Connect with us

Coleccionismo

G.I. Joe, el origen de la franquicia americana de figuras de acción

G.I. Joe ha sido una de las franquicias más exitosas de la historia de los juguetes

 

La popular franquicia americana G.I. Joe durante su dilatada trayectoria ha pasado por varias etapas conceptuales y de crecimiento que la han ido consolidando generación tras generación. Investigar su origen no nos ha resultado para nada fácil, debido a la multitud de informaciones confusas y contradictorias que corren por la red. Pero tras mucho trabajo hemos podido dar a luz este pequeño homenaje a una de las franquicias de juguetes más brillantes de nuestra historia, y a la que le seguimos teniendo un afecto especial.

La historia de los G.I. Joe tiene como punto de origen la figura del neoyorquino Stanley Weston, padre del concepto «figuras de acción». Weston nacido en Brooklyn en 1933, sirvió en el ejército estadounidense poco después de la guerra de Corea. Al volver a la ciudad de Nueva York encontró trabajo como creativo en la agencia de publicidad McCann Erickson, y lo pudo compaginar con sus estudios universitarios nocturnos en la Universidad de Nueva York.

 

 

Fue en 1960 con el «boom» de la línea de figuras Barbie de Mattel (nacidas el 9 de marzo de 1959) cuando Weston detectó que los niños eran un mercado inexplorado para la industria de los muñecos articulables, después de ver como muchos de ellos acababan jugando con la figura de Ken, al no disponer de ninguna otra alternativa. Así pues su mente creativa se puso en marcha y concibió por primera vez la idea de una figura de acción militar totalmente articulable que sería comercializada con escasos recursos y materiales rudimentarios para su modesta compañía, Weston Merchandising.

Las ventas no fueron las esperadas, y en 1963 Weston decidió sacar mejor rédito de su trabajo ofreciendo a la compañía Hassenfeld Brothers (renombrada como Hasbro en 1968), la cual le pagó 100.000 dólares de la época por su patente. Justo en ese preciso momento la compañía localizada en Rhode Island, fundada por los 3 hermanos de descendencia polaca (por parte de abuelo), Herman, Helal y Henry Hassenfeld, había sido la elegida por Metro-Goldwyn-Mayer Television para desarrollar una línea de figuras de la serie de televisión «The Lieutenant» (1963-1964). Por lo que los creadores del mítico Mr. Potato, no dudaron en adquirir la línea de muñecos creada por Weston Merchandising, para poder hacer frente al pedido encargada por la famosa productora de Hollywood.

 

 

En plena fase de desarrollo de las figuras, Metro-Goldwyn-Mayer Television, decidió no renovar «The Liutenant» para una segunda temporada, poniendo fin así a la serie de televisión / cine con el capítulo número 29. Hassenfeld Brothers ante la cancelación del contrato decidió no renunciar a todo el trabajo realizado hasta ese momento, y creó una franquicia que se llamaría G.I. Joe… Los primeros prototipos, antes del bautizo con el nombre definitivo, fueron llamados originalmente Rocky (soldado marine paracaidista), Skip (marinero) y Ace (piloto).

Pero antes de estos prototipos, existió una maqueta 100% acabada de lo que sería el modelo Rocky, tallada a mano en 1963 por el diseñador de las famosas primeras figuras, Don Levine de Providence (Rhode Island), la cuál se vendió en julio de 2003 por 200.001 dólares, casi 400.000 menos de lo previsto, durante la Heritage Comics Auctions de Dallas.

 

 

Ese día también se pusieron a la venta decenas de productos originales e históricos de la saga G.I. Joe, además de obras de arte de la colección personal de Levine, como este esbozo de lo que sería la figura definitiva de las figuras de acción.

 

 

Posteriormente en todo el proceso creativo y definición del producto final que sería puesto a la venta, nacerían, por fin, las primeras cuatro figuras G.I. Joe comercializables. Medían 30,48 cm de alto, disponían de 21 puntos de articulación (basadas en figuras de madera del sector textil), y representaban a cada uno de los cuatro cuerpos de defensa de los EE. UU., estos eran: USAF, NAVY, ARMY y MARINES. Estas revolucionarias figuras de acción militares vestían sus uniformes oficiales, intentando ser fieles a los reales, e iban equipadas con sus correspondientes armas.

 

 

¿Pero quién fue el padre del juego de palabras G.I. Joe? La respuesta no admite dudas, fue creado por David Breger (que firmaba sus viñetas bajo el curioso seudónimo Sargento Dave Breger), al que se le encargó la creación de un cómic para los militares de Estados Unidos durante la Segunda Guerra mundial que fue publicado el 17 de noviembre de 1942 en la revista militar Yank, y el diario Stars and Stripes, con el título «G.I. Joe«. Este juego de palabras significa Government Issue (problema del gobierno), Joe (así eran llamados los soldados americanos popularmente durante la Segunda Guerra Mundial).

 

 

Pero según los hermanos Hassenfeld y el director creativo Donald Levine este cómic no fue lo que los inspiró, sino que fue el filme «The Story of G.I. Joe«, también conocido como Ernie Pyle s Story of G.I. Joe, con Robert Mitchum como estrella de United Artists, dirigida por William Wellman y estrenada en 1945.

 

 

Hassenfeld Brothers después de toda la odisea vivida se tomó el tema de la piratería muy en serio al ver que surgían imitaciones de su producto, así que a pesar de encontrarse con el impedimento lógico de no poder registrar un muñeco con figura humana, se las ideó para proteger su creación. Decidió serigrafiar en el lado derecho de cada figura el nombre de la franquicia, añadió una cicatriz en la mejilla derecha de los muñecos, y otra (no intencionada en primera instancia) en la parte inferior del pulgar. La marca G.I. Joe fue usada en figuras por primera vez en 1965, aunque no fue aprobada por el registro de patentes y marcas de Estados Unidos hasta finales de 1966. En 1967 las figuras G.I. Joe accedieron finalmente al mercado (minorista), por primera vez en su historia.

 

 

Los años siguientes Hasbro producir y promocionar estos juguetes con el eslogan de «America Movable fighting man», aunque no fue muy efectivo, ya que a principios de los años 70 el interés por estas figuras de acción decreció y muy … y lo hizo hasta el punto de que la compañía decidió darle un enfoque menos militar y más aventurero, para así poder competir contra Big Jim y Tarzán de Mattel. Así nació la línea Adventure Team, que logró mantener viva la franquicia pero no por mucho … ya que en 1976 el fenómeno G.I. Joe estaba prácticamente muerto, y es que fueron unos años difíciles para las compañías de juguetes debido a las restricciones políticas de la época, que tuvieron que vender prácticamente de forma ilegal sus productos.

 

 

En 1982 habiendo sobrevivido a un coma profundo, los juguetes se entregaron de restricciones bajo el mandato de Ronald Reagan, y Hasbro decidió que era el momento de hacer un último intento para reflotar los olvidados G.I. Joe pero con otro enfoque. Retomaron la temática militar y redujeron el tamaño de las figuras siguiendo la nueva «moda» de la industria de las figuras de acción (en gran parte obligada por la crisis del petróleo) iniciada por la compañía Kenner con su exitosa línea de figuras de la saga cinematográfica «Star Wars».

Su tamaño estándar (con la que jugamos en nuestro país cuando éramos pequeños y que aún se mantiene) pasó a ser de 3,75 pulgadas (9,5 cm) para así poder fabricar vehículos también acuerdos a esta medida. Las figuras se vendían en blísteres llamativos a un precio económico y los vehículos en cajas que variaban de precio según su tamaño y complejidad. Se crearon los malos de la saga (la organización terrorista Cobra), obteniendo así un hilo argumental consistente y dos bandos bien diferenciados.

 

 

Cabe mencionar que en el Reino Unido y Portugal las figuras G.I. Joe se comercializaron como Action Force, con moldes de la empresa Palitoy, creadora de esta línea independiente de figuras. Posteriormente Hasbro compró esta compañía británica, y comenzó a utilizar moldes de G.I. Joe para fabricar las nuevas figuras Action Force.

 

 

Así pues recapitulemos un poco, la línea de juguetes hasta llegar a nuestros días ha pasado por las siguientes encarnaciones. Algunas de ellas relacionadas entre sí:

G.I. Joe (1964-1969)
G.I. Joe Adventure Team (1970-1978)
G.I. Joe: A Real American Hero (1982-1994)
G.I. Joe: Hall of Fame (1992-1994)
Sgt. Savage and the Screaming Eagles (1995)
G.I. Joe: Classic Collection (1995-2004)
G.I. Joe Extreme (1996-1997)
G.I. Joe: Toys R Us Exclusives (1997-1998)
G.I. Joe: Timeless Collection (1998-2003)
G.I. Joe: The Real American Hero Collection (2000-2002)
G.I. Joe vs. Cobra (2002)
G.I. Joe vs. Cobra: Spytroops (2003)
G.I. Joe: Valor vs. Venom (2004-2005)
G.I. Joe: Sigma 6 (2005-present)
G.I. Joe edició 25 aniversari (2007-present)

 

Y hasta aquí la compleja historia del origen de las figuras de acción G.I. Joe y sus múltiples protagonistas. ¡Esperamos que hayas podido disfrutar del artículo tanto como nosotros redactándolo, y recordad que la mejor manera de agradecer nuestro trabajo, es compartiéndolo!

 

Coleccionismo

Llega la espectacular wave 9 de las Tortugas Ninja de Super 7

¡Realmente espectaculares!

 

Los Ultimates de TMNT siguen avanzando. Parece mentira que ya estemos en la novena oleada, pero ya se han abierto los pedidos anticipados de la nueva oleada. Esta consta de cinco figuras, entre las que se encuentran Splinter, Wingnut y Screwloose, Neutrino Zak, Scumbug y la última tortuga chiflada, Slam Dunkin’ Donnie.

Todos vienen con la plétora de accesorios que conocemos y amamos de los Ultimates y, por supuesto, vienen en el paquete de fundas de los Ultimates. Zak, Splinter y Donnie tienen un precio estándar de 55 dólares; Scumbug te costará 65 dólares, mientras que Wingnut y Screwloose costarán 75 dólares al ser más de lujo. Podéis realizar vuestro preorder en Super 7.

 

 

«Con un adolescente pacifista de la Dimensión X, un arquero en un medio caparazón, un dúo dinámico de alienígenas, una cucaracha mutante y un cierto maestro ninja peludo, ¡es la última wave de Teenage Mutant Ninja Turtles ULTIMATES! Las figuras TMNT ULTIMATES a escala de 7″ fabricadas por encargo. Las figuras de Zak, el Neutrino, Slam Dunkin’ Don, Wingnut & Screwloose, Scumbug, y Splinter, todas con cabezas y manos intercambiables y una gran variedad de accesorios, están listas para teletransportarse y ocupar el primer puesto de tu expositor con su ensordecedor dominio y sus llamativos detalles.»

«¡Al ser un lanzamiento por encargo, el plazo de reserva de TMNT ULTIMATES! Wave 9 permanecerá abierto hasta el 2 de diciembre, con entrega prevista para el invierno de 2023. Un pedido anticipado es un lanzamiento de edición limitada hecho por encargo. Están disponibles para pedir durante un tiempo limitado, luego se fabrican por encargo y se entregan cuando se completa la producción».

No es una mala ola en absoluto, aunque es interesante que Splinter flocado sea parte de la ola y no una exclusiva como lo han sido otras figuras alternativas de la línea. Sin embargo, el set de Wingnut y Screwloose es muy bueno. Otro gran set de TMNT en general, sin embargo.

 

Sigue leyendo

Coleccionismo

La colección internacional completa de Masters del Universo

Por primera vez un coleccionista reúne y muestra la colección internacional de MOTU

 

El usuario de YouTube carltontwin 2 ha sorprendido a la comunidad internacional de coleccionistas al mostrar por primera vez su colección completa con absolutamente todas las variantes publicadas a lo largo de la historia por Mattel en cualquier rincón del mundo.

¡Imposible poder llegar a poner precio a tan magnánima colección!

 

 

 

 

Sigue leyendo

Coleccionismo

«Blade Runner» tendrá su juego de mesa de rol

El rol llega al universo «Blade Runner»

 

Free League Publishing, los creadores de los populares «Alien RPG» y «Tales From the Loop», ha anunciado sus planes de publicar un nuevo juego de rol de mesa ambientado en el mundo de «Blade Runner».

El nuevo juego de rol de mesa saldrá a la venta en 2022 y utilizará el mismo motor de juego Year Zero que constituye la base de otros juegos de rol de Free League Publishing, como Alien RPG o Tales From the Loop. Los jugadores podrán elegir entre jugar como humanos o replicantes y encarnarán a los miembros de la Unidad de Detección de Replicantes de la policía de Los Ángeles, que actuarán como Blade Runners para encontrar a los replicantes rebeldes.

El juego estará ambientado en el año 2037, justo entre la primera película de «Blade Runner» y su secuela más reciente. Según la descripción del juego, «el RPG mostrará, tanto en su ambientación como en su mecánica, los temas clave de «Blade Runner» -acción de ciencia ficción, intriga corporativa, drama existencial de los personajes y conflicto moral- que desafían a los jugadores a cuestionar a sus amigos, a empatizar con sus enemigos y a explorar los venenos y la perseverancia de la esperanza y la humanidad en tiempos tan inhumanos».

Puedes ver un tráiler del nuevo juego a continuación:

Sigue leyendo

Coleccionismo

Figura de George Lucas Stormtrooper Black Series

La pieza de coleccionista que no debes dejar escapar

 

George Lucas, el legendario creador de «La Guerra de las Galaxias», tiene por fin su propia figura en la línea Black Series de Hasbro como parte de la celebración del 50 aniversario de Lucasfilm. Además, viene disfrazado de Stormtrooper con un casco extraíble y un blaster.

Hasbro ya ha lanzado figuras de acción de George Lucas en el pasado, pero esta es la primera en el formato de 6 pulgadas de la Black Series. Según StarWars.com, Hasbro lanzó una figura de George Lucas de 3,75 pulgadas del piloto rebelde Jorg Sacul como exclusiva de Star Wars Celebration II en 2002. A esto le siguió una figura de 3,75 pulgadas de The Saga Collection del soldado de asalto Lucas en 2006 y el Barón Papanoida, su personaje de Star Wars: La venganza de los Sith, en el set de coleccionista de Lucas, también en 2006. Si quieres hacerte con esas figuras, tendrás que pagar precios elevados…

 

 

 

Sigue leyendo

Coleccionismo

«Masters del Universo Origins», guía de compra

El artículo recopilatorio definitivo para los coleccionistas de Masters del Universo Origins

 

Mattel nos tiene enamorados con la colección «Origins» de «Masters of the Universe», sin duda ha conseguido modernizar de la mejor manera los muñecos clásicos de los 80.

La línia «Origins» se trata de una revisión actualizada de las figuras originales de los años 80 basadas en este mundo ficticio de Sword & Sorcery y SciFi. Un mismo diseño con mejoras de producción, detalle y con más posibilidades de articulación. ¡Los fans nos estamos volviendo locos por hacernos con toda la nueva colección!

A continuación os mostramos nuestra guía de compra de «Masters del Univero Origins» con imágenes y la lista de todos los productos a la venta (hasta día de hoy) y los que muy pronto serán lanzados al mercado:

 

He-Man – Masters del Universo Origins

 

Skeletor – Masters del Universo Origins

 

Príncipe Adam Sky Led – Masters del Universo Origins

 

Battle Cat – Masters del Universo Origins

 

Orko – Masters del Universo Origins

 

Phantor – Masters del Universo Origins

 

He-Man Armadura de Combate – Masters del Universo Origins

 


Roboto – Masters del Universo Origins

 

Ram Man – Masters del Universo Origins

 

Land Shark – Masters del Universo Origins

 

She-Ra – Masters del Universo Origins

 

Evil-Lyn – Masters del Universo Origins

Keldor & Origins Kronis –  Masters del Universo Origins

 

Ma-E-Faces –  Masters del Universo Origins

 

Scare Glow –  Masters del Universo Origins

 

Fisto –  Masters del Universo Origins

 

Mer-Man –  Masters del Universo Origins

 

Buzz Saw Hordak –  Masters del Universo Origins

 

Evil-Lyn 2 –  Masters del Universo Origins

 

Beast Man –  Masters del Universo Origins

 

He-Man (Comic-Con edición especial) –  Masters del Universo Origins

 

Teela –  Masters del Universo Origins

 

Man-At-Arms –  Masters del Universo Origins

 

Hordak –  Masters del Universo Origins

 

Tri-Klops –  Masters del Universo Origins

 

Zodac –  Masters del Universo Origins

 

Stratos –  Masters del Universo Origins

 

Clamp Champ –  Masters del Universo Origins

 

Castle Grayskull –  Masters del Universo Origins

 

She-Ra –  Masters del Universo Origins

Teela 2 –  Masters del Universo Origins

Webstor –  Masters del Universo Origins

 

Beast Man 2 –  Masters del Universo Origins

 

Sigue leyendo

Coleccionismo

Los muñecos de «Karate Kid» de Hornby

La desaparecida compañía Hornby vuelve a estar de moda gracias a Cobra Kai

 

La compañía Hornby fue la encargada durante los años 80 de sacar al mercado las figuras de acción de la línea de «Karate Kid» y «Karate Kid 2». Actualmente no solo son difíciles de encontrar en las plataformas de compra venta, sino que se han convertido en objeto de coleccionismo a precios prohibitivos gracias a la vuelta del universo «Karate Kid» con la serie «Cobra Khai».

 

 

Sigue leyendo

Coleccionismo

20 años para concluir la colección completa de Famicom

Lo que empezó como un reto le ha llevado a coleccionar la friolera de 1053 títulos

 

20 años de búsqueda al estilo Indiana Jones le han servido a la coleccionista japonesa «Somari» (se hace llamar así por un videojuego sin licencia de Super Mario) para cerrar de una vez por todas la colección completa de videojuegos de Famicom. Su último trofeo una copia de «Snow Bros.» al precio de 72.500 yenes, unos 550 euros, y Somari avisa que ahora quiere centrarse en ediciones raras, como las hard cases publicadas por Namco, o juegos de Famicom Disk System.

Lo que empezó como un reto le ha llevado a coleccionar la friolera de 1053 títulos. Aunque el cartucho de «Snow Bros.» no le haya salido barato precisamente, no ha sido el juego más caro que ha comprado, el récord lo tiene Battle Rush, que le costó 250.000 yenes, unos 1896 euros al cambio. Le siguen Mobile Suit Z Gundam: Hot Scramble por 917 euros y Exciting Boxing por unos 773 euros. Mientras que el título que más le ha costado conseguir es «Sansu 5・6-nen: Keisan Game», un juego educativo de matemáticas que es más o menos sencillo de encontrar en formato cartucho, pero muy difícil de ver en su empaquetado original.

 

 

Sigue leyendo

Coleccionismo

Las increibles réplicas de NECA Toys de los gadgets del Batman del 89

La compañía NECA Toys se hizo este pasado 2020 con los derechos

 

La compañía NECA Toys se hizo este pasado 2020 con los derechos de diversas franquicias DC relacionadas con el personaje de Batman: la serie animada, las películas de Tim Burton, el videojuego «Batman: Arkham City», y la serie de animación futurista «Batman Beyond». La idea de la compañía norteamericana es empezar a comercializar réplicas en escala 1:1 de los diferentes gadgets que el caballero oscuro ha ido usando en cada una de estas adaptaciones.

 

 

La primera entrega prevista es el batarang usado en el primer film del Batman de Tim Burton de 1989, que podemos ver a continuación en este exclusivo vídeo de Toy Shiz.

 

 

En siguientes lanzamientos podremos hacernos con las pistolas de Harley, Batman y Mr Frío de la serie animada, otros dos gadgets más del Batman de Burton, el Batarang de «Batman Beyond», la barra divisible en dos de Nightwing y hasta una piedra de kryptonita.

 

 

Sigue leyendo

Coleccionismo

“El loto azul”, la ilustración de Tintín de 3,1 millones de euros

Esta pintura la realizó el artista belga en 1936 y tenía que ser utilizada como portada del quinto álbum

 

Mientras que la mayoría de los mortales con afición al coleccionismo de cómics o novelas gráficas se dedican a pormenores tales como tener todos los números de su colección favorita, conseguir una primera edición de algún álbum mítico en buen estado y a un precio razonable, poder tener cerca a su autor favorito aprovechando alguna feria y, en el máximo de sus aspiraciones, que este les firme algún ejemplar de su obra o dedique un dibujo original; un pequeño grupito de adinerados puede permitirse el lujo de poder pujar en las diferentes subastas donde se ponen a la venta objetos personales de este o ese autor, vestidos y atrezo original de tal o cual película e, incluso, dibujos originales con casi un siglo de historia a sus espaldas.

Esto es exactamente lo que ocurrió el pasado jueves 14 de enero (del presente 2021) en la casa de subastas Artcurial.  Según informa la propia casa de subastas parisina, un comprador particular adquirió una ilustración original del dibujante belga Georges Remi, mejor conocido por su firma artística: Hergé. La ilustración, de un tamaño de 34 x 34, está realizada con tinta negra, gouache (una especie de aguada) y acuarela. Esta pintura la realizó el artista belga en 1936 y tenía que ser utilizada como portada del quinto álbum de su famoso personaje, el reportero Tintín, que lleva por título “El loto azul”. En ella se representa a Tintín y a su fiel compañero de fatigas, el perro Milú, asomando la cabeza desde dentro de un jarrón chino en el cual están escondidos. Los dos personajes ponen cara de espanto mientras observan un biombo negro en el que hay dibujada la figura de un dragón rojo.

 

 

La ilustración está realizada con toda exquisitez de detalles: los motivos clásicos de la cerámica del jarrón chino, pequeños símbolos en el fondo negro del biombo, las filigranas de la lámpara de papel… Todo este despliegue artístico hizo que esta ilustración fuera rechazada por el entonces editor de Hergé, Louis Casterman, debido a los altos costes que significaría reproducir la escena a gran escala. Por ese motivo el editor le pidió una portada más sencilla, que es la que finalmente apareció en la cubierta del álbum y la que todos conocemos.

Hergé se quedó con la ilustración rechazada y con el tiempo acabó regalándola al hijo de su editor, Louis-Robert Casterman, quien la dobló en cuatro partes y la guardó en una caja junto a otros papeles. Con la muerte de este último en 2009, sus herederos decidieron poner a la venta el inédito dibujo, con un precio de salida de 2,2 millones de euros. La subasta se solucionó a los 4 minutos de empezar, siendo vendida la obra por 2,4 millones de euros, que sumándole todos los gastos y comisiones, alcanzó un precio final de 3,1 millones de euros. De esta manera, la cantidad pagada alcanza un nuevo récord por un objeto, dibujo o pintura relacionado con el mundo del cómic.

 


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

Sigue leyendo

Coleccionismo

Así luce el nuevo Castillo de la Serpiente de Masters del Universo

La compañía estadunidense Super 7 prepara los últimos detalles para la comercialización de su nueva interpretación del Castillo de la Serpiente de Los Masters del Universo Classics, una auténtica obra de arte para coleccionistas exigentes.

 

La compañía estadunidense Super 7 prepara los últimos detalles para la comercialización de su nueva interpretación del Castillo de la Serpiente de Los Masters del Universo Classics, una auténtica obra de arte para coleccionistas exigentes.

Este nuevo inmenso playset tiene una altura de 36 pulgadas y cuando se abre mide 48 pulgadas de ancho, que lo convierten en el ítem más voluminoso de la historia de la saga de muñecos. Ya podéis realizar vuestra pre compra en su página web oficial, aunque tendréis que desembolsar… ¡casi 1000 dólares!

 

 

Sigue leyendo
Publicidad

Trending

Microoci
Barcelona Comunicació