Hasbro anuncia una reedición de las míticas maquinitas LCD de Tiger Electronics

 

¡Los amantes de la cultura retro siguen en estado de gracia! La popular compañía Hasbro ha anunciado que volverá a producir las míticas maquinitas LCD de Tiger Electronics para la Navidad de este 2020. En total serán cuatro modelos diferentes, con licencias que nos harán viajar a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Las primeras unidades que licenciaran serán los juegos Sonic The Hedgehog 3, además de la Sirenita de Disney, Transformers Generation 2 y Marvel ‘s X-Men Project X.

 

 

Tras el éxito de las maquinitas LCD de Nintendo, las legendarias Game & Watch (1980-1991), muchas compañías se lanzaron a editar sus propias “hand held”. Entre ellas se encontraban grandes nombres de la industria de los videojuegos, como Konami (que lanzó las maquinitas de “Top Gun” o “Teenage Mutant Ninja Turtles”), Acclaim, que contaba con las licencias de “WWF”, “Wizards and Warriors” o “Terminator 2”, y Tiger Electronics.

 

 

Estas 4 maquinitas LCD se pondrán a la venta esta Navidad a un precio aproximado de 14,99 dólares en Estados Unidos (aunque no se ha confirmado la distribución internacional). Hasbro ha presentado las “hand held” en la Toy Fair 2020, y ha explicado que se han rediseñado con las máquinas originales en mente, pero no serán una réplica exacta de los modelos originales. También ha mejorado la calidad de los componentes y la visibilidad de las pantallas LCD.

De momento son solamente 4 maquinitas de estilo retro, pero si miramos atrás, podemos recordar que la compañía también tenía maquinillas licenciadas de videojuegos como “Castlevania II”, “Double Dragon”, “Ninja Gaiden” o “Snake ‘s Revenge”, la versión portátil de “Metal Gear”.

El origen de las maquinitas LCD o Hand Held se remonta a los años setenta. Gunpei Yokoi, ya por entonces padre de algunas de los juguetes de más éxito de Nintendo, le vino una idea en la cabeza: ¿por qué no aprovechar la asequible tecnología LCD para construir un videojuego portátil, capaz de guardar en un bolsillo?

Yokoi le explicó su idea a Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, y una semana después este irrumpió en su despacho junto a Akira Saeki, CEO de Sharp, por entonces el fabricante líder de pantallas LCD para calculadoras. El no menos visionario Yamauchi había comprendido al instante las enormes posibilidades de negocio que ofrecía la idea de Yokoi, y este mismo 1.977 daría luz verde al desarrollo que acabaría siendo el fenómeno Game & Watch.

 

 

 

Hay que aclarar que Nintendo no inventó el concepto del videojuego portátil, ya que Mattel ya venía comercializado modelos como “Auto Race” (1976) y “Electronic Football” (1977), por citar solo un par, aunque basados en tecnología LED, mucho más cara que el LCD, y con un tamaño mucho mayor. Nintendo buscaba crear un producto asequible, atractivo, auténticamente portátil y capaz de cautivar no solo a los chavales, sino al público adulto.