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El misterio del Mary Celeste

De las versiones más lovecraftianas que narran el misterio del Mary Celeste está la que en 1904 publicó el Chamber’s Journal asegurando que toda la tripulación del velero había sido víctima de un pulpo o calamar gigante.

 

Nuestra historia empieza el 15 de octubre de 1867 cuando Alexander McBean adquiere por abandono de su propietario los restos de un bergantín que había naufragado a causa de una tormenta. La nave, de nombre Amazon, ya tenía fama de maldita pues en su viaje inaugural, en 1861, saliendo de Nueva Escocia con un cargamento de madera con destino a Londres su capitán y copropietario Robert McLelland cayó enfermo y tuvieron que dar media vuelta. McLelland murió días más tarde. John Nutting Parker tomó el relevo en la capitanía y colisionó contra un pesquero en el estrecho de Eastport, en Maine. Esta vez la carga llegó a Londres en perfecto estado. En el siguiente viaje, Parker, estrelló el velero contra otra embarcación que acabó hundiéndose en mitad del Canal de la Mancha.

Los propietarios, poco propensos a creer en barcos malditos decidieron que las desventuras del Amazon eran fruto de la falta de pericia de su capitán, y éste fue sustituido por William Thompson quien se mantuvo al mando hasta el desastre de 1867.

 

 

Los restos del Amazon fueron cambiando de manos hasta que, finalmente, en 1868 lo adquirió un marinero de Nueva York, Richard W. Haines. Pagó por el barco naufragado 1750 dólares e invirtió otros 8825 en la restauración. Lo registró como embarcación estadounidense bajo el nombre de Mary Celeste y se convirtió en su capitán. Semejante desembolso de dinero no resultó un buen negocio y el velero fue embargado en 1869 por los acreedores de Haines, quienes lo vendieron a un consorcio de Nueva York encabezado por James H. Winchester.

En 1872 el barco sufrió una nueva remodelación, esta vez en mayor profundidad y se invirtieron 10.000 dólares. En ese momento el consorcio propietario del Mary Celeste estaba formado por Winchester, con seis doceavos de la propiedad, dos inversores menores que poseían una doceava parte cada uno de ellos y Benjamin Spooner Briggs, que poseía los cuatro doceavos restantes.

La mañana del 5 de noviembre de 1872, Briggs, como nuevo capitán del Mary Celeste, decide hacerse a la mar con el navío. La tripulación la forman el propio capitán, su mujer y su hija (en aquella época aún existía la superstición de que las mujeres a bordo atraían la mala suerte), los oficiales Albert Richardson y Andrew Gilling, el sobrecargo Edward Head y los marineros Arian Martens, Gottliebb Goodschaad y los hermanos Volkkert y Bob Lorenzen. Diez personas en total. Abandonan el puerto de Nueva York con un cargamento de 1701 barriles de alcohol desnaturalizado tóxico con destino a Génova, Italia. Ante la incerteza meteorológica, el capitán decide anclar fuera de Staten Island para reemprender el viaje más tarde, el 7 de noviembre.

 

 

Mientras el Mary Celeste se hacía a la mar desde Nueva York, en la cercana ciudad de Hoboken, Nueva Jersey, el navío canadiense Dei Gratia esperaba ser cargado de petróleo para llevarlo, también a Génova. La ruta de los dos navíos era la misma, con destino a Italia vía estrecho de Gibraltar. Ocho días después de la partida del Mary Celeste, el Dei Gratia zarpó capitaneado por David Reed Morehouse y con Oliver Deveau como primer oficial.

En 1883 el Los Ángeles Times relató que el 5 de diciembre de 1872 el vigía del Dei Gratia dio el aviso de que un navío se dirigía hacia ellos con rumbo errático y con las velas extendidas. A medida que se acercaba se dieron cuenta de que se trataba del Mary Celeste y al observar la cubierta detenidamente con ayuda de unos prismáticos vieron que no había nadie en ella. El capitán Morehouse mandó a Deveau y otros dos marineros en un bote para que alcanzaran el Mary Celeste e informaran. Al subir a la embarcación el panorama que se encontraron fue desconcertante: no quedaba nadie en el navío, era como si la tripulación entera se hubiera evaporado. Encontraron intactas las pertenencias de los tripulantes incluyendo ropa, joyas, agua, alimentos… En la bodega estaba toda la carga en perfecto estado. Echaron en falta un bote salvavidas, el sextante, el cronómetro y la bitácora. Se cuenta que en la cocina encontraron una olla con comida aún caliente y tres platos preparados en la mesa junto a tres tazas de té.  En el diario de navegación, la última entrada era del  24 de noviembre, 11 días antes, en la que sólo se indicaba que la meteorología había estado algo revuelta.

En 1884, un joven Arthur Conan Doyle publicó una obra corta en The Cornhill Magazine que ayudó a inmortalizar el misterio del Mary Celeste. Con el título de “J. Habakuk Jephson’s Statement” y rebautizando al velero como Marie Celeste, Doyle contó la fantástica historia poniendo más imaginación que hechos reales.

 

 

En 1913, The Strand Magazine publicó una entrevista a un supuesto superviviente donde se relataba que la tripulación fue pasto de los tiburones mientras participaban en un concurso de natación como divertimento.  En 1920, un escritor irlandés, Laurence J. Keating, presentaba un relato con un superviviente que contaba una historia de asesinatos, locura y connivencia con el Dei Gratia. La historia de Keating era tan rica en detalles que en 1926 el New York Herald Tribune publicó que la narración del irlandés era verídica. El Daily Express también publicó una historia narrada por un veterano de guerra de la marina, el capitán R. Lucy. En esa versión de la historia se dice que el Mary Celeste se encontró con un pequeño vapor a la deriva y que cuando lo abordaron encontraron un importante cargamento de oro. Repartieron el tesoro entre toda la tripulación y alcanzaron las costas españolas con el bote salvavidas abandonando los dos barcos. En esos momentos la tripulación entera del Mary Celeste se estaba pegando la gran vida en España.

De las versiones más lovecraftianas que narran el misterio del Mary Celeste está la que en 1904 publicó el Chamber’s Journal asegurando que toda la tripulación del velero había sido víctima de un pulpo o calamar gigante. El British Journal of Astrology también describió la historia del Mary Celeste como “una experiencia mística, conectada, mediante procesos de razonamiento más allá del poder de la comprensión humana ordinaria, con la gran pirámide de Gizeh, el continente perdido de la Atlántida i el israelismo británico”. (Nota: ¡nunca me habían llamado ordinario de forma tan fina! Estos ingleses…). Otros delirios descacharrantes hacen referencia al triángulo de las Bermudas o a abducciones extraterrestres.

 

 

Bueno, pero…  ¿Qué pasó en realidad con la tripulación del Mary Celeste? Volvemos atrás, al 5 de diciembre de 1872. Cuando Deveau consiguió subir al Mary Celeste desde el bote encontró la nave totalmente desierta. Las velas, desplegadas, estaban totalmente dañadas y con las sogas colgando libremente a lado y lado. La escotilla de la cubierta principal estaba cerrada y asegurada pero las escotillas de la proa y del lazareto estaban abiertas. Faltaba un bote salvavidas. La bitácora que sujetaba la brújula estaba movida de su lugar y tenía el cristal roto. Una de las bombas de achique había sido desplazada y desmontada. La bodega estaba inundada con 1 metro de altura de agua. En la cubierta encontraron una varilla de sondeo abandonada. La última entrada del cuaderno de bitácora estaba fechada a las 8:00 horas del 25 de noviembre, registrando la posición del Mary Celeste cerca de la isla de Santa María, en las Azores. Los interiores de la cabina estaban húmedos y desordenados a causa del agua que había entrado por las puertas y los tragaluces. En la cabina de Briggs encontraron sus pertenencias esparcidas pero ningún documento. El equipo de cocina estaba guardado y en orden y, por supuesto, no había comida preparada o en preparación. No había signos de violencia o fuego, todo indicaba que la nave se había abandonada en orden con el único bote que faltaba.

Finalmente el capitán del Dei Gratia dividió la tripulación en dos grupos, uno se quedaría en el propio barco y el otro navegaría con el Mary Celeste. Al cabo de unos días los dos navíos llegaron a Gibraltar donde quedaron a la espera a recibir la recompensa que la ley marítima ofrecía a la tripulación que rescatara un barco.

Sea como sea, el Mary Celeste siguió navegando durante una docena de años más. Finalmente en 2001 se encontraron sus restos en Haití y a pesar de todo, la desaparición de su tripulación seguía siendo un misterio.

Fue en el año 2002 cuando la documentalista Anne McGregor llevó a cabo una investigación que dio como resultado una hipótesis menos descabellada que ser atacado por piratas, motines por culpa del alcohol, intoxicaciones por vapores desprendidos en las bodegas, cocineros asesinos o krakens desbocados. McGregor se dio cuenta, examinando antiguos documentos, de que el navío había sido reformado. Esta habría propiciado que el polvo de carbón y los deshechos de la obra taponaran las tuberías de desagüe y explicaría por qué la tripulación desmontó una de las bombas de achique. McGregor concluye que el Mary Celeste se vio atrapado por una tormenta en medio del Atlántico y sin la posibilidad de achicar el agua que entraba en la nave, el capitán decidió llegar a tierra con el bote salvavidas. Lamentablemente la brújula del barco estaba estropeada y marcaba la posición con un error de 140 kilómetros. Así que la costa de las Azores se encontraba a muchísima más distancia de la que ellos creían. Toda la tripulación del Mary Celeste pereció en el mar sobe el bote salvavidas mientras, irónicamente, el navío que amenazaba con hundirse llegaba a Gibraltar sano y salvo.

 

 

Como última curiosidad destacar una noticia publicada en El Imparcial en mayo de 1873 que habla sobre el macabro descubrimiento que hicieron unos pescadores de Candás, Asturias. Mientras estos faenaban divisaron dos botes a la deriva, en uno de ellos había un hombre muerto  atado en un mástil coronado con la bandera norteamericana y en el otro, cinco cadáveres en avanzada descomposición. A pesar del tétrico cargamento de los botes, éstos fueron remolcados hasta el puerto de Gijón. Cabe decir que por aquellas fechas no se tenía constancia de ningún otro naufragio a parte de lo ocurrido al Mary Celeste.

La productora británica Hammer Film Productions filmó “The Mystery of the Mary Celeste” en 1935 con Bela Lugosi en el papel de un marino demente, incrementando así la leyenda y el misterio que gira en torno a este suceso. El film se distribuyó en Estados Unidos con el título de “Ghost ship”.


Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

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¿Habría cometido delito de odio Pedro Sánchez contra los menores ucranianos?

Su mujer está siendo investigada por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios

 

España está viviendo uno de los peores momentos de su historia a nivel social y económico, con prácticamente 10 millones de personas en riesgo de pobreza, pese a la concesión de ayudas sociales. Por si esto no fuera poco, el presidente socialista, con su mujer siendo investigada por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios, ha usado la triste situación que viven las niñas y niños refugiados de la guerra de Ucrania en uno de sus últimos discursos en el Parlamento español.

“¿Por qué dicen sí a los menores ucranianos y no a los menores africanos?”, con esta temeraria frase, Pedro Sánchez habría cometido claramente un presunto delito de odio. Esta surrealista situación tuvo lugar el pasado 17 de julio, cuándo Sánchez intentaba contrarrestar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que según él se niega a aplicar la actual ley de extranjería en sus comunidades.

La gravedad de comparar niños refugiados de la guerra provocada por Putin, con migrantes africanos que entran de forma ilegal en España, está fuera de cualquier lógica y humanidad. Mientras los menores ucranianos deben pasar obligatoriamente por el rocambolesco proceso para conseguir su permiso provisional de residencia como refugiados de guerra, y no disponen de ningún tipo de subvención asignada, los menores africanos (en prácticamente su totalidad varones) en muchas ocasiones acaban siendo sometidos a pruebas de ADN, debido a que deshacen de sus documentos identificativos antes de acceder a territorio español, tal y como les recomiendan las mafias a las que contratan.

Para agravar mucho más las palabras de Pedro Sánchez, hay que remarcar que, actualmente, no existe ni un solo caso de violencia registrado por parte de menores ucranianos refugiados de la guerra que ha provocado Rusia.

 

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Booking.com, ¿estafa o su sistema de pago seguro está comprometido?

Antes de reservar con Booking.com piénsatelo 2 veces

 

A continuación compartimos con vosotros el testimonio de un usuario de Booking.com que nos ha contactado para dar a conocer la odisea que tuvo que vivir el pasado año 2023. Un error de la app oficial supuso un robo temporal de 1.310,10 € EUR, que solo pudo ser solucionado gracias a que el pago se realizó mediante PayPal.

Todo empezó el 7 de julio de 2023, cuándo el usuario contrató tres noches en un apartamento en Suecia por valor de 159,12 € (1843,48 coronas suecas) en la aplicación oficial de Booking para móviles Android. El pago, en un primer momento, se gestionó mediante PayPal, y la pasarela de pago se quedó en blanco, sin que el usuario llegara a confirmar en ningún momento el pago. Tras ver que el pago no se realizó (como así se mostraba en la app de Booking), el usuario realizó un segundo intento, esta vez con una tarjeta de débito, y en esta segunda ocasión no hubo ningún problema.

La sorpresa le llegó al usuario días después, cuándo comprobó que Booking le había tomado 1843,48 dólares de Singapur de su cuenta de PayPal, con un ID de factura: UK!;nIU.GsTx?w06[J#:

Tras 3 llamadas consecutivas (con finalización automática de la llamada tras un largo periodo de espera) sin que nadie del servicio de asistencia de Booking respondiera, en una cuarta finalmente fue atendido en inglés, a pesar de haber pedido ser atendido en idioma español. Por suerte, el usuario puede comunicarse en inglés y realizó su queja, enviando via correo electrónico todas las pruebas que demostraban que, por una parte, se había pagado correctamente el apartamento mediante tarjeta de débito, y que por otra, Booking se había cobrado adicionalmente ¡ni más ni menos que 1843,48 dólares de Singapur (1.310,10 € EUR al cambio)!

Pasaron los días, más de 15, y Booking.com no daba señales de vida de ningún tipo. El usuario decidió proceder a usar el servicio de protección al usuario de PayPal. Tras el inicio de esta reclamación mediante PayPal, Booking sí contactó con el usuario reclamándole que paralizara la reclamación con PayPal, para que esta solo se llevara a cabo mediante el departamento financiero de Booking.com, a pesar de no poder dar ni una sola garantía al usuario de que pudiera recuperar su dinero. Evidentemente, el usuario siguió la reclamación con PayPal, y pese a que los 3 primeros agentes que le atendieron no entendían muy bien el problema, finalmente un cuarto agente dio en el clavo y pudo hacerse cargo adecuadamente de la gestión. Finalmente, PayPal al no recibir ni una sola respuesta por parte de Booking a la reclamación del usuario, pudo realizar la devolución de 1.310,10 € EUR al usuario, que jura que nunca más volverá a contratar ni un solo alojamiento con Booking.

¿Booking.com evadió su responsabilidad por el mal funcionamiento de su pasarela de pago en la app? ¿Tiene Booking.com comprometido su sistema de pagos seguros? ¿Por qué Booking.com nunca dio una respuesta al usuario o llevó a cabo una investigación de este caso? Lo que está claro es que al usuario solo lo salvó una cosa, haber pagado con PayPal, y además asegura que hasta día de hoy Booking.com nunca le ha llamado o enviado un correo pidiendo disculpas por este grave error u ofreciéndole una compensación por las molestias.

 

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¿Por qué se deshumaniza y criminaliza la lucha contra la violencia en Europa?

El control total y absoluto de la opinión pública ha llegado a Europa

 

La ultraviolencia ya se ha apoderado de las calles de gran parte de Europa, especialmente en la zona sur, donde en países como España, Francia o Italia ya no es posible pasear tranquilamente por zonas alejadas del centro, incluso a plena luz del día. Ante tal magno desafío, que pone en serio peligro el estado del bienestar, aumenta desgraciadamente las cuotas de racismo, y el consecuente incremento de las quejas de la población, algunos gobiernos se han puesto manos a la obra para afrontar el problema de forma directa, aunque no como todo el mundo espera.

Si hasta ahora se negaban las subvenciones (históricamente decididas a dedo) a cualquier medio de comunicación con voluntad de no someterse a las directrices de la Unión Europea, el siguiente paso es la cancelación y criminalización de estos. El control total, y subjetivo, de los medios de comunicación ya es una realidad sobre la mesa, de aplicación inmediata y sin ser sometida a votación. Bajo la premisa de luchar contra las supuestas «fake news» (desinformación), que proliferan en medios no controlados directa o indirectamente por el gobierno de turno, ha llegado el siguiente paso, la intervención, incluso dentro de los Parlamentos. La persecución de partidos, periodistas y medios ya se está judicializando en países como España, ¡donde incluso se ha condenado a prisión a usuarios por sus comentarios en redes sociales!

Todo este nuevo movimiento estratégico por el control total entra dentro de lo que algunos gobiernos llaman «lucha contra el odio, la discriminación, el fascismo y la ultraderecha», un discurso único que se vertebra desde la política hasta el sistema judicial, pasando por medios de comunicación, escuelas y el tejido asociativo. Una peligrosa banalización del oscuro pasado de Europa, con el uso de la deshumanización constante, sistemática y organizada de aquel que ose discernir del discurso oficial. Fruto de ello, debates como el control de los criminales (como lo hecho por El Salvador de Bukele), el derecho a la legítima defensa propia (como muchos países no europeos sí aceptan con total normalidad), el control de los recursos sociales o la aplicación de la pena de muerte (en casos 100% contrastados y macabros), han pasado oficialmente a ser perseguidos bajo amenaza de multas económicas y penas de prisión. Por su parte, las víctimas de violaciones, robos, apuñalamientos, asaltos violentos o asesinatos están siendo silenciadas en los medios de comunicación de forma progresiva, más allá de participaciones puntuales, olvidados por las instituciones políticas y policiales. Ver para creer, bienvenidas y bienvenidos a la nueva normalidad en Europa.

 

 

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«Antonio Gades. Arte y revolución», la nueva obra maestra de Julio Ferrer

El libro definitivo de Antonio Gades

 

«Antonio Gades. Arte y revolución», del periodista y escritor argentino Julio Ferrer, es un nuevo libro que recorre la infancia y la juventud de Antonio Gades, su interés temprano por el teatro, la literatura, el cine, las artes plásticas y la fotografía, sus inicios en la danza, su formación política y, finalmente, su consagración como bailaor y coreógrafo de renombre mundial.

Compuesta por 336 páginas y publicada por Ediciones B, es la primera biografía que recoge la vida de Antonio Gades, basada en documentos históricos y en el propio testimonio del artista, extraído de distintas entrevistas y de conversaciones con personalidades de España, Italia, Francia, Cuba y Argentina que fueron parte de su vida.

Una biografía centrada en sus múltiples facetas como artista, su compromiso con la causa de la revolución cubana y el amor inquebrantable hacia este pueblo. Tras su muerte, este intérprete excepcional quedó inmortalizado en la historia de la danza española y flamenca.

Julio Ferrer ha sido colaborador en los diarios Pagina12, Tiempo Argentino y El Día; en las revistas La Pulseada, y Contraeditorial, entre otras. Algunas de sus otras obras son “Osvaldo Bayer Íntimo. Conversaciones con el Eterno Libertario” (2012), “Stella Calloni Íntima. Una cronista de la Historia” con prólogo de Fidel Castro (2013), “El Oficio de Periodista” (2016), “Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano” (2018), “Fidel Castro en la memoria Argentina” (2019), «Maradona, fútbol y política» (2021) y «D10S, miradas sobre el mito Maradona» (2023).

 

 

 

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Catalunya, ¿capital de la nueva normalidad?

¿Qué está pasando en Catalunya? Inseguridad, caos ferroviario, inflación desmesurada, sistema sanitario desbordado, censura…

 

¿Qué está pasando en Catalunya? Inseguridad, caos ferroviario, inflación desmesurada, sistema sanitario desbordado, censura, blanqueo y proliferación del integrismo, e imposición del discurso único bajo amenaza de delito de odio. Problemas que también se replican en otras partes de España, pero a otros niveles muy inferiores.

En su capital, Barcelona, encontramos el perfecto ejemplo de esta gravísima situación, y es que oficialmente, ya es la segunda ciudad europea más insegura, según datos de Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), recopilados en 2021. Unas cifras que se dispararán en los próximos informes ante la oleada espectacular de violencia en las calles de estos últimos 3 años.

A pesar de que la inseguridad es el tema que más afecta a los catalanes, el estado vegetativo de la red ferroviaria ocupa el segundo lugar, con trenes que no circulan a pesar de ser anunciados, retrasos de horas, estaciones totalmente abandonadas (con altos niveles de inseguridad), dispositivos de venta de billetes e informativos sin funcionamiento, o vagones que sobrepasan por completo el aforo permitido. A ello hay que sumarle que los accesos a la ciudad de Barcelona siguen estando totalmente saturados provocando retenciones kilométricas, y en horas puntas se podría incluso hablar de bloqueo total. Problemas de movilidad muy graves que hacen temblar la estabilidad laboral y psicológica de miles de trabajadores que ven cómo su sueldo no es suficiente para llegar a final de mes ante una inflación desmesurada, especialmente acentuada en territorio catalán, donde parece que el aumento de precios no tiene fin, llegando a ser extrema en los alquileres.

Ante tal nivel de asfixia, las redes sociales se convirtieron en el único espacio donde los ciudadanos podían expresarse, y es allí donde la imposición del pensamiento único, se aplicó y se aplica bajo amenaza de prisión o multa económica por delito de odio. Plataformas como Facebook e Instagram bloquean cualquier cuenta con actividad considerada «hostil» por el gobierno central, y Twitter se ha visto obligado a cambiar su algoritmo para hacer menos visibles contenidos contrarios al «credo oficial». Los medios de comunicación del gobierno catalán, así como el resto de prensa que vive de su favor político en forma de subvenciones, se encargan de silenciar o tergiversar delitos de índole integrista. Para ello se deforma el lenguaje, se potencia el uso de eufemismos o incluso se llega a ignorar la información. Otro aspecto es el uso abusivo, adoctrinador y selectivo de la palabra «ultra», que se aplica a conveniencia para desacreditar o deshumanizar cualquier voz disidente.

El sistema sanitario español desgraciadamente también muestra su peor cara en Cataluña, donde una simple operación de hernia puede conllevar más de un año y medio de espera. Plazos injustificables y bochornosos que obligan a muchos pacientes a buscar una solución en la sanidad privada, a pesar de pagar el altísimo e indignante coste de la seguridad social.

¿Es Catalunya la capital de la «nueva normalidad»? Sí, la región catalana se ha convertido en el estandarte europeo de la integración, normalización y blanqueo de lamentables y nocivas condiciones de vida. ¿Será una fórmula que se exportará al resto de territorios europeos? ¿Será censurado o multado también este artículo?

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Hallan tecnología del siglo XXI en un yacimiento romano

Se trata de un hallazgo totalmente inesperado que ha sorprendido a todos los expertos

 

Un estudio de la Universidad de Tuft ha explicado que se han encontrado cristales fotónicos en un yacimiento del Imperio Romano, en Aquileia, convirtiéndose en un nuevo caso de Oopart (artefacto fuera de lugar). Se trata de un tipo de material que solo se ha construido en el siglo XXI, ya que hace falta tecnología vanguardista para elaborarla. El vidrio romano enterrado durante 2.000 años se está transformando lentamente en un extraño tipo de cristal que refracta la luz de forma sorprendente.

Utilizado en jarras para transportar agua o vino, se encuentra a menudo con una fina pátina de irisaciones doradas, azules, verdes y naranjas brillando en su superficie. Ahora, tras analizar la microestructura de un fragmento de vidrio romano, los científicos han descubierto que se trata de un cristal fotónico natural en un material fabricado por el hombre. También han descubierto cómo adquirió probablemente su brillo opalescente. Los investigadores publicaron sus hallazgos el 18 de septiembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

«Es realmente sorprendente que un cristal que ha estado en el barro durante dos milenios acabe siendo un ejemplo de manual de componente nanofotónico», afirma en un comunicado Fiorenzo Omenetto, autor principal y profesor de ingeniería de la Universidad Tufts de Boston.

 

 

Los cristales fotónicos son materiales formados por capas periódicamente densas y menos densas con distintos índices de refracción, lo que significa que cada capa refleja la luz de distintas longitudes de onda en ángulos diferentes. Como el color de los cristales fotónicos depende del ángulo desde el que se miran, la luz que reflejan es iridiscente.

Los cristales fotónicos existen en la naturaleza: en los ópalos; en insectos como la mariposa morfo azul (Morpho peleides, cuyas alas son de color azul brillante a pesar de no contener ningún pigmento azul; y en plantas como las begonias de hojas azules.

Los seres humanos también los fabrican para utilizarlos en cámaras, sensores y circuitos de luz, pero los científicos responsables del nuevo estudio querían ver cómo se forman de forma natural.

Los investigadores analizaron la superficie dorada de un fragmento de vidrio romano hallado cerca de la antigua ciudad de Aquileia (Italia) y datado entre el siglo I a. C. y el I d. C.

Observando el cristal con un microscopio óptico y cartografiando su superficie con un microscopio electrónico de barrido, los científicos descubrieron que la estructura del cristal estaba formada por capas de sílice de espesor nanométrico dispuestas en un patrón conocido como pilas de Bragg, que alternaban entre índices de refracción altos y bajos para dar al cristal su brillo característico.

 

 

«Es probable que se trate de un proceso de corrosión y reconstrucción», afirma en el comunicado Giulia Guidetti, autora principal y profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Tufts.

La pátina iridiscente se formó a partir de muchos ciclos de erosión y reconstrucción, en los que el agua de lluvia y la arcilla descomponían parte de la sílice del vidrio para volver a acumularlo junto con algunos de los minerales presentes en la arcilla.

«Al mismo tiempo, el ensamblaje de capas de 100 nanómetros de grosor que combinan la sílice y los minerales también se produjo en ciclos», añadió Guidetti. «El resultado es una disposición increíblemente ordenada de cientos de capas de material cristalino».

Los investigadores dicen que sus próximos pasos serán investigar si el proceso que formó el cristal romano podría acelerarse, permitiendo a la gente cultivar cristales fotónicos en lugar de fabricarlos.

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Losers de Kôji Yoshimoto, publicado por Mangaline Ediciones

La renacida editorial nos trae este interesante manga

 

Al final de la II Guerra Mundial, en 1945, el índice de natalidad en Japón se disparó por las nubes, dando lugar a lo que se conoce como el baby boom de postguerra. Los años pasaron raudos y tuvo lugar la reconstrucción del país, el milagro económico, el desarrollo industrial y tecnológico… Todo se fue sucediendo hasta llegar a 1965. En ese momento, la enorme generación del baby boom se encontraba entre la edad juvenil y la edad adulta. Una gran masa de personas que se convirtió en la primera generación en la que la muerte, de una forma u otra, no planeaba sobre sus cabezas. Una generación totalmente despreocupada que quería disfrutar de su momento. Jóvenes adultos interesados en vivir la fiesta, la cultura, la noche, las relaciones, todo a su manera y adaptándolo a su pensamiento moderno. Una tremenda masa social que huye de “lo de siempre”, que busca entretenimiento de calidad y que, sobre todo, quiere alejarse de la forma de hacer de sus mayores.

 

 

En 1965 Bunjin Shimizu, Bunchan para los cercanos, está en la cabeza del equipo que edita la revista para adultos Manga Story de la editorial Futabasha. Hombre de calle y observador empedernido, Bunchan siente que algo está cambiando en la sociedad. No sabe lo que es, pero hay algo en el ambiente que le dice que hay que dar un golpe de volante en la línea editorial. Todo cambio necesita locos y suicidas, así como artistas que estén a la altura y puedan aportar un estilo fresco y novedoso. Sabe que si se equivoca le costará su puesto de trabajo, pero también sabe que su olfato no le engaña y que la dirección que quiere tomar es la acertada. Es así, gracias al equipo de locos visionarios reunido por Bunchan, como empieza a gestarse la que sería la primera revista semanal de manga seinen (jóvenes adultos) de Japón.

 

 

La renacida editorial Mangaline Ediciones publica “Losers” de Kôji Yoshimoto en un solo volumen de 580 páginas. El título lleva el añadido de “El nacimiento de la primera revista semanal de Seinen en Japón” y no lleva a engaños, pues esa es la historia que nos quiere contar: la concepción, gestación y parto de lo que fue (y es) la revista Manga Action. Publicado en rústica con sobrecubiertas a todo color, la traducción corre a cargo de Marc Bernabé. El volumen “Losers” de Mangaline Ediciones incluye, además del manga, un colofón formado por entrevistas a Monkey Punch (Lupin III) y a Baron Yoshimoto, dos de los pilares principales que sustentaban la revista con sus obras, una cronología que compara los hechos más destacados en Japón en paralelo a los sucesos que estaban teniendo lugar en la editorial Futabasha y las efemérides más importantes del mundo del manga que tuvieron lugar en esos años. El libro se cierra con un epílogo del propio Kôji Yoshimoto narrando su experiencia dibujando este pedazo de historia del arte gráfico secuencial.

“Losers” es un cómic que habla de cómic. En él se muestran los entresijos, el inmenso trabajo, dolores de cabeza, ambiente de la redacción y la dedicación a jornada completa de los editores para crear y tirar adelante una revista semanal de manga. Las tensiones por los retrasos de las entregas de los artistas, la búsqueda desesperada de nuevos autores y colaboradores, la relación entre editor y artista, las noches en vela, las promociones, la publicidad… todo lo necesario para hacer un producto atractivo para el gran público queda plasmado entre sus páginas.

La narración es apasionante y se nota el ejercicio de documentación realizado por el autor. Datos precisos, hechos constatados, anécdotas cotejadas, influencias recibidas, reveses y aciertos… todo lo que nos cuenta Yoshimoto está corroborado por sus protagonistas, convirtiendo “Losers” en un documento único. Su estilo es directo y muy narrativo, convirtiendo un pedazo de historia en una aventura épica y en una lucha contra las dificultades. El estilo de dibujo es harina de otro costal. No voy a decir que no es un buen dibujo, porque no lo es, pero sus personajes parecen estar algo acartonados y faltos de expresividad. Las expresiones faciales parecen forzadas y no transmiten con la intensidad deseada.  Afortunadamente, todo esto queda sobradamente compensado por la gran capacidad narrativa del autor.

Un punto aparte es la calidad del volumen. Esta edición de Mangaline Ediciones chirría por todos lados. El formato de tapa blanda lo han tomado al pie de la letra y el cartón utilizado para la cubierta parece cartulina de manualidades infantiles (suerte de la sobrecubierta que la protege). Las páginas en color parecen couché de revista y el papel usado es de muy bajo gramaje y con cierta tonalidad gris. Las páginas tienen cierta transparencia dejando entrever la tinta de la otra cara y ciertos textos, los que no están encasillados en sus correspondientes bocadillos, son difíciles de discernir del resto del dibujo. Textos explicativos sobre la acción que está ocurriendo en ese momento que muchas veces no se ven y el lector se los salta porque simplemente no los ve. Estos textos están impresos con la misma intensidad que el resto del dibujo. Pero el mayor problema que arrastra esta edición de “Losers” es el temido moiré. El moiré es un efecto que hace que ciertas tramas sean interpretadas de forma diferente por la imprenta i, por lo tanto, plasmados de forma errónea sobre el papel, creando una serie de figuras que no existen en el dibujo original que se repiten de forma regular a lo largo de la trama “malinterpretada”. Este error se corrige con un buen trabajo de preimpresión que, en este caso, brilla por su ausencia.

 

 

“Losers” es una historia magnífica metida en un mal envoltorio. Una narración apasionante que nos llevará a conocer las anécdotas más importantes de grandes autores del manga seinen y de la creación de una de las revistas insignia de esta demografía. El cómic en nuestro país siempre se ha publicado usando criterios de excelencia y no estamos acostumbrados a estos estándares tan bajos de calidad.  Es verdad que en otros países con más tradición en la edición de cómics, como por ejemplo Francia o Bélgica, se utilizan estándares de calidad como el de esta edición de “Losers” y no pasa nada, pero aquí estos criterios se verán siempre como una edición pobre y de dudosa factura.

 

 

Albert Solé Jerez
www.japaniums.blogspot.com

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«El gran funeral» de Shintaro

188 páginas de obsesiones, sangre, situaciones extremas y perversión

 

Si hay un género, ya sea literario o gráfico, que de las imágenes enfermizas y extremadamente perturbadoras haga su seña de identidad y su más destacada característica, ese es, sin lugar a dudas, él ero-guro. Palabra derivada de “erótico” y “grotesco”, sus escenas trasladan al lector un placer malsano por el feísmo y los horrores más infames. Parodia ácida de una sociedad individualista donde el individuo solo piensa en él mismo y en hacer realidad sus propios deseos por muy bajos que estos sean. Individuos instintivos que solo siguen los anhelos que el cuerpo les pide y que no dudaran en apartar, pisotear y asesinar para saborearlos.

Shintarô Kago es un mangaka que se ha abierto camino dentro del ero-guro hasta convertirse en uno de sus máximos representantes. Su humor corrosivo retrata una sociedad enferma, creando situaciones extremas en las que se hacen realidad todos los delirios eróticos de sus protagonistas. Amplio catálogo de diferentes psicopatías, sus dibujos reflejan todo tipo de filias, violencia y paranoias no aptas para todos los públicos. Buscando siempre la reacción del lector, Kago importunará a su público con “el más desagradable todavía” retorciendo el alma humana para exprimir hasta su última gota de oscuridad.

 

 

Aparte de la ausencia de filtros y de ningún tipo de autocensura, el estilo de Kago destaca por la experimentación gráfica que imprime a sus páginas. El autor inventa nuevos recursos o lleva los ya existentes dentro del cómic hasta su extremo, consiguiendo acrecentar el elemento grotesco de cada una de sus escenas. El trazo es fino y firme, pero no llega a compensar las carencias de este autor en lo que a su técnica se refiere. Sus personajes están como desencajados, con un bajo dominio de la cinética y las proporciones. Las caras son muy cuadriculadas y las expresiones faciales forzadas o desmesuradas. Estos defectos en el dibujo podrían ser un lastre en cualquier otro tipo de manga, pero en el género que practica Shintarô Kago, sus limitaciones encajan a la perfección para hacer más surrealistas y oníricas sus impactantes historias.

 

 

La narrativa de este autor es bastante ligera. Partiendo de una situación completamente cotidiana en pocas viñetas, rápidamente entra en materia y sumerge al lector en los delirios más bajos de locura sexual de sus personajes, todos ellos carne de psiquiátrico. En el mundo ficticio de Kago la mujer tiene siempre todas las de perder. Un mundo dominado por la fuerza de la testosterona y la perversión. Un mundo que analiza minuciosamente el alma de los hombres y que nos demuestra, con acidez y socarronería, que quizás no sea tan ficticio como nos pensamos. Posiblemente, sea por eso que el autor incorpora dentro de su ficción elementos que harían vomitar a la gran mayoría de la sociedad, pero que existen (o han existido) en el mundo real, como, por ejemplo, la reviste “Alice Club”.

 

 

ECC Editores publica en 2022 “El gran Funeral” de Shintarô Kago, un recopilatorio de 9 historias de este autor que conforman una completa muestra de las temáticas y horrores que llenan sus páginas. Todas las historias cortas incluidas en este álbum fueron publicadas en la revista para adultos “Manga Erotics” de la editorial Ohta Shuppan. El libro ha sido publicado con tapa semi rígida con sobrecubierta y la traducción va a cargo de Yosujo Tojo.

“El Gran Funeral” no tan solo es el nombre del libro, sino que también es el título de la historia que abre la colección. Los asistentes a un funeral se encuentran perdidos en el barrio donde este tiene lugar. Poco a poco se van reuniendo más personas en las calles y se van conociendo los ocultos motivos que los llevan a la celebración. Una vez consiguen llegar a la casa del difunto, todos ellos dan rienda suelta a sus intereses más libidinosos. Pero “El Gran Funeral” también tiene sitio para coleccionistas depravados, concursos oposición donde están prohibidas las erecciones, oficinistas que planean hasta el último minuto de sus vidas antes del fin del mundo, un bloque de pisos de lo más surrealista, caníbales, filias purulentas, mutilaciones y obsesiones sexuales de lo más viscerales.

 

 

Las 188 páginas de “El Gran Funeral” están llenas de obsesiones, sangre, situaciones extremas y perversión.  El humor constante no consigue suavizar escenas llenas de sexo explícito y malsano. 9 cuentos que golpean al lector con furia mostrando lo más desagradable de los bajos instintos humanos. Sus temáticas son contundentes y extremas, no están hechas para todos los públicos. Las páginas de Kago están destinadas a un lector con cierta fascinación por el horror (no confundir con terror), el esperpento y lo dantesco. Sus escenas no te permiten apartar la vista y obligan a seguir llenando la vista de imágenes llenas de locura, corrupción y perversión. Un volumen dirigido a un público advertido que sabe que encontrará entre sus páginas, pero también una buena manera de entrar, o hacer una pequeña cata, en el ero-guro y sus temáticas truculentas.

 

 


Albert Solé Jerezwww.japaniums.blogspot.com

 

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El artista gráfico kyesone nos muestra con su arte como lucirían algunas de las celebrities contemporáneas a nuestros tiempos (vivas y muertas) al estilo francés clásico. ¿Sois capaces de reconocerlas a todas?

 

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El tráiler de Batgirl, gracias a una recreación fanmade

¡Pero esto qué es!

 

Tras la cancelación de la película de Batgirl protagonizada por Leslie Grace, que se enfrentaba al villano Firefly (interpretado por Brendan Fraser) bajo la tutela del Bruce Wayne de Michael Keaton, ahora el canal de YouTube Corridor Digital ha publicado una recreación viral del tráiler.

El vídeo ofrece un aspecto convincente de la Batgirl de Leslie Grace, de Michael Keaton como Bruce Wayne y de Branden Fraser como Firefly, todo ello con efectos y vestuario de bastante nivel. Esto se produce semanas después de que el equipo de Corridor tuiteara pidiendo ayuda para conseguir un «traje de Batman de Michael Keaton y un traje de Batgirl de 2022 para alquilar o comprar» en la zona de Los Ángeles. Pues bien, parece que el equipo ha conseguido los trajes.

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=wH8OTbb5wPM&feature=emb_logo

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