“Tatsumi”, el volumen recopilatorio de sus 9 historias más emblemáticas

 

Yoshihiro Tatsumi (1935 – 2015) fue el “mangaka” que revolucionó el género creando, en el año 1957, el “gekiga”. Tatsumi optó por un estilo de dibujo mucho más realista dejando atrás el trazo infantil que dominaba la escena comercial de las revistas dirigidas a un público joven y adolescente. La temática de las historias narradas se oscureció y se volvió más adulta, con el sexo como recurso habitual. Las vivencias del día a día y las historias autobiográficas también agarraron con mucha intensidad dentro de este nuevo género narrativo. La recepción que tuvo el “gekiga” fue impresionante. Adultos que habían crecido con las aventuras que publicaban las revistas para jóvenes, una vez superada esa etapa y entrados en el mundo laboral, seguían ávidos de “manga” pero con una narrativa más intensa y que fuera acompañada por unas temáticas más acordes con su edad. Y eso era lo que el “gekiga” les ofrecía.

 

 

Este pasado mes de septiembre de 2020, Satori Ediciones saca al mercado “Tatsumi”, un volumen de unas 260 páginas editado en rústica con sobrecubiertas en color en el que encontraremos una colección de las 9 historias más emblemáticas del autor. El álbum es de formato de 21 x 15 hecho con papel grueso de muy buena calidad, tal y como esta editorial nos tiene acostumbrados.

Si comparamos el estilo de Tatsumi con el de otros dibujantes de “gekiga” como podrían ser los hermanos Tsuge o Abe, vemos que el autor que nos ocupa sigue dando una gran importancia al dibujo. El trazo fino, el detalle y la claridad en los gestos y expresiones de sus personajes, tienen la misma importancia que la narración y el texto. Este hecho no lo encontramos en otros autores que, contando con grandes dotes narrativas, flaquean en habilidad para el dibujo y nos ofrecen un trazo más enérgico, que rompe la continuidad de las líneas y, al fin y al cabo, carentes de tanta minuciosidad y excelencia en el apartado plástico.

 

 

Tatsumi muestra al ser humano tal cual es, con sus virtudes y sus miserias. En sus relatos aparecen personajes perdidos dentro de una sociedad que se los ha tragado sin compasión ninguna y que no han sabido adaptarse a los aires de cambio. Hombres y mujeres superados por el entorno que sobreviven cabizbajos en una constante depresión mientras cargan sobre sus hombros sueños de un mañana mejor, aunque sean conscientes de que ese mañana nunca llegará. El Japón de posguerra de Tatsumi es cruel. Pero no se trata de una crueldad violenta, sino una crueldad silenciosa que te come desde dentro, provocada por la falta de recursos económicos de un país que intenta levantarse a cualquier precio i que ha perdido su identidad debido a la ocupación norteamericana. La desesperación de vivir sin alicientes y sintiendo como se consume la vida sin poder realizar nada importante, ninguna gesta extraordinaria que de sentido a este sufrimiento silencioso.

 

 

El álbum “Tatsumi” contiene las siguientes historias:

-“Infierno”: Durante la celebración del aniversario de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, un hombre recuerda cuando, siendo joven, lo enviaron con una cámara fotográfica a la zona 0, bajo una lluvia negra, para documentar la devastación ocasionada por el ataque norteamericano a la población civil.  Relato que pone en manifiesto la más baja naturaleza humana y hasta donde estamos dispuestos a llegar para conseguir nuestros objetivos.

-“Ocupado”: Un dibujante de “manga” infantil en horas bajas ve como su serie queda cancelada por falta de popularidad. De forma inmediata se pone a trabajar para una revista para adultos y ese nuevo trabajo lo absorbe completamente de la realidad que lo rodea. Pese a no ser un relato autobiográfico, la historia lleva la esencia del autor en ella, pues al igual que el protagonista, el autor quedó completamente atrapado por la historieta gráfica dirigida a un público adulto.

-“La primera vez de un hombre”: Un oficinista ve como el día de su jubilación se le acerca inexorablemente. Este hecho le hace reflexionar sobre el tipo de vida que le quedará cuando deje de trabajar. El inconformismo humano hace que el protagonista fantasee con su compañera de trabajo. La mente lucha contra la tristeza y la depresión que provoca el no haber sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos rompiendo la realidad y sumergiéndose en un estado de falsa euforia.

-“Who are you, Scorpion?”: Un ex convicto trabaja en una fábrica de recambios bajo las órdenes de un déspota adinerado. Al mismo tiempo, malvive con una mujer de compañía. La insatisfacción del protagonista le llevará a replantearse muchas cosas.

-“Cría”: Un hombre que vive con una mujer de compañía que lo cuida y lo alimenta, sospecha que todas las atenciones que recibe son tan solo en sustitución del perro que ella perdió. La pérdida de la propia identidad para agradar a los demás como metáfora del que le estaba sucediendo a la sociedad japonesa al completo.

 

 

-“La montaña de los viejos abandonados en Tokyo”: Un hombre vive en un pequeño apartamento con su madre enferma. La chica con la que sale no cesa de pedirle que la lleve a su apartamento. Conflicto generacional y el abandono de las personas mayores en un Japón que ha dejado de creer en la unidad familiar.

-“Querido Monkey”: Un obrero solitario tiene como mascota un pequeño mono. Un día, durante uno de sus frecuentes paseos por el zoo, conoce a una chica. La vorágine social acaba destruyendo todo lo que es marginal.

-“Goodbye”: Una mujer de compañía recibe, por parte de un norteamericano, constantes promesas de llevársela a los Estados Unidos cuando el ejército abandone el archipiélago nipón. El ansia de un mundo mejor de muchos japoneses que sufrieron la ocupación americana que, en un contexto de miseria y hambruna, veían en los soldados extranjeros prosperidad y una vida libre de sufrimiento.

-“La campana fúnebre”: Un camorrista acaba siendo reclutado por un club de boxeo cuando es descubierto en una pelea callejera.

 

 

La colección de historias que conforman “Tatsumi” de Satori Ediciones representa la flor y nata de la obra de este maestro del arte secuencial. En el libro se incluyen las declaraciones del propio autor a propósito de su estancia en Cannes para la presentación europea de la película “Tatsumi” de Eric Khoo. El film utiliza muchas de las historias recogidas en este volumen recopilatorio y buena parte de la obra autobiográfica “Una vida errante” publicada hace unos años por Astiberri. El libro se cierra con una biografía del autor y un comentario sobre las historias incluidas en este recopilatorio firmado por Mitsuhiro Asawaka, una de las mayores eminencias sobre “gekiga”.

“Tatsumi” es la puerta de entrada a la obra de Yoshihiro Tatsumi y con la que se ha querido acercar el incomparable genio narrativo de este autor a occidente para su redescubrimiento. Admirado dentro y fuera de su país, Tatsumi representa la quinta esencia del “manga” para adultos. Que Satori Ediciones haya publicado este volumen dedicado a Tatsumi, nos permite disfrutar del mundo de texturas que conforman el alma atormentada de sus personajes, plasmadas como ningún otro autor ha sido capaz de realizar. Por otro lado, para los nuevos lectores, leer a Tatsumi será lanzarse al vacío dentro de un estilo y un género, el “gekiga”, del cual, a pesar de que todavía hay poca cosa publicada, solo puedo decir que atrapa. ¡Ya lo creo que atrapa!

 


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com