Juegos de cine, vol. 7: “Spider-Man 2”

 

En plena fiebre por imitar el estilo de juego de “Grand Theft Auto”, la adaptación del film del lanzarredes acabó implantando novedades relevantes al género de la acción en mundo abierto.

Después de una primera incursión cinematográfica de éxito, el Hombre Araña volvió a la gran pantalla en el verano del año 2004 con “Spider-Man 2”. Una secuela que contaba, de nuevo, con unos espectaculares efectos visuales, gracias a los cuales cada balanceo del superhéroe por la ciudad “se sentía”, parecía real.

Al mismo tiempo que la película, llegó su correspondiente adaptación a videojuego. Desarrollado por Treyarch, y publicado por Activision en multitud de plataformas, el principal objetivo del estudio californiano parecía ser el de trasladar fielmente la sensación de dinamismo de la película al mando.

 

 

Así pues, “Spider-Man 2” permite al jugador moverse libremente por una representación de Nueva York, saltando por los tejados y balanceándose entre rascacielos, con la opción de intervenir cuando detecte posibles delitos, como atracos, y de acudir al rescate de personas en peligro, entre otros. Por lo que respecta a las misiones de la historia, éstas adaptaban la trama de la película, pero sumando personajes y referencias de los cómics.

Si “Spider-Man 2” destacó entre un catálogo plagado de juegos de acción “parecidos” a “Grand Theft Auto”, fue por la fidelidad con la que reflejó el universo del Hombre Araña, pero también por dotar a su exploración en mundo abierto de un marcado componente de “verticalidad”, ya que, gracias a las habilidades de escalada del protagonista, la acción no se veía reducida simplemente a lo que ocurriese en la calle. Una innovación que llegaría meses antes de que pudiésemos explorar San Andreas en un jetpack, y que encuentra su legado en títulos posteriores, desde “Crackdown” a “Prototype”, pasando por sagas tan conocidas como “Assassin’s Creed”, “inFamous” o “Batman Arkham”.

 

 

Aunque podéis encontrar “Spider-Man 2” en una amplia variedad de sistemas, no siempre se trata del mismo juego. La versión para PC, por ejemplo, recorta significativamente la libertad de movimiento y la extensión del original, y las de Game Boy Advance y Nintendo DS incorporan fases de desplazamiento lateral. Las únicas que fueron desarrolladas por Treyarch salieron en PlayStation 2, Xbox y GameCube.

 

 


David Pedrós