Connect with us

Series

¿Cuándo se estrena la tercera temporada de «Titans»?

La acción se trasladará a Gotham y se introducirán nuevos personajes

 

Este próximo 22 de julio de 2021 por fin disfrutaremos del retorno de la serie «Titans» en HBO Max, plataforma donde se emitirá un triple episodio de bienvenida de su nueva tercera temporada.

La acción se trasladará a Gotham, lo que nos llevará a la introducción de un personaje clave como Barbara Gordon (Savannah Welch), en su versión de Oráculo, y quién sabe si también conoceremos a su padre y al Joker, que parece que tendrá un gran peso en la historia. Además también veremos a Jason Todd transformado en Red Hood, Tim Drake hará su debut con Jay Lycurgo interpretándolo, Starfire estrenará nuevo atuendo y que nuestros héroes se enfrentarán al Espantapájaros.

 

 

Series

Clarice, la serie secuela de El Silencio de los Corderos

¿Qué tal Clarice, ya han dejado de chillar los corderos?

 

Ya ha pasado un año desde que Clarice Starling acabó con Buffalo Bill (hechos narrados en “El Silencio de los Corderos) y a pesar de seguir sufriendo las secuelas psicológicas que ese caso dejó en lo más profundo de su ser, la agente del FBI es reclamada para formar parte del ViCAP. El ViCAP es un pequeño grupo de agentes, cada uno de ellos con su propia especialización, que se dedica a perseguir asesinos en serie y depredadores sexuales. Clarice sigue siendo una novata recién salida de la academia y como tal será tratada. Considerada una persona inestable y con grandes dificultades para seguir órdenes, deberá demostrar en todo momento su valía para no ser expulsada del equipo.

 

 

Basada en los personajes creados por Thomas Harris, “Clarice” es una serie policiaca realizada en 2021 por la CBS y recién estrenada en la plataforma de streaming Amazon Prime. Creada y dirigida por Alex Kutzman y Jenny Lumet, la historia se desarrolla en 1993, un año después de que Clarice, magistralmente interpretada por Rebecca Breeds, abatiera a Buffalo Bill. La serie nos muestra el proceso de reincorporación al trabajo a pesar de las numerosas secuelas psicológicas que aún padece la agente.

 

 

“Clarice” no nos ofrece nada nuevo. De hecho, la fórmula que utiliza está más que usada. Un grupo heterogéneo de personajes obligados a entenderse entre ellos que forman una sección de élite dedicada a perseguir y dar caza a los monstruos que habitan en la sociedad. Un jefe severo y extremadamente estricto que mirará con desconfianza a la protagonista (la rivalidad entre ellos ya viene de antes por los hechos narrados en “El Silencio de los Coderos”). Un buen puñado de malos retorcidos, cada uno aún más perturbado que el otro, desfilaran por la pantalla y pondrán a prueba la inteligencia del ViCAP. Intereses políticos, decisiones gubernamentales, manipulaciones maquiavélicas e intrigas de altas esferas con sus puñaladas por la espalda (figuradas en este caso) afectarán la hegemonía del grupo protagonista. Imágenes impactantes de cadáveres mutilados con primerísimos planos para goce o repulsión del espectador (hay de todo en la viña del Señor). Acción claustrofóbica en espacios cerrados y laberínticos de atmósferas pesadas y asfixiantes que nos recordaran en todo momento el primer caso de la agente Clarice Starling. Todos estos elementos ya los hemos podido ver en otras series del género en mayor o menor medida. Así que en este aspecto nada nuevo en el horizonte.

 

 

¿Entonces, qué es lo que hace diferente “Clarice” de otras series policiacas? Sin lugar a dudas el tratamiento del personaje principal. La serie se sumerge totalmente en la mente de Clarice Starling, ya no solamente analizando las secuelas emocionales, los terrores y modificaciones de conducta que Buffalo Bill dejó en su alma, sino que también analiza su infancia y la relación con sus padres y hermanos, entre otros aspectos. Las escenas de Clarice ante el psicólogo son frecuentes, así como los constantes flashbacks que se producen en la mente de la agente en los que veremos las famosas polillas de la muerte y a Buffalo Bill cosiendo piel humana o agonizando en el  momento de su muerte. “Clarice” muestra un enorme respeto por la película original centrándose en su verdadera protagonista y dejando de lado la figura de Hannibal Lecter. La interpretación de Rebecca Breeds es enorme y muestra una gran comprensión hacia el personaje. Un digno relevo de Jodie Foster para un personaje complicado, con muchas capas y sutilidades que ahora veremos enriquecido gracias a esta serie que desgrana todo su mundo interior.

 

 

El ritmo de la serie es pausado, pues se toma su tiempo, ya no tan solo para analizar psicológicamente a la protagonista junto con su pasado, sino que invierte minutos en analizar a los demás personajes del grupo. Permite que estos vayan desarrollando sus propias teorías a partir de los eventos que se van produciendo, se muestran los interrogatorios y sus estrategias, se crean perfiles de comportamiento de los asesinos, los entresijos políticos se sacan a la luz y en ellos aparecen los típicos burócratas contrarios a la existencia del equipo de investigación que, bajo el paraguas del estado, pondrán palos en las ruedas del proyecto ViCAP.

 

 

“Clarice” es una serie policiaca al uso que profundiza en el perfil psicológico de sus personajes. Ofrece giros argumentales poderosos y tremendos cliff-hangers al final de cada uno de sus episodios. Hay una trama principal con una serie de muertes escabrosas de por medio y, a medida que avanza, se van añadiendo otros casos menores que también se irán resolviendo con mayor o menor acierto. La complejidad de Clarice Starling es una baza que sus creadores han sabido desarrollar al máximo, convirtiendo a la agente novata del FBI en un personaje muy atractivo para futuras producciones (a pesar de que la realización de una segunda temporada aún está en el aire). Está claro que “Clarice” no ha venido a revolucionar el género policiaco pero nos encontramos delante de un producto que ofrece entretenimiento de muchísima calidad con un tratamiento inteligente y respetuoso de los personajes creados por Thomas Harris.


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

 

Continue Reading

Series

Metrópolis tendrá serie a cargo de Sam Esmail, creador de Mr. Robot

La plataforma de streaming, Apple TV+ y Universal Cable Productions coproducirán esta miniserie

 

Sam Esmail, creador y máximo responsable de Mr. Robot, creará para la plataforma de streaming, Apple TV+ y Universal Cable Productions una miniserie que adaptará el film Metrópolis, de Fritz Lang, a su vez basado en una novela de Thea von Harbou.

La película Metropolis está basada en la novela de 1925 del mismo nombre, que fue escrita por Thea Von Harbou. La historia está ambientada en una distopía urbana futurista y sigue a Freder, el rico hijo del amo de la ciudad, quien conoce y se enamora de María, una joven de humilde clase trabajadora que es venerada por este grupo. Los dos intentan unir a los trabajadores con Joh Fredersen, el dueño de la megalópolis.

Metrópolis de 1927 es considerada una obra de culto dentro del género de la ciencia ficción. A pesar de que no fue bien recibida por la crítica y solo recaudó 75 mil dólares, el largometraje mudo hasta el día de hoy sigue siendo celebrado por su innovación. Por ahora está claro que la serie será escrita y dirigida en su totalidad por Sam Esmail, quien también se desempeñará como productor ejecutivo junto a su socio Chad Hamilton.

 

 

Continue Reading

Series

The Boys Presents: Diabolical, la serie animada

Explorando todos los rincones más oscuros del universo de “The Boys”

 

Este 2022 será el año de “The Boys” pues ya hay varios estrenos anunciados basados en el cómic creado por Garth Ennis y Darick Robertson. De hecho, ya se sabe que dentro de poco, el 3 de junio,  se va a estrenar la esperada tercera temporada de la serie que ya se ha convertido en el producto estrella de la plataforma Amazon Prime. También se presentó un spin-off que tendría lugar en una universidad de superhéroes.

 

 

Esta nueva serie paralela irá dirigida hacia un público más juvenil y estará protagonizada por estudiantes. Está claro que la trama estará un poco alejada de la mítica “Melrose Place” y se decantará hacia las explosiones de violencia, las escenas truculentas y el sexo explícito que caracterizan al universo de “The Boys”. Las ganas que el público tiene de volver a ver los tejemanejes que Carnicero, Hughy, Frenchy y el resto de la tropa se llevan entre manos son enormes. A pesar de que uno de sus protagonistas (Antony Starr)irrumpa en la actualidad periodística ofreciendo a su público lamentables escenas de agresión en Alicante, detenciones y juzgados, los seguidores quieren y necesitan más aventuras de ficción de sus héroes decadentes favoritos en la pantalla. Para hacernos la espera algo más llevadera Sony Pictures y Amazon Studios lanzan una serie animada de 8 capítulos de unos 15 minutos de duración cada uno de ellos ambientada en el universo de estos corruptos superhéroes.

 

 

“The Boys Presents: Diabolical”, que así se llama esta nueva serie animada, toma como premisa explorar los rincones más oscuros del universo de “The Boys”. Cada episodio se centra en uno de los escabrosos aspectos que ya han aparecido en la serie madre como el laboratorio donde se crean los bebés con superpoderes, el suero V que modifica el ADN humano, la drogadicción de los supers, el odio que los héroes sienten hacia sus progenitores, el supremacismo de estos hacia el resto de los mortales y un largo etcétera de situaciones rocambolescas, desagradables y surrealistas que, en esta nueva serie animada,  aparecerán aumentadas y corregidas para delirio del público.

 

 

Cada episodio es único y autoconclusivo. Los guiones han sido desarrollados de manera individual por un grupo heterogéneo de escritores como Seth Rogen, Evan Goldberg, Justin Rolland o el propio Garth Ennis, entre muchos otros. Lo mismo ocurre con la dirección, cada episodio tiene su director o directores (a veces dirigen en tándem) que imprimen su huella personal en cada uno de los cortos que se nos presentan. Es por esto que los episodios tienen un aspecto muy diferenciado los unos de los otros. Ya sea por el tipo de animación empleada o por el aspecto que se le ha querido dar, encontraremos  cosas tan dispares como homenajes a la animación clásica al más puro estilo de los Looney Toones, un acercamiento a la estética anime muy próximo al de las “supernenas”, animación americana de los 80 con sus facciones angulosas y, así, un largo etcétera hasta terminar con los 8 episodios que componen la serie.

 

 

“The Boys Presents: Diabolical” es corrosiva e impactante, pero sobre todo es entretenimiento adulto de primera. A ver cuando le entra a la gente que los dibujos animados dejaron de ser un producto exclusivamente dirigido a los niños hace mucho tiempo. A día de hoy todavía habrá gente que se le ocurra mirar esta serie con su hijo al lado porque es de dibujitos. Allá ellos, siempre y cuando después tengan recursos para pagar un psicólogo infantil. Estamos ante una serie que no tiene ningún miramiento en mostrar muertes violentas, sexo explícito, sangre a raudales, vocabulario soez y situaciones escandalosas. Es decir “The Boys Presents: Diabolical” es un digno aperitivo que nos ayudará a que la espera hasta el estreno de la tercera temporada de “The Boys” sea mucho más ligera.

 


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

Continue Reading

Series

¿El retorno de The Office? Su creador lo explica

Vamos a cruzar los dedos por si acaso.

 

The Office fue una comedia de gran éxito para la NBC, pero no se convirtió en un verdadero fenómeno cultural hasta años después, cuando se convirtió en uno de los programas más vistos en Netflix. Cuando la serie se fue de Netflix a Peacock, podría decirse que atrajo más atención que cualquiera de los programas originales de Peacock, lo que provocó la especulación de que Universal trataría de traer la serie de vuelta. El creador de la serie, Greg Daniels, se ha mostrado cautelosamente abierto a la idea en el pasado, y recientemente ha ofrecido más detalles sobre cómo podría ser un posible regreso.

Hablando con Collider sobre sus series de ciencia-ficción «Upload» y «Space Force», Daniels recibió una vez más la inevitable pregunta sobre la posibilidad de revivir «The Office». Se negó a descartar la idea, y admitió que los ejecutivos de la NBC probablemente estarían encantados si decidiera hacerlo. Pero Daniels insistió en que cualquier renovación sería muy diferente de la serie original. Más que una continuación de las vidas de Pam, Jim y Dwight, concibe un posible reinicio de «The Office» como una continuación del mundo de la serie. Incluso comparó su idea con una de las series en streaming de más éxito de los últimos tiempos, «The Mandalorian» de Disney.

 

 

«No puedo decir si los fans querrían más, y cuando digo más, no creo que fueran los mismos personajes», dijo. «Creo que sería una especie de extensión del universo, ya sabes lo que quiero decir, como la forma en que ‘[The] Mandalorian’ es como una extensión de Star Wars. Pero no sé si eso sería algo que la gente querría o no, es difícil de decir».

La idea de una serie completamente nueva ambientada en el mundo de «The Office» recuerda a la visión original de Daniels para «Parks and Recreation». Aunque esa serie nunca estuvo explícitamente vinculada a «The Office», la primera temporada se diseñó como un falso documental de compañía en la misma línea que la exitosa comedia laboral, antes de que Daniels diera un paso atrás y cediera más control al cocreador Michael Schur, que convirtió la serie en algo muy diferente. Daniels dijo que imagina que una nueva «The Office» seguiría un camino similar, pero aún no está seguro de si valdría la pena el esfuerzo.

«Todo el mundo decía: ‘Eh, no es tan buena como la primera temporada de ‘The Office». Y luego, con el tiempo, sigues trabajando y finalmente la gente dice: ‘oh, me encanta esto’. Es algo propio. Así que siento que eso pasaría con una nueva serie, pero llevaría mucho tiempo hacerlo», dijo. «Y es como si quisieras pasar por toda la negatividad del principio para llegar a la parte buena del final. No lo sé».

 

 

Continue Reading

Series

La octava temporada de Futurama llegará a Hulu en 2023

Si hay que llorar, se llora. ¡Futurama está de vuelta!

 

Futurama volverá este 2023 después de haber sido cancelada el septiembre de 2013, sumando 7 temporadas y 140 episodios durante sus 14 años en antena. Aunque aquello parecía que sería el adiós definitivo al clásico de Fox, gracias a Hulu no lo será.

En esta nueva octava temporada nos esperan un total de 20 nuevos episodios de Futurama. En la resurrección del clásico participan también David X. Cohen y Matt Groening. Este último, por su parte, es el creador original de Futurama; mientras que Cohen participó como desarrollador de la serie desde sus inicios.

 

 

Además, se ha confirmado que el elenco de voces original de Futurama estará de regreso en esta nueva tanda de episodios ordenados por Hulu. La producción contará con la participación de «Billy West, Katey Sagal, Tress MacNeille, Maurice LaMarche, Lauren Tom, Phil LaMarr y David Herman», según recoge Variety. No obstante, el actor que dio voz a Bender (y otros personajes secundarios), John DiMaggio, no se ha confirmado entre la plantilla.

Craig Erwich, presidente de Hulu Originals y ABC Entertainment, aprovechó la oportunidad para comentar lo siguiente: «Cuando se nos presentó la oportunidad de ofrecer a los fans y a los espectadores nuevos episodios de Futurama, no podíamos esperar a sumergirnos en ella». Además, continuó con sus declaraciones agradeciendo a la serie por allanar el camino de las series animadas para adultos.

Desde su lanzamiento en 1999, Futurama ha logrado cosechar hasta seis premios Emmy, siete premios Annie, dos premios WGA y más. Después de haber sido cancelada en dos ocasiones, Futurama regresa una vez más para convertirse en uno de los referentes más importantes en la animación para adultos.

 

 

Continue Reading

Series

Archive 81, la brillante apuesta por lo sobrenatural de Netflix

Una historia aterradora sin espacio tiempo concreto

 

Archive 81 se trata de una de las mejores series que nos ha ofrecido Netflix, una brillante apuesta por lo sobrenatural y la ciencia ficción para adultos, sin descuidar algunas dosis de auténtico terror.  Esta sorprendente producción fue desarrollada por Rebecca Sonnenshine, que a la vez también fue su productora ejecutiva, junto con Paul Harris Boardman y James Wan. La serie de ocho episodios, fue estrenada el 14 de enero de 2022, y se basa (con una libre adaptación) en el podcast Archive 81 que comenzó en 2016.

 

 

Mamoudou Athie y Dina Shihabi protagonizan los papeles de Dan y Melody. Dan Turner, a quien un hombre rico llamado Virgil Davenport (Martin Donovan) le ofrece un trabajo que consiste en restaurar una colección de videocasetes dañados de la década de 1990. Sin embargo, Dan solo puede hacer esto en el recinto aislado de Virgil, ya que las cintas son muy frágiles. Resulta que estas cintas contienen grabaciones de una estudiante de posgrado, Melody, que investiga un extraño complejo de apartamentos que fue destruido en un misterioso incendio. Dan no tarda en obsesionarse con las grabaciones, lo que lleva al descubrimiento de un culto espeluznante.

 

 

Continue Reading

Series

Primer teaser del reboot de El Príncipe de Bel-Air

Dicen que hay reboots que nadie ha pedido, este es uno de ellos

 

Dicen que hay reboots que nadie ha pedido, quizás este sea el caso de El Príncipe de Bel-Air, una de las sitcom más funcionales de los noventa que catapultó a Will Smith al estrellato y le abrió el camino a convertirse en el actor que conocemos a día de hoy.

Desgraciadamente en este primer teaser tráiler de Bel-Air nos queda claro que la nueva serie protagonizada por Jabari Banks no aspira a nada más que ser una simple anécdota…

 

Continue Reading

Series

«Expediente X» ya nos advirtió del Coronavirus y los OVNI

Un virus asesino que aniquila a la población, vacunas que rastrean y catalogan a los seres humanos, el interés del gobierno por el fenómeno OVNI. Todos estos podrían ser titulares de actualidad, también son todos puntos de la trama de «The X-Files», una serie de televisión que tiene casi 30 años y que nos advirtió de todo lo que estamos viviendo actualmente.

«The X-Files» estaba protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson como los agentes especiales del FBI Mulder y Scully. Trabajaban en la unidad de Expedientes X del FBI, investigando ovnis, mutantes y otros casos inexplicables. Como la mayoría de la ciencia ficción, la ficción suele convertirse en realidad científica a medida que crece nuestra tecnología. Pero «Expediente X» fue extrañamente, en concreto, premonitorio sobre cosas a las que nos enfrentamos hoy en día en nuestro mundo cada vez más cargado de conspiraciones.

 

 

Uno de los ejemplos más flagrantes de esta clarividencia viene a través de un episodio de 1996, «Herrenvolk». En este episodio, Scully encuentra pruebas de que las vacunas contra la viruela se utilizaron para catalogar a las personas. Esto suena sospechosamente similar a las teorías conspirativas de QAnon que salieron a la luz 15 años después, afirmando que había un microchip que se implantaba en cualquier persona que se vacunara contra el coronavirus.

El creador de «Expediente X», Chris Carter, está tan irritado por este giro de los acontecimientos como cualquiera. «Alguien me dijo anoche que Alex Jones estaba hablando exactamente de lo que usted está preguntando, y cómo Los Expedientes X en realidad estaba hablando de los virus mucho antes de que oyéramos hablar del coronavirus -o de que fuéramos más conscientes de ello», me dijo Carter en una entrevista.

 

 

Ese virus que mencionó Carter fue un punto importante de la trama en un episodio de 2016 de «The X-Files». En «Mi lucha II», una pandemia amenaza al mundo, causando una rápida enfermedad y bajas masivas. El Spartanvirus, como fue bautizado en la serie, no era una enfermedad respiratoria, sino que provocaba que tu sistema inmunitario flaqueara. Y aunque las pandemias son un tema común de la ciencia ficción, esta se produjo apenas tres años antes de la aparición del Coronavirus.

Carter da crédito a la Dra. Anne Simon por estos puntos de la trama. La doctora Simon, viróloga, actuó como asesora científica en las 11 temporadas de la serie. «Habíamos hablado de una pandemia y de los remedios para ella. Nadie había oído hablar aún de CRISPR Cas9, así que pensamos en jugar con la ciencia de vanguardia y, curiosamente, nadie había imaginado que sería algo profético». (CRISPR Cas9 es una tecnología de edición del genoma que, según la organización de investigación del Instituto Broad, «puede programarse para dirigirse a tramos específicos del código genético y editar el ADN en lugares precisos». Es similar, aunque no idéntica, a la técnica de ARNm que se utiliza en nuestras vacunas COVID-19).

Carter, como se puede imaginar, se ha convertido en todo un experto en conspiraciones durante los últimos 28 años. En 1993, cuando comenzó el programa, la teoría conspirativa más extravagante era que Estados Unidos no llegó a la luna en 1969. «Parece que [las conspiraciones] se han vuelto más locas», admite Carter. «Da la sensación de que el nivel de paranoia y de imaginación -la amplitud- se ha incrementado. Hay mucha más creatividad en los tipos y números de conspiración». Aunque Carter no podría señalar la conspiración más loca que ha escuchado, se «sorprende cada día». Los puntos por la originalidad van para una que escribió en el New York Times: «La idea de que todos vivimos en un agujero negro creado por el supercolisionador del CERN en Suiza. Me pareció una conspiración interesante».

 

 

Por supuesto, la principal conspiración de la que se ocupaba «Expediente X» era la de los extraterrestres. Abducciones, visitas, hibridación… si se trataba de criaturas de planetas lejanos, «Expediente X» lo cubría. Últimamente, esto se ha convertido en una charla común dentro del gobierno. Los pilotos de la Armada han descrito haber visto cosas que no podían explicar, y el gobierno ha publicado recientemente un conjunto de documentos sobre sus propias investigaciones de entidades biológicas extraterrestres.

«¡Esto es algo bueno! Queremos respuestas!», aclama Carter. Por supuesto, no solamente quiere saber sobre la existencia de criaturas de otro planeta; quiere conocer la verdad que hay detrás del mecanismo que investiga tales actividades. «Queremos saber si, de hecho, la verdad sobre los ovnis está por encima del alto secreto», explica Carter. «Se habla de 38 niveles por encima del presidente. Es una idea interesante. Es algo que he oído decir. Así de alto es el secreto, y por eso la gente en los niveles más altos del gobierno únicamente puede levantar las manos y afirmar que no saben nada. Porque no saben nada».

 

 

Continue Reading

Series

«Rebuild of Evangelion» en Amazon Prime

La continuación de la trama de la serie original “Neon Genesis Evangelion”

 

Amazon Prime estrenó la cuarta y última entrega de “Rebuild of Evangelion”, un proyecto por el cual Hideaki Anno, guionista y máximo responsable, ha invertido 14 años para verlo finalmente terminado. Tal y como su propio nombre indica, se trata de una reconstrucción, una revisión de la icónica serie original de los años 1990 “Neon Genesis Evangelion”. Anno retoma el principio de la serie, sus personajes y todo el imaginario que la rodea y la va desviando hacia derroteros más comprensibles para el público con un final mucho más acorde con la épica de la narración y que sirve de colofón definitivo.

Nueve años han pasado entre la tercera entrega de esta tetralogía y el estreno de “Evangelion 3.0 + 1.01 Thrice Upon a Time”. A pesar de que en muchos momentos no se tenía nada claro de si esta cuarta película llegaría a ver la luz, hay que decir que la espera ha merecido totalmente la pena. El director Kazuya Tsurumaki (también responsable de las otras tres entregas) nos ofrece un digno espectáculo animado apoyado en las técnicas más modernas en animación por ordenador donde el equilibrio entre acción y psicología se mantiene de forma constante a lo largo de los 156 minutos de metraje. Pero antes de entrar en materia dejadme retroceder a los inicios de esta saga que nos ofrece más de 7 horas de excelente animación, acción desmesurada, grandes batallas con robots gigantes de por medio y altas dosis de filosofía, psicología y un mundo imaginario sólido como el granito.

 

 

La historia empieza con “Evangelion 1.01 You Are (Not) Alone” que sigue la trama de la serie original, “Neon Genesis Evangelion”, de forma bastante fiel aunque incorpora pequeños cambios. 15 años atrás la humanidad ha sido reducida a la mitad a causa de un ataque alienígena conocido como el Segundo Impacto. El ataque por parte de estos extraterrestres, conocidos con el nombre de ángeles, se predice en Los Textos del Mar Muerto. El armamento convencional poco puede hacer contra estas formas de vida definitiva y por eso se crea NERV, una corporación militar que desarrolla armamento para combatir a los ángeles. Estas armas, lo último en tecnología biomecánica, son potentes robots gigantes capaces de tratar de tú a tú a los alienígenas. Pilotados desde dentro por adolescentes, el peso de conducir la última esperanza de la humanidad, los EVAs (abreviación de EVANGELION), recae sobre Shinji Ikari, hijo del director de NERV.

 

 

Este primer film se centra principalmente en las escenas de acción contando con una increíble animación que mezcla elementos 2D con 3D sin que chirríe demasiado la integración de una técnica con la otra. El tempo de la película es bastante ligero y la presentación de sus personajes se hace a la vez que se desarrollan las escenas de lucha. Shinji Ikari arrastra muchos problemas a sus espaldas y eso se irá viendo a lo largo del metraje. Su inseguridad, su falta de personalidad y las tendencias depresivas irán apareciendo a medida que vaya avanzando la trama. El resto de personajes como Rei, Gendô y Katsugari se irán integrando en el relato sin presentación previa y el espectador conocerá sobre ellos, a diferentes ritmos, durante las escenas de transición, mucho más calmadas y aportando la información necesaria para comprender todo el contexto socio-político, el imaginario que rodea “Evangelion” y toda la mística y abrumadora filosofía que trae consigo esta épica historia. En esta primera entrega también aparecerán de forma esporádica otros personajes que tomaran peso en las siguientes películas.

 

 

La segunda entrega retoma la acción allí donde se quedó la primera película. “Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance” sigue insistiendo en las escenas de acción en la lucha de la humanidad contra los ángeles. Se incorporan dos nuevos personajes que resultarán importantes para la trama: la excesiva Asuka Langley y la pícara Mari Makinami. Dos nuevos pilotos de EVA que irrumpirán en la acción como un elefante en una cacharrería. Si en la anterior entrega los personajes eran presentados de forma suave, estas dos entran protagonizando fantásticas escenas de acción haciendo gala de su hinchado ego.

 

 

La acción sube de nivel en esta segunda película del proyecto “Rebuild of Evangelion”. Unos ángeles cada vez más fuertes y sofisticados necesitan la acción de 3 EVAs luchando al mismo tiempo. La espectacularidad de las batallas y las tensiones existentes entre los tres pilotos se llevan la mayor parte del metraje de la película. La brutalidad de las imágenes aumenta exponencialmente en este film. Los EVAs dejan de ser robots pilotados para convertirse en seres con voluntad propia capaces de absorber el alma del piloto para protagonizar algunas de las escenas más truculentas de toda la tetralogía. El rechazo de Shinji Ikari a ser piloto contrasta con otras producciones del mismo género en las que el protagonista está orgulloso de ser el luchador que salvará a la humanidad. Cada batalla, cada victoria por la mínima se lleva consigo un trozo de alma del piloto que queda sumido en el abatimiento y la desesperación. Un estado de ánimo que lo lleva a tomar decisiones erróneas.

“Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance” es el punto de inflexión que Hideaki Anno utiliza para desarrollar el nuevo guión. Siguiendo la serie original hasta cierto punto en el que marca una desviación que nos llevará hacia las siguientes entregas. El imaginario “Evangelion” crece con la presentación de la organización SEELE y dando a conocer conceptos como la Llave de Nabucodonosor, el Tratado del Vaticano, el temido piloto automático y el despertar del EVA.

 

 

La tercera entrega de esta tetralogía es la primera que cuenta con una trama que no tiene nada que ver con la obra original. “Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo” nos traslada a 14 años después del catastrófico final de la anterior película. Los trabajadores de NERV se han dado cuenta de las verdaderas intenciones de Gendô Ikari y sus ansias por terminar el Plan de Implementación Humana que implica la destrucción de toda forma de vida tal y como la conocemos sobre la faz de la Tierra. La nueva organización, WILLE, lucha para que la Tierra no vuelva a sufrir un nuevo impacto a la vez que ayuda a reconstruir las vidas a los supervivientes del Casi Tercer Impacto. Shinji Ikari se encuentra en medio de estas dos organizaciones sin tener ni idea de lo que ha pasado en el lapso de tiempo en el que ha estado en hibernación. Tratado como un criminal peligroso por unos y como objeto de deseo por otros, su alma vacía de afecto y su necesidad de reconocimiento paterno le harán tomar, otra vez, erróneas decisiones que acarrearán grandes sufrimientos para la humanidad.

Esta vez la película se centra en la psicología de sus personajes para dejar de lado la acción apabullante que se nos ofreció en los dos primeros metrajes. Film denso y pausado que ahonda en la personalidad de todos los personajes haciendo hincapié en el frágil Shinji Ikari. Este último encuentra cierta paz interior en compañía de Kaworu Nagisa, un misterioso piloto de EVAs quien parece tener un profundo interés en Shinji. El guion juega con los claro-oscuros del alma y se adentra en teorías y suposiciones del comportamiento humano. Hideaki Anno arriesga, de nuevo, en escribir un guion metafísico e introspectivo en el que intenta dar una razón a todo lo que el espectador ha visto en las anteriores entregas. Esto ya lo llevó a desarrollar el decepcionante final de la serie original y lo vuelve a intentar, suavizando un poco la intensidad, en esta tercera película. Así que Anno vuelve a tropezar de nuevo con la misma piedra y nos ofrece un film sin apenas acción que se basa en los diálogos y, sobre todo, en lo que no se dice para que el espectador intente entender el mundo interior del protagonista. Como era de esperar la recepción por parte del público fue glacial. Pero quiero romper una lanza a favor de esta tercera película diciendo que todo y ser muy floja, pero con mucha diferencia respecto a las otras tres, “Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo” debería verse como una preparación para lo que tiene que venir. Un enlace que une el principio de la serie original con el apoteósico final que Anno tiene en mente. Una vez completada la tetralogía, esta tercera entrega cobra todo el sentido del mundo pues, las 4 películas no deberían ser visionadas como obras independientes sino como un todo. Un absorbente metraje de más de 7 horas de duración que merece entrar en el Olimpo de la ciencia-ficción por la puerta grande.

 

 

Como ya pasó con la serie original, Anno encontró terribles dificultades para tirar adelante esta tercera película, sobre todo en el ámbito de productoras e inversores. Además, la baja aceptación por parte de la crítica y del público hizo que el proyecto entrase en un periodo de stand by mientras se dedicaba a otros menesteres como resucitar al icónico «Godzilla» para la gran pantalla. 9 años ha tardado en sacar la última entrega de “Rebuild of Evangelion” y 14 en terminar todo el proyecto, pero como ya he dicho antes, la espera no ha sido en balde.

“Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time” es el magnífico cierre a toda esta épica y grandiosidad. El colofón perfecto. Ni sobra ni falta. Una obra maestra que puede gustar más o menos a los fans de la serie original, pero a la que no se le pueden negar las incontables virtudes que el film posee.

 

 

La tierra se ha convertido en un lugar inhabitable debido a la contaminación producida por los hechos narrados en las anteriores películas. WILLE lucha para mantener a ralla esta contaminación en los pocos asentamientos humanos que aún aguantan a la vez que se dedica a recuperar ciudades enteras para volver a hacerlas habitables. Uno de estos asentamientos es Pueblo III, una zona de refugiados a la que irán a parar los tres pilotos. La forma de vida colaborativa y la obligación de aportar al asentamiento actúa como un bálsamo que cura las cicatrices del alma. Incluso Shinji Ikari, quién cae en un profundo estado depresivo al culparse por el terrible destino de la humanidad, levantará cabeza y, por fin, veremos un verdadero progreso en un protagonista que ya empezaba a volverse odioso para el espectador.

 

 

El film, de 156 minutos de duración, nos conduce sin prisa, pero sin pausa, hasta el deseado final. Por el camino habrá grandes dosis de acción, importantes revelaciones e impactantes despedidas. Todo esto amenizado por una impresionante animación que vuelve a hacer uso, y abuso, de los gráficos en 3D ofreciendo imágenes impactantes. Este film se convierte en el cierre ideal para una de las franquicias que más seguidores tiene, que más incertidumbre ha creado y que más interpretaciones se le ha dado. La película ofrece un delicioso equilibrio entre acción y psicología, cosa de la que no gozaban las otras entregas que, o bien se decantaban hacia la acción, o bien se inclinaban hacia la exploración interior de los personajes. Tanta intensidad narrativa nos lleva de la mano hacia el gran duelo final, el esperado enfrentamiento de Shinji Ikari con su padre. Este duelo es una amalgama de escenas soberbias que empiezan en una batalla física para terminar en una lucha mental. Las escenas oníricas, creadas completamente con técnicas CGI, acompañan la perorata de justificación del antagonista con la que se intenta explicar el porqué de todo, en un extraño intento de poesía visual. Este soliloquio final también se apoya en diferentes estilos de dibujo y técnicas de animación como el carboncillo o los bocetos. También destacar la increíble banda sonora creada por Shirô Sagisu, igualmente responsable de las partituras de las otras tres películas anteriores, pero que resulta tremendamente efectiva en este bizarro discurso final.

 

 

“Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time” es una maravilla por sí sola. Es el equilibrio ideal que debería tener toda película. Una historia intensa que resuelve de forma satisfactoria toda la tetralogía de “Rebuild of Evangelion”. La despedida de unos personajes que lo han dado todo y que han sido exprimidos hasta la última gota. El intento de hacer comprensible uno de los finales, el de la serie original, más indescifrables de la historia del audiovisual. Y la oportunidad de comprender el significado real de las palabras “Neon Genesis” que han sido borradas del título para esta revisión de la aventura de Shinji Ikari. Una delicia para todos los sentidos que nos emocionará en cada una de sus escenas. Un relato épico y grandioso con una construcción de mundo sin fisuras que nada tiene que envidiar a las grandes sagas cinematográficas de ciencia-ficción y fantasía. Las más de 7 horas de “Rebuild of Evangelion” es para visionarlas varias veces, con calma, para percibir todos los detalles, absorber todos los conceptos, no perderse ninguna frase por banal que sea, retener cada nueva información. Una genialidad hecha película que no hay que perderse, y menos ahora que Prime ha incluido las tres películas anteriores en su plataforma con motivo del estreno de esta.

 

 


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

 

 

Continue Reading

Series

«Wild Wild Country», rotunda obra maestra en Netflix

«Wild Wild Country» o el fino hilo que separa el bien del mal

 

«Wild Wild Country» de Netflix es una rotunda obra maestra documental, una brillante carta de presentación para presentar (a los que no conozcan la historia) el personaje/gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh (Osho), su antigua asistente personal Ma Anand Sheela, y su comunidad de seguidores en la comunidad Rajneeshpuram ubicada en el condado de Wasco, Oregón, Estados Unidos. En pocos momentos de la historia de la humanidad una historia tan compleja ha permanecido tan apegada al fino hilo que separa el bien del mal. Un ejemplo de que a veces el prisma con el que se mira la realidad puede condicionar nuestra percepción de lo correcto, y es en esta duda constante en el espectador donde los hermanos Duplass se lucen para contarnos la historia de una de las sectas/movimientos sociales más poderosos de los años 70.

 

 

«Wild Wild Country» llegó a Netflix con una gran expectativa el 16 de marzo de 2018, después de estrenarse y triunfar en el Festival de Cine de Sundance. Un relato documental dividido en seis episodios al más puro estilo serie convencional, con los directores Chapman Way y Maclain Way («The Battered Bastards of Baseball») y los productores ejecutivos Mark y Jay Duplass (Duplass Brothers Productions) en el control de la producción.

 

 

La narrativa nos traslada a un momento crucial, aunque en gran medida olvidado, de la historia cultural de Estados Unidos, en el que la tolerancia nacional a la separación de la religión y el estado fue puesta a prueba por lo que a priori era considerada una secta no violenta. «Wild Wild Country» es una serie documental histórica que cobra vida a una escala épica, en parte gracias a su gran selección musical con temas tan descomunales como el A.M. AM de Damien Jurado.

 

 

Continue Reading
Advertisement

Trending