El misterio de Video Driver, la extraña consola de SEGA

 

¿Qué pasó realmente con la consola Video Driver (Family Driver en Japón) de la compañía SEGA? ¿Cuál es el misterio que se esconde detrás de esta extraña e innovadora consola de finales de los 80? Corría el año 1988, SEGA quería revolucionar el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de Mega Drive 16 bits y su nueva propuesta Video Driver, que mezclaba dos conceptos de juego tradicionales: videojuegos y “juegos de mesa”, con la ayuda de una TV con un reproductor VHS.

 

 

Su idea de expansión comercial era triunfar en los mercados de Japón y Estados Unidos (mediante Tyco), y posteriormente Reino Unido (mediante Action GT) y en algunos países europeos, como Italia, y sucedió. Pero no exactamente como se esperaban, ya que las cifras de venta de Video Driver fueron un desastre. Tal fue el rotundo fracaso de SEGA, que acabó retirando Video Driver del mercado pocos meses después de su lanzamiento, y despidiendo a su equipo de desarrollo.

 

 

Muchos son los rumores que apuntan que el proyecto fue cancelado debido a los problemas comerciales de Mega Drive en Japón, y la necesidad de centrar todo el potencial de la compañía en rentabilizar y estabilizar en el mercado su sistema estrella. No hay que olvidar que la compañía SEGA salvó su proyecto de 16 bits gracias al acierto de cambiar su nombre (Genesis) y venderlo en Estados Unidos el año siguiente. También se apunta a que el proyecto Video Driver fue un capricho personal de Hayao Nakayama, el CEO de SEGA Enterprises en aquel entonces.

 

 

Video Driver era un dispositivo de juegos que contaba con un volante de plástico conectado a un sensor, con el que movías un pequeño coche de juguete, mientras veías una película de imagen real que tenías que reproducir en un vídeo VHS de la época. Además, se hacía necesario instalar un sensor, por medio de un par de ventosas, sobre un aparato de televisión de formato 4:3, que no podía sobrepasar las 20 pulgadas, ni ser menor de 13, porque el sistema se adaptaba solamente a aquel estándar.

Desgraciadamente solo vieron luz tres juegos para esta plataforma: “California Chase” y “Road Race”, que se incluyeron en el mismo casete básico, y son el mismo juego en cuanto a mecánica (pero con diferentes imágenes), y “Police Persuit”.