Connect with us

Series

Crítica de «La Guardia», una serie de dimensiones épicas

Producida por la BBC America e inspirada en el mundo y los personajes creados por Sir Terry Pratchett

 

“En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan.

Vamos…

La Gran Tortuga A’Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar, con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de cráteres de meteoros. Con unos ojos del tamaño de mares, encostrados de lágrimas reumáticas y polvo de esteroides, Él contempla fijamente el destino.

En una mente más grande que una ciudad, con lentitud geológica, Él sólo piensa en el peso.

Por supuesto, la mayor parte del peso se debe a Berilia, Tabul, Gran T’Phon y Jarakeen, los cuatro elefantes gigantes sobre cuyos lomos y amplios hombros bronceados por las estrellas descansa el disco del mundo, enguirnaldado por una enorme catarata a lo largo de toda su circunferencia, y cubierto por la bóveda azul pálido del cielo.”

 

 

Así empieza el libro “El color de la magia”, el primer libro de Sir Terry Pratchett ambientado en el mundodisco. Posteriormente este universo se iría desarrollando a través de 40 libros más, con personajes que se entremezclan en los diferentes volúmenes. Mientras en cierto título uno es el protagonista, en otro se queda en un segundo plano y en el de más allá hace una pequeña aparición. El epicentro de este delirante universo bañado de magia, que haría las delicias de cualquier terraplanista, es la ciudad de Ankh-Morpork. Una ciudad sucia y decrépita urbe a la que ni la constante lluvia puede reducir su pestilencia. Escenario habitual de la extensa literatura ambientada en el mundodisco, ésta se divide en diferentes sagas: los enanos, las brujas, la muerte y los guardias. Vamos a centrarnos en esta última.

La decadente ciudad es un antro de ladrones y asesinos que se han organizado en gremios y reclaman sus derechos laborales como cualquier otro trabajador. La ley les permite robar y asesinar mientras no sobrepasen el cupo anual de delitos, para todo lo demás, está la guardia de la ciudad. En palabras del propio Pratchett en su libro “¡Guardias! ¡Guardias!”: “Puede que los llamen “La Guardia de Palacio”, o “”La Guardia de la Ciudad”, o “La Patrulla”. Sea cual sea su nombre, su función en cualquier obra de fantasía heroica es siempre la misma: más o menos a la altura del capítulo Tres (o a los diez minutos de empezar la película) entran a saco en una habitación, van atacando al héroe de uno en uno y mueren por orden. Nadie les pregunta nunca si es eso lo que quieren hacer. Este libro va dedicado a estos abnegados hombres.” Así nos podemos hacer una idea del grupo de perdedores crónicos que forma parte del cuerpo de defensa de la ciudad de Ankh-Morpork.

 

 

Si algo caracteriza las novelas del mundodisco de Pratchett es su humor inciso y la facilidad por interponer los diálogos más alocados en medio de las situaciones más tensas y peligrosas. Pero entre tanto plano dimensional retorcido, densa magia de color octarino, seres de lo más variopinto, risas y carcajadas, Pratchett se las ingeniaba para tocar temas trascendentales de nuestro propio mundo, tan corrompido y cruel como la ciudad de Ankh-Morpork. Y aquí está la grandeza de la guardia nocturna de la ciudad, la integración de una panda de desarrapados perdedores rechazados socialmente por sus diferencias, por no seguir la norma no escrita que ser guapo y triunfar en la vida lo es todo para ser aceptado en cualquier mundo, ya sea real o fantástico. Pratchett nos demuestra en sus páginas como un reducido grupo de desahuciados pueden llegar a ser verdaderos héroes.

Movistar estrenó en España durante el mes de abril de 2021 la serie “La Guardia”, producida por la BBC America e inspirada en el mundo y los personajes creados por Sir Terry Pratchett. 8 capítulos de unos 45 minutos de duración que adaptan a la pantalla el rico y complejo mundo creado por el escritor. El proyecto empezó a gestarse en el año 2011, pero la muerte del escritor en 2015 hizo que la cosa se ralentizara. Más tarde, su hija, Rihanna Pratchett se desentendió del proyecto pues éste no compartía “ni un ápice de ADN con la obra de su padre”. El guión adaptado por Simon Allen, que bebe principalmente de la novela “¡Guardias! ¡Guardias!” y la dirección de Craig viveros, Emma Sullivan y Brian Kelly dejan de lado la esencia y el (des)orden del mundodisco a favor del espectáculo y una más fácil comprensión de la narración para el espectador no iniciado en esta saga literaria.

 

 

Richard Dormer (Juego de Tronos) es el encargado de dar vida al histriónico Sam Vimes, capitán de la Guardia de Ankh-Morpork. Los sucesos del pasado, que rápidamente conoceremos en el primer capítulo, lo han convertido en un personaje mentalmente torturado que sólo encuentra alivio en la bebida. El constante estado de embriaguez lo convierten en un despojo humano egoísta y esquivo cuya única finalidad es mantener un alto nivel de alcohol en sangre. Eso no quita que tenga sus virtudes, el personaje evolucionará rápidamente a medida que deja de descorchar botellas. Dormer sobreactúa, mantiene una postura forzada echando el cuello hacia adelante en todo momento mientras pasea, de forma constante, un cigarro de lado a lado de su boca. La verdad es que la actuación tiene sus momentos de brillantez pero hay escenas en que parece que el actor se haya inspirado en Popeye el marinero para crear el personaje de Vimes.

El resto de miembros de la Guardia son otro cantar. El variopinto grupo de inadaptados viene encabezado por Zanahoria, interpretado por Adam Hugill (1917). Se trata de un humano criado por enanos y paradigma del sentido común. Es la última incorporación en la Guardia  y se toma la ley al pie de la letra saltándose a la torera cualquier derecho laboral de los gremios de asesinos y ladrones. Zanahoria es quien azuza al resto del equipo a tomarse en serio su trabajo y quien tira del carro durante las ausencias etílicas de Vimes. Angua Von Überwald, interpretada por Marama Corlett (Los guardianes de la galaxia) es la más fiera del grupo. Su apariencia frágil y menuda esconde un fuerte carácter y una crónica mirada penetrante, sin mencionar su origen que guarda en el más profundo secreto y que la hace temible. Jo Eaton-Kent (Los Romanov) encarna a Jovial Culopequeño (Cheery), el alquimista (científico) del grupo. Su condición transgénero lo convierte en el personaje más llamativo del grupo, a la vez que en el más sensato, reflexivo y sensible. Es quien se encarga de la parte científica dentro de la Guardia. Detritus, un trol de los de toda la vida, de esos que viven debajo los puentes y que tienen la piel pétrea. Un turbulento accidente del pasado lo une a Vimes, quien lo acoge dentro de la Guardia como un miembro más. Lady Sybill Ramkin, última de una estirpe de ricachones de la alta sociedad ankh-morporkiana. Dedica su fortuna a proteger a los dragones de pantano, pequeñas criaturitas escupe fuego que al mínimo descuido pueden explotar por culpa de sus malas digestiones.

 

 

Este grupo de personajes funciona por sí solo. Todos se complementan los unos con los otros en un trabajo comedido por parte de los actores que los encarnan. La serenidad de este conjunto choca con la exageración de Dormer, pero a su vez actúa como catalizador convirtiendo a Vimes en uno más cuando comparte escena con ellos. A decir verdad, ahora que ya se han podido ver dos capítulos de la serie, hay que decir que el desmadre de Vimes del primer capítulo se desacelera a pasos agigantados para refugiarse dentro de los límites del conjunto que lo rodea ¡Todo un alivio! Otros personajes completan el reparto de esta serie. Lord Vetinari (Anna Chanceller) es el Patricio de Ankh-Morpork, Wendell Pierce pone voz a La Muerte, personaje muy recurrente en la literatura de Pratchett y el malvado Carcer Dun interpretado por Sam Adewunmi.

Simon Allen, con su guión, ha convertido a la Guardia en una especie de CSI fantástico que difiere de la esencia de la obra principal. Ha hecho de estos vigilantes un grupo bien definido donde cada uno tiene un papel y unas funciones muy marcadas, cosa que no ocurre en la literatura. La Guardia destaca por su caos organizativo y por sus constantes dudas de pertenecer al cuerpo más despreciado de Ankh-Morpork. La serie nos los presenta como unos anti-héroes que tomaran las riendas de una investigación que involucra a los diferentes gremios de la ciudad, incluyendo a los intocables magos, en la que intervienen el tráfico de drogas y el robo de un poderoso grimorio de la biblioteca de la Universidad Invisible.

 

 

El universo creado por Pratchett es tremendamente complejo de llevar a la pantalla, y una vez más queda demostrada esta dificultad con “La Guardia”. La propia Ankh-Morpork es víctima de esta adaptación, en la que las tabernas de jarras y barriles se han convertido en bares con luces negras que hacen brillar fosforescencias multicolores. La Propia Universidad Invisible, templo del saber mágico y primer edificio que se construyó alrededor del cual se desarrolló la ciudad, queda desdibujada en una arquitectura moderna e impecable. Igual ocurre con el palacio del Patricio que gobierna la ciudad, el non plus ultra de la arquitectura palaciega y limpieza. Pratchett siempre dio a la ciudad una sensación de caos constante y del desasosiego de sus habitantes de ser robados o asesinados con total impunidad, y eso no lo encontramos en la serie, donde todo tiene un orden y cierta lógica. La aparición de personajes recurrentes como el archicanciller o el bibliotecario sólo hacen que afirmar esa sensación de falta de surrealismo en la serie y que tanto se agradece en forma de carcajadas en los libros. Tampoco hay rastro de los comentarios perspicaces e irónicos con los que el genial autor llenaba sus páginas.

Ahora vamos a dejar de lado el mundo literario y nos vamos centrar en la serie en sí, como si no estuviera basada en los personajes de Sir Terry Pratchett. Nos encontramos ante un producto muy bien hecho. Muy logrado. La mezcla de acción y misterio dentro de un mundo imaginario al más puro estilo de fantasía medieval, adornado con unos efectos especiales más que resolutivos y una ambientación tremendamente lograda, con una variedad enorme de personajes y situaciones de lo más dispares es una fórmula ganadora segura. Como veis no todo es malo en “La Guardia” y si conseguís superar los primeros dos tercios del primer capítulo os encontrareis con un espectáculo que mezcla muy buenas escenas de acción, momentos para el humor más disparatado y un misterio en forma de libro robado. Desde aquí sólo os puedo decir que a partir del segundo episodio la cosa gana en interés y expectación, y tal como dice La Muerte en la frase que cierra el primer episodio: “Al principio se hace pesado pero engancha”.

 

 

Por otro lado, los lectores de las sagas de Pratchett verán que sus personajes preferidos no han sido respetados y se quejarán de que hayan modificado su esencia para convertirlos en seres carismáticos dando lugar a un espectáculo dirigido a todos los públicos. Cosas del show-business,  que actúa así cuando quiere hacer un producto atrayente para el espectador,  y “La Guardia” cumple con todas estos requisitos. En esta dicotomía me encuentro, entre la decepción por un producto que no es fiel al original y la sorpresa por encontrarme una serie de fantasía a la que se le han puesto gran cantidad de recursos para hacerla atractiva a un público mayoritario. Decidan ustedes, yo tan solo tengo un último mensaje para los no avezados con el mundodisco: mucho antes que Hogwarts ya estaba la Universidad Invisible.

 


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

 

Series

¿El final de American Dad? Su showrunner lo deja claro

¡Queremos mucho más Roger!

 

El showrunner de American Dad! ha explicado cómo se imagina el último episodio de la serie de animación, además de ofrecer pistas sobre cuándo será su final. En declaraciones a Digital Spy y a otros medios de comunicación en la Comic-Con de San Diego de 2022, Matt Weitzman admitió no tener «ni idea» de cuándo o cómo los fans podrán despedirse de los Roger y Stan de Seth MacFarlane y del resto de la pandilla Smith, por lo que parece que el final de la serie parece estar bien lejos en el horizonte.

«¡No! No, podría terminar en cualquier momento. Estoy preparado para que termine hoy, si tiran del enchufe…» dijo Weitzman. El showrunner añadió: «Realmente no tengo ni idea de cómo terminará la serie. No lo tengo en mente… A diferencia de El Señor de los Anillos, donde se sabe el plano final».

 

 

Aunque Weitzman no sabe cuál podría ser la toma final, el moderador de la mesa redonda y ex productor ejecutivo de American Dad! Jordan Blum tuvo una sugerencia bastante sólida. «¡Es Roger el que apaga una luz!», bromeó. La sitcom, que emite su 19ª temporada en Estados Unidos, ya ha sido renovada para los capítulos 20 y 21 en TBS.

«El penúltimo episodio de esta próxima temporada podría ser fácilmente el final de la serie, por ejemplo», explicó Weitzman. «Hay muchos episodios en los que se dice: ‘Oh, Stan ha muerto’, pero hacemos un reinicio al principio de cada episodio». «Y creo que los fans han llegado a aceptarlo. Están de acuerdo con cualquier final extraño que hayamos creado. Hay cosas que son canon y otras que no lo son».

Weitzman y la guionista y productora Nicole Shabtai también echaron la vista atrás para ver cómo han evolucionado los personajes a lo largo de los más de 300 episodios de la serie. «Al principio, Francine era simplemente muy comprensiva, como una auténtica madre de comedia de dibujos animados, y ahora creo que hemos profundizado en ella», compartió Shabtai. «Más profundo y oscuro», coincidió Weitzman.

«Klaus era un pervertido de una sola nota, ahora es más triste y malvado y busca formas de empoderarse, incluso de forma destructiva», añadió. «Se ha convertido en un personaje mucho más divertido y dinámico».

 

 

 

Sigue leyendo

Series

«Los Anillos de Poder» por fin nos devuelven a la Tierra Media

Amazon Prime lo ha conseguido

 

El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder ha llegado para quedarse en Amazon Prime, y devolvernos a la Tierra Media, muy a pesar de las críticas por su supuesta inclusión forzada. Los primeros episodios fueron muy densos en cuanto a exposición y construcción del mundo. Si bien era necesario para establecer el espectáculo y el conflicto futuro, hizo que esos episodios fueran un poco «difíciles». Sin embargo, el episodio 3 de la primera temporada de The Rings of Power, «Adar», ayuda a solucionar ese problema y pone a la serie en camino de ser una de las mejores series de fantasía del año.

Los Anillos del Poder muestra a la Tierra Media en su punto álgido de prosperidad y paz, y la prepara para una caída en la oscuridad. El episodio introdujo al público en el reino insular, Númenór, e introdujo al personaje Elendil, antepasado de Aragorn. También ha seguido avanzando la historia del elfo silvano Arondir y su cautiverio por los orcos en las Tierras del Sur. Cada elemento de la historia dio la sensación de haber dado grandes saltos hacia delante y de estar más cerca de revelar la oscuridad que acecha tras las esquinas de cada momento de la historia.

 

 

El descubrimiento de Númenór y la incorporación de personajes como Elendil, Isildur y Pharazôn demuestran que la historia está avanzando realmente hacia su conflicto principal. Númenór es un reino de «Hombres» que fue otorgado a las personas que fueron fieles a los Valar durante la guerra de Morgoth. En Los Anillos del Poder, la ciudad se ha alejado de los elfos y de los Valar, excepto Elendil y unos pocos elegidos. La historia con Elendil avanzó rápidamente, se reveló como un amigo de los elfos y se puso a ayudar a Galadriel a descubrir más información sobre Sauron. Como muchas de las facciones y personajes ya han sido explicados, la historia puede avanzar rápidamente, lo que permite que se produzcan acontecimientos mayores en cada episodio, como el descubrimiento del plan de Sauron para Mordor.

 

 

La historia de Arondir también tuvo un comienzo muy lento, pero dio grandes saltos en «Adar». Pasó de ser un simple explorador elfo a ser un esclavo e iniciar una rebelión contra sus captores orcos. La serie permitió a la audiencia descubrir nuevas cosas sobre su personaje, al tiempo que mostraba la devastación de los orcos y cómo están transformando las Tierras del Sur. El episodio también destacó la reverencia de los elfos por la naturaleza y estableció a Arondir como una persona con una voluntad indomable. En el tercer episodio hubo mucho más que ver y aprender sobre su historia que en cualquiera de los dos episodios anteriores.

Sauron va a ser el villano principal de esta serie, como lo es durante una parte importante de la historia de la Tierra Media. Todavía no se le ha visto, pero es posible que se revele en los momentos finales como un personaje llamado Adar. La incorporación de Sauron tan pronto muestra una dedicación al desarrollo de su personaje mucho mayor que antes. El repentino cambio de ritmo de la serie es algo bueno porque permite más tiempo para el desarrollo del personaje y de la historia. Si The Rings of Power puede introducir más elementos al principio, entonces cada parte puede desarrollarse de forma más natural sin ralentizar el ritmo de la serie más adelante.

 

 

Sigue leyendo

Series

La conexión entre Expediente X y Breaking Bad

Esto ya parece un verdadero crossover

 

Expediente X a lo largo de sus nueve temporadas, emitidas entre 1993 y 2002, sembró muchos de los elementos que convirtieron a Breaking Bad en otra gran serie de culto.  Para empezar, Vince Gilligan, el creador del aclamado drama, trabajó como guionista en la serie protagonizada por Scully y Mulder, serie que según él mismo ha contado influyó en su forma de contar historias. Además, Gilligan aprendió cómo ser un showrunner observando al creador de Expediente X, Chris Carter. Pero el padre de Breaking Bad encontró incluso a los actores que darían vida a su criatura en la resucitada producción.

 

Bryan Cranston

El actor que interpreta a Walter White apareció en un capítulo de X-Files de 1998 titulado Drive, escrito por el propio Gilligan. En él Cranston interpreta a un indeseable racista al que Mulder (David Duchovny) debe llevar al oeste para evitar que muera. Aunque se trataba de un ser humano desagradable, al final del capítulo los espectadores terminaron compadeciéndose de él y de su situación: exactamente lo mismo que quería Gilligan para su futuro antihéroe. «No tiene que gustarte, pero al final tienes que simpatizar con él y sentir empatía y pena por él», afirmó sobre White en 2011.

 

 

Aaron Paul

Con tan solo 22 años el encargado de interpretar a Jesse Pinkman en Breaking Bad apareció en el capítulo de 2001 de X-Files Lord of the flies. El episodio se centraba en un misterioso adolescente con unas inquietantes habilidades para volar y está escrito por Thomas Schnauz, guionista a su vez de Breaking Bad así como del spin off de la serie, Better Call Saul. ¿Fue el famoso episodio de la mosca en el laboratorio en Breaking Bad un homenaje a este episodio de Expediente X?

 

Dean Norris

El actor que interpretó al agente de la Administración para el Control de Drogas Hank Schrader ya demostró que podía encarnar a un agente de la ley en Expediente X. Concretamente en el episodio de 1995 F. Emasculata encarnó al alguacil Tapia.

 

Más conexiones

También aparecieron en Expediente X Raymond Cruz (Tuco en Breaking Bad y Eladio Buente en Expediente X), Danny Trejo (Tortuga en Breaking Bad y Cesar Ocumpo Expediente X) y Michael Bowen (el Tío Jack en Breaking Bad y Dwight Cooper Expediente X). De hecho, el rastro de la serie de culto de ciencia ficción continúa en Better Call Saul, donde Michael McKean – el agente Morris Fletcher en Expediente X, interpreta al hermano de Jimmy/Saul (Bob Odenkirk), Chuck.

Ahora, después de más de una década ampliando y profundizando el universo creado en ‘Breaking Bad’ y ‘Better call Saul’, Vince Gilligan ya tiene nueva serie lista para su presentación a las cadenas. Es una idea original que, al parecer, tendrá más puntos en contacto con la primera ficción en la que trabajó como guionista, ‘Expediente X’. Quienes saben algo más de la serie afirman que, en espíritu, está más cercana a La dimensión desconocida y que pretende utilizar el género para explorar ciertos aspectos de la humanidad, ubicando la historia en el mundo actual, pero con un ligero giro. La serie estará producida por Sony y, como es de esperar, ya está generando bastante interés en Hollywood. Deadline apunta que ocho o nueve cadenas están listas para escuchar la propuesta.

 

 

Sigue leyendo

Series

Primer tráiler de Secret Invasion, la nueva serie de Marvel

Nick Fury vuelve a lo grande

 

Marvel ha desvelado en la D23 el primer tráiler de Invasión Secreta, la esperada serie protagonizada por Samuel L. Jackson como Nick Fury. El emocionante primer vistazo mostraba a Olivia Colman en acción, así como destellos del nuevo personaje de Emilia Clarke y de Cobie Smulders interpretando de nuevo a Maria Hill.

El tráiler desprende serias vibraciones de thriller de espionaje al desvelar una facción de Skrulls que cambian de forma y que llevan años infiltrándose en la Tierra. Comienza con Hill trayendo a Furia de vuelta a la Tierra cuando los Skrulls están causando problemas.

«Durante años, has estado evitando la Tierra», dice. «He pedido tu ayuda muchas otras veces. Te conformas con dejar que esas llamadas vayan al buzón de voz». Furia entonces reconoce ominosamente: «Bueno, esto es diferente». A continuación, convoca una reunión con Rhodey (Don Cheadle), ya que parece que algo está pasando con el equipo de seguridad.

También tenemos múltiples versiones de la aparición de Kingsley Ben-Adir, el personaje de Colman advirtiendo a Fury sobre la lucha que se avecina, y el personaje de Clarke diciendo que «esto es solamente el principio». El escalofriante tráiler termina con Furia advirtiendo que el enemigo le persigue porque se interpone en el camino de algo que «realmente quieren». No sabemos de qué se trata.

 

 

 

Sigue leyendo

Series

Daredevil: Born Again, sería un reinicio completo

Lo confirma el propio Charlie Cox

 

Marvel ha confirmado que la serie Daredevil: Born Again iniciará su rodaje en 2023 y que será estrenada en 2024, según las primeras previsiones. Muchos fans han estado confundidos sobre si la serie de Netflix es o no canon con la línea de tiempo del MCU, así como si Born Again será una continuación de esa historia o algo completamente nuevo. El propio Cox ha hablado recientemente sobre el asunto, compartiendo algunas ideas desde su perspectiva.

«No sé nada. No he visto el guion… Mi sensación es que, basándome en el título ‘Born Again’, creo que el sentido es que es un nuevo comienzo, que va a ser diferente, que va a ser totalmente diferente. Va a haber nuevas historias y nuevas ideas. Es una Temporada 1, no es la Temporada 4, así que es algo completamente nuevo. Lo cual opino que es el camino a seguir. Si vas a hacerlo de nuevo, hazlo de forma diferente».

 

 

Los nuevos 18 capítulos tendrán como protagonista a Charlie Cox, en el papel de Daredevil, y junto a él también veremos a Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk, tras aparecer en la serie Ojo de Halcón (2021), y se espera que le acompañen en el reparto Elden Henson en el papel de «Foggy» Nelson, y Deborah Ann dando vida a Karen Page, aunque esto todavía no ha sido confirmado por Marvel, al igual que Shocker, personaje ya presentado en Spider-Man: Homecoming y que parece que también formará parte de la trama como matón de Kingpin.

 

 

Sigue leyendo

Series

El episodio piloto de la serie americana de ‘Sailor Moon’

¡Recuperado del total olvido!

 

La búsqueda durante décadas de la versión americana de Sailor Moon ha llegado por fin a su fin. El YouTuber Ray Mona ha desenterrado el episodio piloto de la serie no emitida y nunca terminada, titulada Saban Moon.

La historia de Saban Moon comenzó en 1993, unos dos años antes del debut de la serie doblada de Sailor Moon. Por aquel entonces, el estudio de animación Toon Makers se asoció con Renaissance Atlantic Entertainment, los productores de los Power Rangers originales, y realizaron una versión en inglés de la popular serie japonesa.

 

 

Gracias a Ray Mona, ahora tenemos el primer episodio completo. En una serie de dos partes que se desarrolla a lo largo de varios meses, Ray Mona detalló su viaje para descubrir el metraje perdido. El piloto se puede encontrar en el vídeo de YouTube en el minuto 1:43:48.

 

 

Saban Moon era una mezcla de acción en vivo y animación, pero nunca llegó a despegar. El episodio piloto se dividía en dos partes: una de animación y otra de acción real, y en él se veía a Sailor Scout y Luna interpretadas por una actriz y un gato de la vida real durante su estancia en la Tierra. Durante las secuencias que tienen lugar en el espacio, el programa pasa a la animación.

Este no es el primer hallazgo de Ray Mona. El YouTuber es experto en encontrar contenido multimedia nunca antes visto, incluyendo un juego de Mean Girls nunca publicado.

 

 

Sigue leyendo

Series

Marvel y la propaganda religiosa en Ms. Marvel

No todo vale Marvel, esto son superhéroes

 

Religión y adolescentes, peligrosa mezcla la que nos propone Marvel con su nueva serie Ms. Marvel en Disney +. Por primera vez, y en el segundo episodio de esta serie, el MCU se mete de lleno en la religión, algo inédito hasta día de hoy, aunque no en los comics.

¿Debe convertirse Marvel en un elemento más de la propaganda religiosa para el gran público en pleno siglo XXI? ¿Deben ser los superhéroes usados para promover ideas religiosas que deberían quedar, por el bien de la convivencia, en el plano personal de cada telespectador? A nadie se le escapa que la necesidad de llegar a todos los mercados siempre prevalece por encima de cualquier norma ética o cultural, pero en una sociedad occidental globalizada que intenta dejar las creencias religiosas para la vida privada y libre elección de cada ciudadano, esto es un claro paso atrás.

Por suerte Ms. Marvel es algo más que propaganda religiosa, también es una buena serie para niños y adolescentes, exceptuando lo anteriormente mencionado. Ofrece grandes efectos visuales, buenas actuaciones, está cuidada hasta el último detalle visual, y su humor es más que aceptable. Esperemos que Marvel no siga por este camino, queremos disfrutar de grandes historias y de superhéroes. El resto sobra.

 

 

 

 

Sigue leyendo

Series

Tokyo Vice, obra maestra en HBO Max

Periodismo, yakuza y una experiencia inmersiva de alta calidad

 

Tokyo Vice es una auténtica obra maestra dosificada en 8 episodios disponibles en la plataforma HBO Max. Creada por J.T. Rogers (Oslo), esta inmersiva serie de televisión se ambienta en la capital japonesa durante los años 90 y está inspirada en la historia real que el periodista Jake Adelstein relató de manera autobiográfica en su libro «Tokyo Vice: An American Reporter on the Police Beat in Japan».

La serie nos narra las aventuras del periodista norteamericano en sus primeros días como reportero policial para el Meicho Shimbun, uno de los principales periódicos de Japón que incluso ha sido galardonado con el Premio Pulitzer. El joven deberá lidiar con una cultura fascinante, pero llena de contradicciones, y terminará asociándose con algunos agentes de la policía, así como con peligrosos miembros de la Yakuza (mafia japonesa) para obtener información de primera mano sobre los crímenes que debe investigar para escribir sus artículos.

 

 

En Tokyo Vice, se combina el trabajo de investigación periodística casi detectivesco con el cine de gángsters adscrito en esta ocasión a los códigos morales de la tradicional sociedad japonesa que tantas veces hemos visto reflejado en el cine de Takashi Miike o Takeshi Kitano. La conjugación de dichos elementos no puede ser más satisfactoria en este policial-periodístico que administra con sabiduría acción y suspense. Es un producto vistoso visualmente que se adentra con inteligencia didáctica en los aspectos culturales de la sociedad nipona para hacernos comprender mejor las características que definen a todos los personajes involucrados.

Para ver su segunda temporada tendremos que esperar hasta el septiembre de 2023.

 

Sigue leyendo

Series

Clarice, la serie secuela de El Silencio de los Corderos

¿Qué tal Clarice, ya han dejado de chillar los corderos?

 

Ya ha pasado un año desde que Clarice Starling acabó con Buffalo Bill (hechos narrados en “El Silencio de los Corderos) y a pesar de seguir sufriendo las secuelas psicológicas que ese caso dejó en lo más profundo de su ser, la agente del FBI es reclamada para formar parte del ViCAP. El ViCAP es un pequeño grupo de agentes, cada uno de ellos con su propia especialización, que se dedica a perseguir asesinos en serie y depredadores sexuales. Clarice sigue siendo una novata recién salida de la academia y como tal será tratada. Considerada una persona inestable y con grandes dificultades para seguir órdenes, deberá demostrar en todo momento su valía para no ser expulsada del equipo.

 

 

Basada en los personajes creados por Thomas Harris, “Clarice” es una serie policiaca realizada en 2021 por la CBS y recién estrenada en la plataforma de streaming Amazon Prime. Creada y dirigida por Alex Kutzman y Jenny Lumet, la historia se desarrolla en 1993, un año después de que Clarice, magistralmente interpretada por Rebecca Breeds, abatiera a Buffalo Bill. La serie nos muestra el proceso de reincorporación al trabajo a pesar de las numerosas secuelas psicológicas que aún padece la agente.

 

 

“Clarice” no nos ofrece nada nuevo. De hecho, la fórmula que utiliza está más que usada. Un grupo heterogéneo de personajes obligados a entenderse entre ellos que forman una sección de élite dedicada a perseguir y dar caza a los monstruos que habitan en la sociedad. Un jefe severo y extremadamente estricto que mirará con desconfianza a la protagonista (la rivalidad entre ellos ya viene de antes por los hechos narrados en “El Silencio de los Coderos”). Un buen puñado de malos retorcidos, cada uno aún más perturbado que el otro, desfilaran por la pantalla y pondrán a prueba la inteligencia del ViCAP. Intereses políticos, decisiones gubernamentales, manipulaciones maquiavélicas e intrigas de altas esferas con sus puñaladas por la espalda (figuradas en este caso) afectarán la hegemonía del grupo protagonista. Imágenes impactantes de cadáveres mutilados con primerísimos planos para goce o repulsión del espectador (hay de todo en la viña del Señor). Acción claustrofóbica en espacios cerrados y laberínticos de atmósferas pesadas y asfixiantes que nos recordaran en todo momento el primer caso de la agente Clarice Starling. Todos estos elementos ya los hemos podido ver en otras series del género en mayor o menor medida. Así que en este aspecto nada nuevo en el horizonte.

 

 

¿Entonces, qué es lo que hace diferente “Clarice” de otras series policiacas? Sin lugar a dudas el tratamiento del personaje principal. La serie se sumerge totalmente en la mente de Clarice Starling, ya no solamente analizando las secuelas emocionales, los terrores y modificaciones de conducta que Buffalo Bill dejó en su alma, sino que también analiza su infancia y la relación con sus padres y hermanos, entre otros aspectos. Las escenas de Clarice ante el psicólogo son frecuentes, así como los constantes flashbacks que se producen en la mente de la agente en los que veremos las famosas polillas de la muerte y a Buffalo Bill cosiendo piel humana o agonizando en el  momento de su muerte. “Clarice” muestra un enorme respeto por la película original centrándose en su verdadera protagonista y dejando de lado la figura de Hannibal Lecter. La interpretación de Rebecca Breeds es enorme y muestra una gran comprensión hacia el personaje. Un digno relevo de Jodie Foster para un personaje complicado, con muchas capas y sutilidades que ahora veremos enriquecido gracias a esta serie que desgrana todo su mundo interior.

 

 

El ritmo de la serie es pausado, pues se toma su tiempo, ya no tan solo para analizar psicológicamente a la protagonista junto con su pasado, sino que invierte minutos en analizar a los demás personajes del grupo. Permite que estos vayan desarrollando sus propias teorías a partir de los eventos que se van produciendo, se muestran los interrogatorios y sus estrategias, se crean perfiles de comportamiento de los asesinos, los entresijos políticos se sacan a la luz y en ellos aparecen los típicos burócratas contrarios a la existencia del equipo de investigación que, bajo el paraguas del estado, pondrán palos en las ruedas del proyecto ViCAP.

 

 

“Clarice” es una serie policiaca al uso que profundiza en el perfil psicológico de sus personajes. Ofrece giros argumentales poderosos y tremendos cliff-hangers al final de cada uno de sus episodios. Hay una trama principal con una serie de muertes escabrosas de por medio y, a medida que avanza, se van añadiendo otros casos menores que también se irán resolviendo con mayor o menor acierto. La complejidad de Clarice Starling es una baza que sus creadores han sabido desarrollar al máximo, convirtiendo a la agente novata del FBI en un personaje muy atractivo para futuras producciones (a pesar de que la realización de una segunda temporada aún está en el aire). Está claro que “Clarice” no ha venido a revolucionar el género policiaco pero nos encontramos delante de un producto que ofrece entretenimiento de muchísima calidad con un tratamiento inteligente y respetuoso de los personajes creados por Thomas Harris.


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

 

Sigue leyendo

Series

Metrópolis tendrá serie a cargo de Sam Esmail, creador de Mr. Robot

La plataforma de streaming, Apple TV+ y Universal Cable Productions coproducirán esta miniserie

 

Sam Esmail, creador y máximo responsable de Mr. Robot, creará para la plataforma de streaming, Apple TV+ y Universal Cable Productions una miniserie que adaptará el film Metrópolis, de Fritz Lang, a su vez basado en una novela de Thea von Harbou.

La película Metropolis está basada en la novela de 1925 del mismo nombre, que fue escrita por Thea Von Harbou. La historia está ambientada en una distopía urbana futurista y sigue a Freder, el rico hijo del amo de la ciudad, quien conoce y se enamora de María, una joven de humilde clase trabajadora que es venerada por este grupo. Los dos intentan unir a los trabajadores con Joh Fredersen, el dueño de la megalópolis.

Metrópolis de 1927 es considerada una obra de culto dentro del género de la ciencia ficción. A pesar de que no fue bien recibida por la crítica y solo recaudó 75 mil dólares, el largometraje mudo hasta el día de hoy sigue siendo celebrado por su innovación. Por ahora está claro que la serie será escrita y dirigida en su totalidad por Sam Esmail, quien también se desempeñará como productor ejecutivo junto a su socio Chad Hamilton.

 

 

Sigue leyendo
Publicidad

Trending