Recordando “Solo en Casa 1 y 2”, dos espectaculares comedias

 

Solo en Casa” es una película estadounidense dirigida por Chris Columbus, que se estrenó en España el día 21 de diciembre de 1990. Una comedia familiar donde los McCallister organizan un viaje de Navidad a París con su querido hijo, el verdadero protagonista de la cinta. Sin embargo, los padres tras una larga discusión antes de viajar a la capital francesa se acaban olvidando a su hijo Kevin (Macaulay Culkin) en casa. La misión de Kevin será preservar la integridad de la casa, atacada por unos ladrones de poca monta llamados Merv y Harry.

 

 

De “Solo en Casa” existen hasta tres secuelas, pero solamente la primera secuela cuenta con los mismos actores del primer film. “Solo en Casa 2: Perdido en Nueva York” llegó a los cines españoles el día 4 de diciembre de 1992. Esta trama comienza cuando los McCallister se marchan de viaje a Miami para pasar las Navidades allí. No obstante, cuando llegan al aeropuerto, con las prisas confunden a Kevin con otro pasajero, y eso propicia que Kevin coja el vuelo equivocado: el de Nueva York. Kevin vivirá emocionantes aventuras en una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos y del mundo… y donde volverá a enfrentarse a los ladrones.

 

Chris Columbus, un gran director

Tenemos que destacar la gran labor de su director, Chris Colombus, que se hizo famoso y popular, gracias a estos dos films, que son recordados como dos perlas del cine de los 90. Una década después, el de Pensilvania dirigió las primeras dos películas de la zaga de Harry Potter escritas por JK Rowling: “Harry Potter y la Piedra Filosofal” y “Harry Potter y la Cámara Secreta”, además de ser el  guionista de la tercera entrega: “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán”.

 

Magnífica interpretación

Macaulay Culkin, nacido en Manhattan (Nueva York) el día 26 de agosto de 1980, siempre ha sido recordado por su interpretación en “Solo en Casa”. Una actuación espléndida y preciosa en todas las facetas que le llevó a la cima del cine estadounidense. Sin embargo, perdió fuelle tras el éxito de las dos entregas de “Solo en Casa”, y no interpretó más papeles significativos. Ganó millones de dólares y ya no fue el mismo, quizás debido a la separación de sus padres.

Las otras interpretaciones destacables de “Solo en Casa” son las de los ladrones: Marvin “Marv” Merchants (Daniel Stern) y Harry Lyme (Joe Pesci), elementos clave en el desarrollo del film. El resto de los personajes clave son Peter McCallister (John Heard), Kate McCallister (Catherine O’Hara), Marley Nodercross (Roberts Blossom), vecino de Kevin en la primera secuela.

 

 


Joan Antoni Perelló