul, donde Michael McKean – el agente Morris Fletcher en Expediente X, interpreta al hermano de Jimmy/Saul (Bob Odenkirk), Chuck.

Ahora, después de más de una década ampliando y profundizando el universo creado en ‘Breaking Bad’ y ‘Better call Saul’, Vince Gilligan ya tiene nueva serie lista para su presentación a las cadenas. Es una idea original que, al parecer, tendrá más puntos en contacto con la primera ficción en la que trabajó como guionista, ‘Expediente X’. Quienes saben algo más de la serie afirman que, en espíritu, está más cercana a La dimensión desconocida y que pretende utilizar el género para explorar ciertos aspectos de la humanidad, ubicando la historia en el mundo actual, pero con un ligero giro. La serie estará producida por Sony y, como es de esperar, ya está generando bastante interés en Hollywood. Deadline apunta que ocho o nueve cadenas están listas para escuchar la propuesta.

 

 

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